Nogales dice que en Extremadura se han detectado casos de ciberacoso y que se están desarrollando programas de actuación

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha asegurado que "se han detectado algunos" casos de ciberacoso en Extremadura, ante lo que ha recordado que en la región están "puestos en marcha" varios "programas de actuación en el entorno educativo".
Nogales
Nogales
EUROPA PRESS
Nogales

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha asegurado que "se han detectado algunos" casos de ciberacoso en Extremadura, ante lo que ha recordado que en la región están "puestos en marcha" varios "programas de actuación en el entorno educativo".

Nogales ha realizado estas declaraciones durante la primera 'Jornada Regional sobre el uso de redes sociales en el desarrollo de la identidad de los menores', celebradas en Mérida.

En dichas jornadas, Nogales ha destacado que las redes sociales se han convertido en una "realidad en el entorno educativo" y que "provoca muchas alteraciones", a lo que ha añadido que "repercuten en la convivencia y también en el propio rendimiento del alumno y en la personalidad".

La consejera ha resaltado que desde su departamento tienen que "tomar cartas en el asunto" ante la situación del ciberacoso, y asimismo ha indicado que debe "participar toda la sociedad" y "las familias", que "a veces están desorientadas ante estos casos".

Nogales ha destacado que "a veces el mayor enemigo es la desinformación" y ha asegurado que desde la Consejería de Educación "se está trabajando sobre todo en la prevención".

El desconocimiento en el uso de las redes sociales

Asimismo, la I 'Jornada Regional sobre el uso de redes sociales en el desarrollo de la identidad de los menores' ha contado con la asistencia del presidente nacional de la Asociación 'Protégeles', Guillermo Cánovas, y del secretario general de educación, César Díez Solís.

Cánovas ha destacado que se debe reflexionar sobre "cuál es el papel de las redes sociales en el desarrollo de la identidad y de la personalidad de los propios menores" y ha asegurado que las redes sociales "son más que sitios de reunión".

El presidente de la asociación 'Protégeles' ha añadido que "en estos momentos" la sociedad se encuentra "en una situación nueva" en la historia, ya que existe "una generación de niños y adolescentes que por primera vez saben más que sus padres sobre algo".

Cánovas ha añadido que "es una generación autodidacta en cuanto a las tecnologías" y que "no tiene referentes, no pueden acudir a sus mayores para solucionar muchos de los problemas que se les plantean y es necesario" por tanto ponerse al día "desde el entorno familiar y desde el entorno educativo".

Por otra parte, algunos de los docentes asistentes a la jornada, como una de las profesoras del 'Colegio Cervantes' de Cáceres Sara Corral ha destacado que "los alumnos no conocen a lo mejor los riesgos que pueden tener en muchas ocasiones" y utilizan "páginas que para su edad no son adecuadas".

Otro de los docentes asistentes, José Antonio Gutiérrez, ha destacado que es positiva la asistencia a esta jornada sobre lo que son las redes sociales y el "impacto" que pueden tener en los alumnos, a lo que ha añadido que "se hace un mal uso, sobre todo, por desconocimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento