Sánchez Rubio reivindica la igualdad como "mejor antídoto" contra la violencia de género y llama al compromiso de todos

Condena las últimas víctimas en Andalucía y ve "intolerable" que en el siglo XXI "haya mujeres que mueren por el hecho de ser mujeres"
Sánchez Rubio presenta la campaña del IAM por el 8 de marzo
Sánchez Rubio presenta la campaña del IAM por el 8 de marzo
EUROPA PRESS
Sánchez Rubio presenta la campaña del IAM por el 8 de marzo

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ha reivindicado la igualdad como "el mejor antídoto" contra la violencia de género, toda vez que ha condenado las últimas víctimas de esta violencia en Andalucía y ha dicho que "es absolutamente intolerable" que en pleno siglo XXI "haya mujeres que mueren en manos de los hombres exclusivamente por el hecho de ser mujeres".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla con motivo de la presentación de la campaña del Instituto Andaluz de la Mujer bajo el lema 'Nuestros derechos, nuestra decisión', que se difundirá principalmente por redes sociales, Sánchez Rubio ha subrayado que la igualdad "es la solución a esta lacra" y esa igualdad "debe estar desde la infancia en todas las familias y en la sociedad". Si eso no es así, afirma que esto "no se acabará nunca, porque detrás de estas muertes hay un profundo sentimiento de posesión sobre las mujeres y un criterio de desigualdad entre mujeres y hombres".

En ese sentido, la consejera indica que la campaña que presentada "pretende reforzar esa igualdad" porque "se viene a reconocer el trabajo de muchas mujeres a lo largo de la historia en materia de igualdad, y a poner encima de la mesa todos los problemas que nos afectan". Además, destaca que coincide con los 25 años del IAM, un celebración porque "Andalucía fue pionera en políticas de igualdad en nuestro país".

La campaña, que pone el acento en que los derechos conseguidos por las mujeres en los últimos años son irrenunciables, irá acompañada de mensajes como 'mi libertad', 'mi cuerpo', 'mi dignidad', 'mi voz'. La campaña cuenta con cartelería específica y se completará con un video participativo en el que las fotos que envíe la ciudadanía expresando lo que significa igualdad serán las imágenes que acompañen la canción que conmemora los 25 años del IAM.

Sánchez Rubio reitera que "hay un antes y un después" de la Ley Integral de 2004 y las leyes que posteriormente "se hicieron en nuestra tierra para reforzar no solo la lucha contra la violencia sino la igualdad". Así, ha indica que los centros de la mujer han atendido a 136.475 mujeres, un 8,5 por ciento más que en 2012, y, además, "un 16 por ciento representa a mujeres que se han acercado por problemas vinculados a la violencia de género y el resto buscando soluciones a sus problemas del día a día, como la exclusión social, la discriminación salarial, dificultades para acceder al mundo del trabajo e injusticias que cada día vemos en nuestro entorno más cercano".

De igual modo, Sánchez Rubio ha lamentado el "retroceso" que va a suponer en esta lucha por la igualdad la reforma de la ley del aborto, una reforma que "cuestiona la decisión y el derecho de la mujer a decidir sobre un tema tan importante como es la maternidad", porque "a las mujeres que están sola y quieren tener hijos el Gobierno de España no les permite acceder a la reproducción humana asistida, y a las que quieren interrumpir su embarazo también se les pone trabas".

La consejera se refiere también al problema de la ley de régimen local ya en vigor y señala que "a lo largo de 2014 supone que lo 772 municipios de Andalucía no puedan abordar trabajo en materia de información y asesoramiento de las mujeres". Al respecto, recuerda que el Gobierno andaluz ha recurrido al Tribunal Constitucional y ha pedido una moratoria en la aplicación de la ley, pero advierte que "ya muchos interventores en los ayuntamientos les están diciendo a sus alcaldes que va a ser difícil fiscalizar las nóminas de estos trabajadores".

Por último, la consejera ha asegurado que la Junta "va a seguir con su compromiso desde el punto de vista presupuestario", pero "tenemos que decir claramente que si no hay compromiso por parte de la administración del Estado y por parte de los ayuntamientos se va a resquebrajar todo los que tiene que ver con la igualdad en nuestros pueblos y ciudades", manifiesta. Finalmente, hace un llamamiento a que "socialmente siga el compromiso por la igualdad, y sobre todo el compromiso de las distintas instituciones", porque esta lucha "no se va a poder acabar nunca si no conseguimos aunar esfuerzos para alcanzar el objetivo que nos hemos trazado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento