IU Extremadura esperaba "algo nuevo" de la publicación de unas balanzas regionales que suponen "una pequeña escaramuza"

El coordinación general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha manifestado que su partido se esperaba "algo nuevo" de la publicación este pasado miércoles, día 5, de las balanzas autonómicas por parte del Gobierno regional, y ha indicado que "sólo fue una pequeña escaramuza", porque no supone "ningún dato nuevo, ninguna aportación nueva".
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El coordinación general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha manifestado que su partido se esperaba "algo nuevo" de la publicación este pasado miércoles, día 5, de las balanzas autonómicas por parte del Gobierno regional, y ha indicado que "sólo fue una pequeña escaramuza", porque no supone "ningún dato nuevo, ninguna aportación nueva".

"Se esperaba la Batalla de las Termópilas y sólo fue una pequeña escaramuza", ha insistido Pedro Escobar en una rueda de prensa en Mérida (Badajoz), en la que ha valorado las balanzas extremeñas, además de referirse a las balanzas fiscales y al sistema de financiación autonómico.

"Tembló la montaña y salió un ratón, eso es lo que ha ocurrido con las declaraciones del señor Fernández y del señor Monago", ha apuntado el coordinador de IU Extremadura, que ha precisado que "con toda la expectación creada" se esperaba "algo nuevo".

"Ya sabemos que Extremadura era un desierto industrial", que tiene una de las poblaciones "más envejecida" del país, que tiene la población "muy dispersa", que es el "pulmón de España", y que es "una potencia hidrológica y energética", ha apostillado.

Por ello, ha preguntado qué datos nuevos pensaba aportar el consejero de Economía, Antonio Fernández, para justificar y para defender ante el resto de las comunidades y en ese posible cónclave sobre la política fiscal y financiera", algo que no se supiera en la región.

"caja de pandora"

Por otra parte, desde el que ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció la publicación de las balanzas fiscales, "continuando con errores históricos del señor Zapatero en su momento", a juicio de Escobar, "se abría la caja de Pandora", ya que ha añadido que es "crear una situación incontrolable y de momento incontrolada", y ha añadido que han empezado a surgir respuestas autonómicas.

De esta forma, ha considerado que el anuncio de Montoro y las "respectivas" respuestas que se han dado desde las diferentes comunidades autónomas han creado un "ambiente de subasta pública, en la que compiten, se enfrentan, se critican unas comunidades con otras".

"Esto nos lleva a un terreno de juego en el que Extremadura no tiene nada que ganar por una serie de datos históricos", ha aseverado Escobar, que ha mencionado el "poco" peso político, demográfico y económico de la comunidad autónoma.

Sistema de financiación autonómica

En cuanto al sistema de financiación autonómica, ha aseverado que "no ha servido para vertebrar España", sino para "salvar gobierno puntuales con insuficientes mayorías", para "salvar" congresos de diferentes partidos y para "hacer equilibrios cuando no había las suficientes mayorías absolutas en el Gobierno de la Nación".

Para IU, la postura "más lógica y más razonable" es que haya una moratoria del actual sistema de financiación autonómica y que haya una prórroga hasta que "este conjunto de condicionantes negativos y puntuales se superen".

Al respecto, ha insistido en que no se puede hacer un sistema de financiación cuando hay "vacas gordas" ni en un momento de "vacas flacas", y por lo tanto, ha indicado que este sistema que "tiene que tener largo recorrido, que tiene que durar otros 25 ó 30 años, no puede hacerse condicionado por cuestiones muy puntuales y muy oportunistas".

"Dejen sobre la mesa la reforma del sistema de financiación autonómica, eso es lo que me parece que el señor Monago tenía que decirle al señor Montoro", ha manifestado Pedro Escobar.

El cumplimiento del déficit, a juicio de Escobar, "no puede ser un mérito de la comunidad" y ha insistido en que "algunas comunidades fueron engañadas como el alumno que llega por primera vez a una clase", ya que las regiones que no cumplieron el déficit "no les ha ocurrido nada", y desde el Gobierno extremeño "fueron un poco novatos y fueron más papistas que el papa".

Carcesa de don benito

A preguntas de los periodistas sobre su visita este miércoles a la planta de Carcesa en Don Benito (Badajoz), Pedro Escobar ha manifestado que "había incomprensión, había incertidumbre y había incomprensión".

En su intervención, ha aseverado que desde IU se va a hacer "todo lo posible" para que esa empresa siga en Don Benito, que mejore la técnica comercial, y que mejore la estrategia empresarial

Para el líder regional de la formación izquierdista, "sería una auténtica barbaridad" que esta factoría se cerrase, y ha añadido que la oferta de traslado de Don benito a Montijo es "una trampa para que todavía el ajuste de personal sea mucho más fuerte".

Finalmente, Escobar ha indicado que espera que los sindicatos, el Ayuntamiento de Don Benito y la Administración autonómica se pronuncien "en contra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento