El Puerto de Tarragona presentará en Miami la nueva marca 'Tarragona Cruise Port Costa Daurada'

El Puerto de Tarragona presentará en la feria internacional Cruise Shipping Miami, que se celebrará del 10 al 13 de marzo, la nueva marca 'Tarragona Cruise Port Costa Daurada' con la que el enclave portuario quiere darse a conocer entre las navieras y convertirse en un puerto referente de destino de embarcaciones de crucero.
Tarragona Cruise Port Costa Daurada
Tarragona Cruise Port Costa Daurada
PUERTO DE TARRAGONA
Tarragona Cruise Port Costa Daurada

El Puerto de Tarragona presentará en la feria internacional Cruise Shipping Miami, que se celebrará del 10 al 13 de marzo, la nueva marca 'Tarragona Cruise Port Costa Daurada' con la que el enclave portuario quiere darse a conocer entre las navieras y convertirse en un puerto referente de destino de embarcaciones de crucero.

Así, esta feria actuará de plataforma para el Puerto, que contará con un expositor dentro de la zona reservada para Puertos del Estado, y acudirá al certamen con un video, una página web y un catálogo con información general y fotográfica sobre los activos turísticos del territorio con el objetivo de entregar este material a navieras.

La delegación estará formada por el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu; la concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Tarragona, Patrícia Antón, y el quipo técnico de cruceros del enclave portuario.

Este nuevo proyecto es fruto del grupo de trabajo que lidera el Puerto y en el que también participan el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, el Patronato Municipal de Turismo, la Cámara de Comercio de Tarragona, el Patronato de Turismo, la Escuela de Turismo de la Universitat Rovira i Virigili (URV), Port Aventura y BCN World.

Alrededor de unos cinco millones de turistas de España y de Europa visitan anualmente Tarragona y la Costa Daurada, lo que posiciona a esta zona como referente turístico internacional y que el Puerto quiere aprovechar para atraer a cruceristas.

Terminal de cruceros

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) está trabajando para desarrollar la infraestructura necesaria para acoger a los cruceros, y estudia varias opciones después de haber descartado el dique de Llevant, donde atracan actualmente los cruceros que hacen escala puntual en el Puerto.

La primera opción se centra en aprovechar las obras del dique Prats, frente al pantalán que explota Repsol, junto a la playa de La Pineda y muy cerca de los terrenos del futuro complejo de BCN World y de Port Aventura, y alargar el espigón para que albergue la terminal.

La prolongación de este dique costaría unos 15 millones de euros, a los que se deben añadir otros 28 del propio espigón, y esta nueva infraestructura podría estar lista en tres o cuatro años.

No obstante, si fructifica la estrategia de captar cruceristas —al menos 50.000 anuales—, la estrategia de la APT pasa por construir una terminal urbana junto al Puerto Deportivo de Tarragona.

El Plan Director del Puerto de 2000 a 2014 contempla una reserva de espacio frente al Club Náutico, pero se necesita un plan funcional y de usos que defina los accesos, las salas de espera y los servicios que una infraestructura de este tipo requiere.

Los técnicos han diseñado tres opciones que comportarían una inversión de entre 70 y 120 millones de euros, en función de la superficie y las características técnicas, y que todavía están en fase de estudio.

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