Trabajadores de Pascual acusan a Junta de "mentir" sobre la negociación para la prórroga del concierto y le pide pruebas

No se desmovilizarán hasta que "vuelvan de manera definitiva los enfermos a nuestros hospitales" con un concierto que dé "estabilidad"

El comité intercentros de los hospitales José Manuel Pascual Pascual, S.A. ha acusado a los responsables de la Junta de Andalucía de "mentir" sobre la prórroga del concierto sanitario y las pretensiones que atribuyen al empresario en la negociación. Por ello, solicitan a la Administración andaluza "un documento o un acta de alguna reunión con la versión de la propuesta de la empresa que ella ha divulgado", señalando que sólo "si esa prueba documental existe creeremos en la buena fe de la consejera para con nosotros".

En un comunicado, los trabajadores de Pascual exponen que en enero de 2014 la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, "cortó unilateralmente el concierto que caducaba en noviembre de 2015, aunque ya desde noviembre de 2013 mandaba pocos pacientes a nuestros hospitales, y desde entonces dejó de hacerlo totalmente a la Blanca Paloma de Huelva".

Añade que, luego, con la prórroga de dos meses, "apenas han venido algunos al hospital onubense y al de Málaga, mientras que a San Rafael de Cádiz y a Santa María del Puerto no se han derivado pacientes de las listas de espera quirúrgicas". Apostillan que "esta es la realidad y no la cambian ni los embustes, ni las cifras apañadas, ni los enredos de ningún delegado del Gobierno de la Junta".

En cuanto a la "versión" de la propuesta de concierto de la empresa que expuso públicamente el martes la consejera, aseguran que "para nada" se parece a la que les entregó la empresa al amparo del artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores. En base a ello, aseguran que "no es cierto que la empresa haya planteado nunca lo que dice la consejera", que "no es cierto lo que cuenta de la cesión de un 17,5 por ciento del valor del concierto a cambio de una extensión de la empresa a otros centros públicos".

Indican que, por esos documentos que les presentó la empresa, conocían la reiteración de una propuesta de la empresa a la Administración que venía realizando desde 2011 para "la puesta en marcha de un programa de inversiones para varios centros hospitalarios comarcales planificados por la Consejería de Salud, y actualmente paralizados o pendientes de financiación", pero "en ningún momento en ese documento que tenemos se dice que esto último tenga relación alguna con el actual concierto, como afirma la consejera".

En cuanto a las prórrogas, asegura el comité intercentros que "pueden ser ilegales" y que eso puede acarrearles "muchos problemas". Además, entienden que con ellas "se está favoreciendo solamente la economía de la empresa, pero no evitan que los trabajadores perdamos una parte del empleo ni los usuarios de la sanidad pública una disminución de las listas de espera".

Vía judicial y movilización

En este sentido, quieren dejar claro que "si la consejera dice que no se cambia en nuestros hospitales el modelo de concertación, que la prórroga sigue siendo de disponibilidad asistencial, pero, a la vez, seguimos sin pacientes, entonces vamos a ir a la justicia para que se averigüe por qué la Junta le regala el dinero a los accionistas de Pascual mientras muchos trabajadores y profesionales de la empresa perdemos el empleo y los enfermos de las listas de espera de Cádiz, Málaga y Huelva no se operan".

Por otra parte, advierten de que "hasta que no vengan los pacientes a todos nuestros centros la Junta no puede hablar de que esto se va a arreglar", insisten en que esta es otra "prórroga trampa que favorece solamente a los beneficios de la empresa" y que lo que pretenden es "ganar tiempo para imponer el nuevo modelo de concertación a demanda".

Por ello, no se desmovilizarán hasta que lleguen los enfermos a los hospitales con "un nuevo concierto" que les dé "estabilidad". En esta línea, han agradecido la "constancia" de las personas y organizaciones que les están apoyando en su lucha por "mantener los puestos de trabajo y la asistencia de nuestros centros".

Prueba de ello es, según dicen, la "clamorosa" manifestación secundada recientemente por los vecinos de Sanlúcar y Chipiona en defensa de su hospital, de la que habrá este jueves en la Sierra de Cádiz, este viernes en El Puerto de Santa María y los próximos días en Huelva, Málaga y Cádiz en defensa de los suyos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento