Santiago perdió 400 empleos femeninos en 2013, "año negro" para las trabajadoras de la comarca

En rueda de prensa, la unión intercomarcal Santiago-Barbanza de Comisiones ha presentado el informe 'Las políticas de austeridad y la reforma laboral provocan un intolerable retroceso en la igualdad'.

Solo en el Ayuntamiento de Santiago, en el último año se perdieron 400 empleos femeninos, mientras que se crearon 1.000 masculinos en el mismo periodo, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) destacados por CC.OO., que habla de 2013 como "año negro" para las trabajadoras de la comarca.

En rueda de prensa, la unión intercomarcal Santiago-Barbanza de Comisiones ha presentado el informe 'Las políticas de austeridad y la reforma laboral provocan un intolerable retroceso en la igualdad'.

En este escenario, el sindicato llama a participar en la marcha convocada este sábado 8, día internacional de la mujer trabajadora, en la capital gallega. Bajo el lema '¡Con nuestros derechos no se juega!', la marcha saldrá a las 11.00 horas desde la Praza da Concordia, en San Lázaro, y, previo paso por la sede de los juzgados en Fontiñas, finalizará en la Praza do Obradoiro.

Ya el domingo, día 9, Comisiones participará en la manifestación que convoca la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto, con salida a las 12,00 horas en la estación de tren.

Datos "demoledores"

En su estudio, la organización denuncia que en la comarca Santiago-Barbanza hay en torno a 17.700 desempleadas inscritas en las oficinas del servicio público de empleo, un dato que la responsable comarcal de la mujer, Patricia Mariño, ha calificado de "demoledor".

En este sentido, ha advertido de que la situación "se agrava porque el 45 por ciento de ellas, es decir, 8.000 mujeres, son paradas de larga duración".

El paro atañe a mujeres de todas las profesiones y edades, según CC.OO. Así, señala a más de 3.000 paradas menores de 30 y unas 4.700 mayores de 50, "una edad en que, con los criterios de discriminación por edad y sexo que dominan la cultura empresarial de este país, están en riesgo real de no volver a trabajar", ha alertado Mariño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento