Una muestra recoge en Cáceres los trabajos que distintas ong han llevado a cabo en materia de igualdad de género

Está compuesta por medio centenar de fotografías y permanecerá expuesta en la Sala Pintores 10
Taller
Taller
EUROPA PRESS
Taller

La exposición titulada 'Mujeres y Desarrollo' está compuesta por 50 fotografías que muestran el trabajo que distintas ong han llevado a cabo en materia de igualdad de género dentro de los Proyectos de Cooperación Internacional financiados por la Diputación de Cáceres, correspondientes a la convocatoria del pasado año.

Se trata de una muestra itinerante que permanecerá expuesta hasta el 20 de marzo en la Sala Pintores 10 de Cáceres y que estará disponible para todos aquellos consistorios de la provincia cacereña que deseen instalarla en sus municipios.

Además, esta exposición forma parte de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer que cada año se celebra el 8 de Marzo y que ha sido inaugurada este jueves de la mano del vicepresidente tercero de la diputación, Emilio Borrega, quien ha estado acompañado por la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Ordóñez.

También han estado presentes en el acto inaugural la concejala de Asuntos Sociales del consistorio cacereño, Marisa Caldera, la diputada de Igualdad y Cooperación, María Luz Regidor, y el director de la Agencia Extremeña de Cooperación y Desarrollo, Giorgio Cerina.

Proyectos cooperación internacional

'Mujeres y Desarrollo' recoge a través de fotografías los proyectos de cooperación internacional que durante el pasado 2013 pusieron en marcha organizaciones no gubernamentales como Solidaridad con Guinea Bissau con la ampliación y acondicionamiento de un centro infantil.

De igual modo, en Guinea Bissau, Unicef trabajó en el proyecto denominado 'Agua y saneamiento de escuelas', con el objetivo de evitar el abandono escolar precoz de las niñas, gracias a la instalación de letrinas separadas para niños y niñas, mientras que Radio Ecca colaboró en educación para la salud y seguridad alimentaria.

En Mozambique, la ong Ongawa llevó a cabo un plan de abastecimiento de agua potable, con la participación activa de mujeres, potenciando y fortaleciendo el papel de las mujeres en la gestión de recursos.

La organización Todos Son Inocentes en Sierra Leona ejecutó un proyecto de atención sociosanitaria y, también en África, concretamente en Malí, el Movimiento Extremeño por la Paz gestionó el proyecto 'Agua para el Sahel', que permitió suministrar a través de pozos de agua para el consumo y riego.

Norte de áfrica, LATINOAMÉRICA,

Perú o méxico

Por lo que respecta al norte de África, la Fundación Mujeres trabajó en el fortalecimiento de las organizaciones de las mujeres mediterráneas con el fin de lograr incidencia política en Marruecos, Túnez y Argelia, mientras que Cruz Roja ejecutó en 2013 su proyecto en India con el objeto de mejorar la salud reproductiva de las mujeres, el mismo fin que la Fundación Vicente Ferrer también desarrolló en India.

En Latinoamérica, en concreto en Nicaragua, Infancia sin Fronteras trabajó en un proyecto de derecho a la salud infantil y Farmamundi en una actividad sobre mejoras en el acceso y la calidad de los servicios integrales de salud. Manos Unidas, en Bolivia, desarrolló un plan desarrollo integral agroecológico para la seguridad alimentaria.

Por su parte, Asociación Global Humanitaria, en Perú, puso en marcha un proyecto que promovía estilos de vida saludables, mejorando las condiciones de alimentación, nutrición con la participación de la comunidad educativa.

Fundación Madrazo colaboró en la República de Guatemala en la mejora de la habitabilidad de familias indígenas a través de la construcción de cocinas ahorradoras de leña. Asde- Scouts ayudó a los inmigrantes a su paso por México. Por último, el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) desarrolló en Bolivia, Ecuador y la República Dominicana un proyecto de turismo sostenible, con el objetivo de luchar contra la pobreza y la exclusión social en las áreas rurales e indígenas.

"existe una gran labor que está detrás"

Durante la inauguración de esta muestra, la diputada provincial de Igualdad y Cooperación, María Luz Regidor, ha dicho que "existe una gran labor que está detrás" de la ong gracias al trabajo que desarrollan en todos los países del mundo, mientras que el director de la Agencia Extremeña de Cooperación y Desarrollo, Giorgio Cerina, ha calificado la exposición como una iniciativa "magnífica".

Además, Cerina ha indicado que la educación y sensibilidad es "vital e importante" para el desarrollo de las mujeres y ha puesto en valor el "gran trabajo" que realizan las oenegés en materia de igualdad ya que, a su juicio, el sector femenino es "indispensable" para el desarrollo de la sociedad.

Por su parte, la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Ordóñez, ha agradecido la iniciativa de la diputación cacereña a la hora de poner en marcha esta exposición, a la vez que ha apuntado que hay que "impulsar y apoyar" la igualdad de género.

Asimismo, Ordoñez ha añadido que la muestra también pone de manifiesto la discriminación doble o triple que tienen las mujeres en otros puntos del planeta y que, a través del medio centenar de fotografías que compone la misma, se consigue hacer "nuestro eco" en el terreno de la igualdad.

Finalmente, el vicepresidente tercero de la diputación, Emilio Borrega, ha explicado que de la mano de 'Mujeres y Desarrollo' se puede visibilizar el trabajo de organizaciones no gubernamentales a favor de la igualdad de hombres y mujeres.

En palabras de Borrega, la muestra recoge una "pluralidad" a través de iniciativas que solo tienen como objeto eliminar la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, al tiempo que ha resaltado que las fotografías reflejan la situación de la vida de mujeres abordada desde distintos niveles y puntos de vista.

Programa de ayudas a la cooperación

También ha explicado que la muestra tiene como hilo conductor la situación de la mujer en países en los que existen proyectos de cooperación al desarrollo y que la exposición es el resultado de dichos proyectos y que, gracias a las fotografías, consigue llevarnos a un problema de igualdad de género con las mujeres como protagonistas.

Cabe señalar que la Diputación de Cáceres, a través del Área de Cultura y Política Social, convoca de forma anual un programa de subvenciones públicas dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro para la puesta en marcha de Proyectos de Cooperación Internacional que incluyan actividades dirigidas a la cooperación, ayuda humanitaria, emergencia humanitaria, sensibilización y educación para el desarrollo.

Además, la Junta de Gobierno de la Diputación aprobó el pasado mes de febrero el borrador de las bases de esta convocatoria para la concesión de subvenciones en materia de Cooperación Internacional correspondientes al año 2014 por importe de 280.000 euros.

También dio luz verde a la convocatoria de ayudas de Educación para el Desarrollo (18.500 euros), Acción Social y Servicios Sociales (240.000 euros) y en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (125.000 euros). Estas convocatorias, de concurrencia pública, se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento