Reyes dice que se "sigue trabajando en la captación de empresas" que propicien actividad tras el cierre de Santana

Señala que la parte social con respecto a los extrabajadores "está resuelta", salvo algunos "flecos"
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, en rueda de prensa.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, en rueda de prensa.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha asegurado este jueves que se "sigue trabajando en la captación de empresas" que, como se recogía en el Plan Linares Futuro, puedan contribuir a devolver actividad industrial a esta ciudad tras el cierre de Santana Motor.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas después de que trascendiera la propuesta de la Comisión para destinar 1,9 millones de euros del Fondo de Adaptación a la Globalización a ayudar a la recolocación de 285 exempleados, cuestión que debe ser ratificada por la Eurocámara y los gobiernos de los 28, y sobre la que la Junta ha precisado que se pidió en 2011 y no suponen a priori "proyectos nuevos", sino que "recuperará parte de las ayudas" que ya ha destinado a ese fin, como cursos de formación.

Tras comentar que no tiene más información de la conocida por los medios sobre esos fondos, Reyes ha hablado de "dos partes que están perfectamente diferenciadas". En primer lugar, "los extrabajadores del grupo A y B, que la Junta de Andalucía ha cumplido su compromiso con ellos en el desarrollo del plan social". "Algunos flecos quedan, pero los trabajadores saben que se va a cumplir", ha apostillado.

Sobre los extrabajadores del grupo C, el dirigente socialista ha afirmado que "están percibiendo las indemnizaciones de acuerdo con el compromiso de la Junta que no estuvieran recolocados a 31 de diciembre de 2012, punto en el que ha dicho creer "que quedan algunos que no han cobrado".

"La parte social está resuelta y la otra parte que es potente es el Plan Linares futuro", ha declarado Reyes, quien ha recordado que la puesta en marcha de ese plan, que suponía la liquidación de Santana con el compromiso de atraer nuevas actividades, se puso en marcha en "un momento de especial dificultad". De este modo, "lejos de crearse nuevas empresas lo que están haciendo es deslocalizándose, cerrando empresas", un panorama "nacional" que "también afecta a Linares".

En cualquier caso, ha recalcado que "la Junta sigue trabajando en la captación de empresas", al tiempo que ha recordado que desde la Diputación, administración que él preside, se ha impulsado una línea de cinco millones para financiar el 30 por ciento de los costos laborales durante dos años a empresas que creen más de 50 puestos y hay una empresa que se ha acogido para instalarse en Linares". A ello, ha sumado una nueva convocatoria para empresas que generen más de 25 empleos.

ACTIVOS

Por otro lado, ha recordado que el Gobierno autonómico, "cumpliendo una Proposición no de Ley en el Parlamento", ha iniciado un mecanismo para que los activos de la extinta automovilística "pasen a una estructura que podrá estar creada funcionando con el Ayuntamiento, la Diputación y con la Cámara de Comercio" para "gestionar desde el municipio, desde la cercanía, unos activos que son importantes", tanto físicos, como intangibles como puede ser derechos sobre un modelo de vehículo.

"Yo entiendo la inquietud no de los extrabajadores de Santana, que la tienen, sino del número de parados muy importantes que hay en Linares y en la zona de Linares, como también en el resto de la provincia", ha subrayado no sin recalcar que continuarán trabajando por su "principal preocupación, que es el empleo, y a pesar de las dificultades" no van "a bajar la guardia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento