El Gobierno trabaja en las posibilidades de mejora de la N-121-A, cuyo estado es causa del 4% de los accidentes

Destaca que "el factor humano es el elemento decisivo en la mayor parte de la generación de accidentes"
Luis Zarraluqui.
Luis Zarraluqui.
EUROPA PRESS
Luis Zarraluqui.

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha destacado que "como toda carretera, la N-121-A tiene posibilidades de mejora" para reducir la siniestralidad y ha asegurado que "en eso" está trabajando su departamento.

En todo caso, ha insistido en que "el estado o condición" de la N-121-A es responsable del 4 por ciento de los siniestros registrados de 2009 a 2013, mientras que en este periodo el factor humano fue causa de accidentalidad en esta vía en el 66,1 por ciento.

Zarraluqui ha comparecido este jueves en el Parlamento de Navarra para informar, a petición de Bildu y Aralar-NaBai, sobre las medidas adoptadas o que se adoptarán para la prevención de la siniestralidad en la N-121-A.

En su comparecencia, el consejero ha asegurado que se van a "tomar medidas para corregir" aspectos de la vía que inciden en los accidentes de tráfico, unas actuaciones que se agrupan en actuaciones a corto, medio y largo plazo.

El consejero ha detallado en su comparecencia que de 2009 a 2013 el estado o condición de la vía es responsable del 4 por ciento de los siniestros, mientras que la velocidad inadecuada ocupa el primer lugar de las causas de accidentes, con un 19 por ciento.

Tras esta razón, se encuentran los atropellos de animales sueltos (16%), la distracción (14%), las infracciones a norma de circulación por maniobras defectuosas (12%), presencia de objetos en la calzada (10%), estado o condición de la vía (4%).

Los factores externos (animales u objetos en la vía) son los responsables del 26,5 por ciento de los siniestros, según los datos expuestos por el consejero, que ha apuntado que el factor vehículo es causante del 2,7 por ciento de los accidentes y que a partir de 2006, cuando se puso en marcha el carné por puntos, se aprecia una disminución de la accidentalidad en esta carretera.

Zarraluqui, que ha asegurado que "la accidentalidad siempre es lamentable", ha dicho sin embargo, que "si cada vez que hay un accidente le echamos la culpa a la carretera, no estamos atajando el problema que está detrás del mismo porque detrás de la mayoría de los siniestros no hay un problema de carretera, sino otro tipo".

En este sentido, ha defendido que "el factor humano es el elemento decisivo en la mayor parte de la generación de accidentes" y ha precisado que los siniestros "se han aminorado bastante por cosas como el carné por puntos.

Por otro lado, el consejero ha indicado que en el XIV Plan e Actuación en los Tramos de Concentración de Accidentes de la Red de Carreteras de Navarra realizadao en 2013 "no aparece ningún tramo de la N-121-A como tramo de concentración de accidentes".

Asimismo, ha apuntado que "considerando los accidentes con víctimas ocurridos en enero de 2014, en la variante de Bera, del kilómetro 64 a 66 de la N-121-A, no cabe considerar ese tramo como tramo de concentración de accidentes", algo que no significa que "no se tenga que actuar" en el mismo.

Actuaciones de mejora

A largo plazo, Fomento se plantea la duplicación de los túneles de Belate, debido a la necesidad de adaptar en los próximos años los túneles de Belate y Almándoz a las características que exige la Unión Europea. La inversión para esta actuación, según el consejero, es de 200 millones, a su juicio, "un esfuerzo tremendo".

También a largo plazo, se propone acometer los tramos 2 y 4 de la N-121-A, con los que se completaría el eje de la vía. Sobre este tema, se va a proceder a estudios de alternativas, del mismo modo que con los tramos 4 y 6 de la carretera.

A medio plazo, Fomento se propone en el enlace sur de Sunbilla eliminar la rotonda y derivar sus movimientos a la del kilómetro 49,400. Asimismo, en la travesía de Bera aboga por eliminar el cruce en la boca sur-este del túnel de Alkaiaga y sustituir por una solución más segura. Hay alternativas en estudio, según ha explicado.

En la travesía de Bera, a medio plazo, se estudia la eliminación de cruce en la boca sur-este del túnel de Alkaiga y sustitución por solución más segura. Hay alternativas en estudio.

Ya a corto plazo, Fomento se plantea, en la variante de Bera, llevar a cabo actuaciones sobre señalización vertical y horizontal, en particular señalizar curva peligrosa en ambos sentidos en el km 65,250; elementos de contención y balizamiento; extensión de capa de aglomerado asfáltico tipo slurry; acortamiento de carril destinado a vehículos lentos antes de Bera desde Endarlatsa; cierre de sobreancho en margen de calzada; y posible instalación de radar anunciado.

Además, aboga por realizar en el tramo Almándoz-Mugairi mejoras de balizamiento, colocando captafaros de tipo 'ojos de gato'; extendido de tratamiento superficial microaglomerado en la totalidad de la calzada; retranqueo de dos señales de prohibido adelantar retrasándolas 30 m. para facilitar la maniobra y de sus líneas discontinuas; pintado general de líneas, marcas y símbolos; colocación de cartel de aviso de existencia de pista de frenado a mil metros.

En enlaces de Sunbilla, el departamento apuesta por la mejora de la señalización, actuación de contención y balizamiento. En Bera-Endarlatsa, se prevé el reforzamiento de señales, señalización de curva peligrosa y limitación en la misma a 80km/h, reposición de zonas dañadas en pretil del viaducto, y extendido de tratamiento superficial tipo slurry.

Sobre los accidentes registrados

Por parte de Aralar-NaBai, Nekane Pérez, en el turno de intervención de los grupos, se ha referido a los accidentes ocurridos el pasado mes en esta vía y se ha preguntado "por qué ha tenido que haber personas fallecidas para tomar medidas" en la carretera, tras una reunión mantenida el 6 de febrero con representantes municipales de Baztan, Alto Bidasoa y Cinco Villas.

Desde Bildu, Koldo Amezketa se ha referido al momento en que se planificó esta carretera, en el que, a su juicio, se deberían haber tenido en cuenta más aspectos técnicos.

Por su parte, la socialista Maite Esporrín ha pedido al departamento de Fomento que "no deje en saco roto" las medidas expuestas en la comisión y ha animado al consejero a acometerlas "para evitar accidentes de tráfico".

Desde UPN, la parlamentaria Mariví Castillo ha afirmado que "es bastante humano pedir más medidas cuando hay accidentes con víctimas". Así, ha valorado las propuestas realizadas por parte del consejero para reducir la siniestralidad en esta carretera.

Eloy Villanueva, en representación del PPN, ha valorado, asimismo, las actuaciones que ha propuesto el consejero para reducir la siniestralidad en la vía y ha opinado que "en Navarra todas las carreteras deben ser mejoradas".

Finalmente, el parlamentario de I-E Txema Mauelón ha destacado la "necesidad e importancia" de la N-121-A, así como de "acometer mejoras" para reducir los siniestros. En todo caso, ha preguntado los plazos y el presupuesto de las mejoras planteadas por Zarraluqui.

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