El PP rechaza en las Corts recurrir la reforma de administración local y defiende que busca "estabilidad presupuestaria"

El PSPV denuncia la "invasión" de competencias que supone la ley y advierte de que aumentará el gasto y las duplicidades

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este jueves, con los únicos votos en contra del PP, interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. El diputado socialista Oscar Tena ha denunciado que esta norma "invade" competencias de los ayuntamientos, mientras que el 'popular' César Sánchez ha defendido que busca "estabilidad presupuestaria".

Así se han expresado en un pleno extraordinario celebrado este jueves, tras finalizar el ordinario, para debatir esta propuesta del PSPV en la que pedía recurrir esta ley ante el Tribunal Constitucional. La iniciativa parlamentaria ha contado con 36 votos a favor y 43 en contra.

Oscar Tena ha destacado el "despropósito" que implica esta ley "inconstitucional" y "el atropello que supone que decidan en Madrid cómo se van a gestionar los servicios en nuestros pueblos". "Esta ley daña a la raíz misma del gobierno municipal, invade competencias de las comunidades, quita competencias a los ayuntamientos", ha lamentado.

Del mismo modo, ha criticado que esta norma "abre el camino a la desaparición y privatización de servicios públicos que, hasta ahora, han prestado de manera eficiente y próxima al ciudadano los ayuntamientos". Asimismo, "en vez de mejorar, dar más eficacia y ahorrar en gasto, lo va a multiplicar y, lejos de evitar duplicidades, las va a potenciar", ha dicho Tena, para quien se trata de una ley "centralista, retrograda y franquista".

Por su parte, César Sánchez ha criticado que el PSPV "parece que sigue viviendo junto a Pablo Iglesias", pero ha destacado que en el siglo XXI "los problemas de los ayuntamientos y las administraciones no son los mismos que tenían hace algunas décadas".

El diputado del PP ha subrayado que esta ley busca "la estabilidad presupuestaria" y ha criticado que "ha habido ayuntamientos que durante todos los fines de semana tiraban cohetes y luego no podían pagar las facturas a sus proveedores". Al respecto, ha indicado que esta reforma supone "la aplicación del sentido común" y "trabajar para que nuestro país no caiga en situaciones como la griega o la portuguesa".

"el problema no son los ayuntamientos,

Es su ideología"

En su segunda intervención, el parlamentario socialista ha resaltado que "el problema de la ruina de España no es de los ayuntamientos", ya que estos tienen el 5 por ciento de la deuda total "y de ese 5 por ciento, ciento Madrid y Barcelona se lo llevan casi todo". A su juicio, "el problema no son los ayuntamientos, es su ideología".

"La ideología del PSOE es el derroche del 'cheque bebe', de los planes E y dejar un déficit totalmente inasumible", le ha replicado César Sánchez, quien ha subrayado que "gracias a decisiones difíciles como las que ha tomado el PP, España ha dejado de ser déficit excesivo en Europa" y "ni hemos sido intervenidos, ni nos van a intervenir".

Por parte de Compromís, su síndic, Enric Morera, ha indicado que esta ley "forma parte del parte del paquete de involución legislativa del PP" y ha situado su origen "en el pacto del PP y el PSOE para reformar el artículo 135 de la Constitución". Asimismo, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha negado que la norma busque eficiencia, ya que considera que detrás "hay un intento de privatizar los recursos públicos y una consideración de ciudadanos de primera y de ciudadanos de segunda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento