Las empresas de Cantabria apuntan a la situación económica y la demanda como los aspectos más negativos para su negocio

Más de la mitad de las empresas de Cantabria señalan que los aspectos que impactaron más desfavorablemente en sus negocios durante el año 2013 fueron el entorno macroeconómico, la demanda de sus productos y la morosidad.
Polígono De Raos
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EUROPA PRESS
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Más de la mitad de las empresas de Cantabria señalan que los aspectos que impactaron más desfavorablemente en sus negocios durante el año 2013 fueron el entorno macroeconómico, la demanda de sus productos y la morosidad.

Así lo recoge una encuesta de opinión sobre el entorno empresarial realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la última quincena de 2013 sobre una muestra de establecimientos que cubre todo el territorio nacional, todos los sectores económicos y los distintos tamaños de los establecimientos.

En concreto, el 62,5% de los gestores empresariales de Cantabria encuestados señalaron el entorno macroeconómico como el elemento que impactó más negativamente en su negocio durante el año pasado (por encima de la media, que fue del 58,9%), seguido de la demanda de sus productos (60,2%, frente a la 49,8% de media), y la morosidad, con un 59%, también por encima del conjunto del país (53,7%).

Por su parte, los impactos más favorables en el negocio vinieron de la mano de la adecuación del capital humano (6,9%, por debajo de la media, que fue del 8,2%), la demanda de sus productos (también por debajo de la media en Cantabria, con un 5,8% frente al 7,1%), y la eficiencia del mercado de trabajo (4,2%, igualmente menor que en el conjunto, que fue del 5,7%).

En todas las comunidades autónomas la demanda de sus productos fue el primer componente con mayor importancia en la capacidad de crecimiento del negocio (un 65,5% en Cantabria). En la región, ésta está seguida de la morosidad, con un 58,2% y del entorno macroeconómico (53,3%).

Asimismo, la encuesta del INE revela además que menos de la quinta parte de los encuestados en Cantabria notaron un alza en los recursos destinados a resolver trámites con las administraciones. El 13% apreció un repunte de los recursos dedicados a solventar trámites en la administración local (el tercer porcentaje más bajo por cc.aa), que se incrementa a un 16,5% en el caso de la administración autonómica y al 18% en la estatal.

Además, el 12,6% de los encuestados en Cantabria (frente al 15,5% a nivel nacional) percibió un aumento en los trámites añadidos que deben cursarse para operar en diferentes comunidades autónomas, mientras que el 11,5% (13,7% en el conjunto del país) notó un incremento en los trámites para operar en distintas localidades de una misma comunidad. Por contra, casi el 5% apreciaron que estos trámites eran menores.

Por último, el INE señala que casi el 6% de los gestores empresariales consideran que la sustitución de las autorizaciones previas (licencias, permisos...) por declaraciones responsables supusieron algún beneficio, con porcentajes diferentes para los tres tipos de administración puesto que es de un 5,8% en la administración estatal y de un 6,5% en la autonómica, mientras que en la local baja a un 4,6%.

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