Crimea y Sebastopol aprueban su incorporación a Rusia y convocan un referéndum

  • "Entra en vigor en el momento de su adopción, o sea, a partir de este jueves", dijo el viceprimer ministro Ruslán Temirgalíev.
  • Las fuerzas armadas rusas desplegadas en la península, que formaba parte de Rusia hasta 1954, serán consideradas legales, y el resto, "de ocupación".
  • Los ciudadanos serán preguntados en referéndum el 16 de marzo.
  • Unas horas más tarde, Sebastopol también ha aprobado su unión a Rusia.
  • A FONDO: Ucrania y Crimea: cronología de un conflicto.
Ciudadanos prorrusos en la ciudad ucraniana de Donetsk.
Ciudadanos prorrusos en la ciudad ucraniana de Donetsk.
GTRES
Ciudadanos prorrusos en la ciudad ucraniana de Donetsk.

El Gobierno prorruso de la región ucraniana de Crimea y el Consejo Municipal de la vecina Sebastopol han aprobado este jueves su incorporación a la Federación Rusa. Crimea anunció su incorporación y una consulta ciudadana para refrendar la decisión durante la mañana, mientras que el municipio de Sebastopol se ha sumado a esta iniciativa a primera hora de la noche.

El Parlamento de Crimea ha aprobado este jueves por unanimidad una resolución que establece que la autonomía "se incorpora a la Federación Rusa en calidad de sujeto" de esta. La decisión ya está en vigor, asegura el viceprimer ministro del autoproclamado gobierno de la autonomía ucraniana rebelde, Ruslán Temirgalíev. "Entra en vigor en el momento de su adopción, o sea, a partir de este jueves", dijo Temirgalíev.

"Nadie está hablando de la guerra, nadie quiere la guerra", dijo Temirgalíev, quien añadió que las fuerzas armadas rusas desplegadas en la península, que formaba parte de Rusia hasta 1954, serán consideradas legales, y el resto, "de ocupación". Crimea está poblada por unos dos millones de personas, de las cuáles el 60% son rusos, el 26% ucranianos y el 12% tártaros, favorables a mantener la región dentro de Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido informado del deseo de la república autónoma, según señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la televisión estatal rusa. El líder del partido Rusia Justa, Serguéi Mirónov, ha declarado que la próxima semana la Cámara de Diputados de Rusia podría examinar un proyecto de ley sobre la incorporación de Crimea a la Federación de Rusia.

Unos dos centenares de personas se han congregado ante el Parlamento de la república autónoma ucraniana de Crimea para pedir la unificación con Rusia. Enarbolando banderas crimeas, los concentrados gritan a favor de la anexión con "la madre Rusia" y entonan canciones patrióticas alusivas a que Crimea es parte de Rusia. En la concentración también hay una gran bandera tricolor del país vecino.

"Estoy convencido de que la gente votará a favor de la salida de Ucrania y la incorporación a Rusia", dice uno de los manifestantes. "Rusia siempre ha sido nuestra patria, todo era perfecto hasta 1991", cuando se desintegró la URSS y Ucrania pasó a ser un país independiente con Crimea en su seno.

Referéndum el 16 de marzo

Poco antes, fuentes del Gobierno prorruso crimeo habían informado de que el 16 de marzo se convocaba un referéndum para preguntar a los ciudadanos si deseaban la unión con Rusia o seguir formando parte Ucrania.

Según informaron fuentes del Gobierno prorruso crimeo, en la consulta se preguntará: "¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?". También se planteará una segunda cuestión en el referéndum: "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

El viceprimer ministro de Crimea estimó que más del 70% de la población votará a favor de la reunificación con Rusia, y aseguró que en caso contrario "el Consejo Superior de Crimea se disolverá como un órgano que no cuenta con la confianza" de sus ciudadanos.

El vicepresidente del Parlamento crimeo, Serguéi Tsékov, argumentó la precipitada decisión de la Cámara de diputados con "las amenazas" de Kiev. "Si no existieran continuas amenazas por parte de nuestras ilegítimas autoridades de Ucrania, probablemente habríamos ido por el camino que habíamos elegido antes (ampliación de la autonomía dentro de Ucrania). Pero dado el cúmulo de amenazas y no sólo amenazas sino también acciones concretas, hemos adoptado esta decisión", dijo Tsékov.

Sebastopol se suma

El Consejo Municipal de Sebastopol ha aprobado este jueves ingresar en la Federación Rusa, al igual que el Parlamento de la autonomía ucraniana de Crimea. "La ciudad de Sebastopol se incorpora al seno de la Federación Rusa en calidad de sujeto" federal, dice el comunicado colgado en la página web de la asamblea de la ciudad portuaria que acoge la Flota rusa del mar Negro.

Además, los diputados de Sebastopol, que está en la península de Crimea pero administrativamente depende de Kiev, anunciaron que la ciudad participará en el referéndum de independencia convocado por Crimea para el 16 de marzo.

Sebastopol, la más rusa de las ciudades de la península ucraniana, anunció la creación de una comisión municipal para organizar la celebración del plebiscito en la ciudad. A diferencia de lo ocurrido en Simferópol, la capital de Crimea donde la sesión parlamentaria transcurrió a puerta cerrada, en la ciudad portuaria la reunión del Consejo Municipal fue transmitida en directo por las televisiones locales.

Varios cientos de personas con banderas tricolores rusas se congregaron en la calle Lenin para celebrar la decisión de las autoridades de unirse a Rusia.  Si en Crimea los rusos representan casi el 60% de la población, en Sebastopol son más del 90% de sus habitantes.

Los tártaros piden ayuda internacional

Los tártaros de Crimea, por su parte, han pedido una reacción urgente a la comunidad internacional. La decisión del Legislativo autonómico "la tomaron unos locos", dijo Refat Chubárov, líder de los tártaros crimeanos. "Ahora es muy importante que ya en las primeras horas se vean pasos prácticos de la comunidad internacional. La situación avanza con bestial velocidad hacia el precipicio", aseveró el líder del Majlís (Asamblea Consultiva Islámica) de Crimea en declaraciones a la televisión ucraniana "Gromadski TV".

Chubárov advirtió que la comunidad tártara de la república autónoma, declarada en rebeldía contra las nuevas autoridades de Ucrania, no reconocerán "un referéndum (celebrado) sin que existan leyes al respecto en Ucrania, cuando las calles son recorridas por hombres armados y carros blindados". "Además de que no existen leyes sobre referendos locales, la propia decisión es absurda. Primero deciden ingresar en la Federación de Rusia y luego llevar esta cuestión a una consulta", recalcó.

Los rusos bloquean una base naval con un barco hundido

La tensión prebélica en la zona continúa en paralelo a la actividad política. Las fuerzas rusas hundieron un barco obsoleto de su Flota del Mar Negro en la entrada de una de las bases ucranianas en Sebastopol (Crimea) para impedir la salida de buques ucranianos, denunció el Ministerio de Defensa de este país.

"En la entrada de la base naval del sur de la flota ucraniana, y con el fin de bloquear a los buques ucranianos que se encuentran en el lago Donuzlav, los militares rusos han hundido el barco Ochakov que ya estaba fuera de servicio en su flota", señaló el Ministerio ucraniano.

El buque antisubmarinos Ochakov fue botado en 1971 y se integró en la Flota rusa del Mar Negro dos años después, donde participó en numerosos ejercicios navales.

Desde 1991 se encuentra en el puerto de Sebastopol para reparaciones, y de acuerdo a los planes, debía volver a ser operativo en 2004, pero eso no ocurrió, y en 2011 fue excluido del inventario de la flota

Mostrar comentarios

Códigos Descuento