PSPV y EU de Alicante exigen la dimisión de Castedo y Seva tras los informes de la Sindicatura de Comptes

Los grupos municipales de EU y del PSPV han reclamado la dimisión de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y del concejal de Hacienda, Juan Seva, tras conocer los dos informes "demoledores" de la Sindicatura de Comptes en los que se pone de manifiesto, según han señalado en sendos comunicados, la situación "caótica" que viven las finanzas locales.
Miguel Ull
Miguel Ull
EUROPA PRESS
Miguel Ull

Los grupos municipales de EU y del PSPV han reclamado la dimisión de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y del concejal de Hacienda, Juan Seva, tras conocer los dos informes "demoledores" de la Sindicatura de Comptes en los que se pone de manifiesto, según han señalado en sendos comunicados, la situación "caótica" que viven las finanzas locales.

Los documentos, publicados en la página web de la sindicatura, abordan la 'Fiscalización de diversos aspectos de la actividad económica y financiera del Ayuntamiento de Alicante' y la 'Auditoria de eficacia de los sistemas de información y de control interno de los procedimientos de Tesorería' del Consistorio.

El portavoz del grupo municipal socialista, Miguel Ull, ha manifestado que los dos informes "ponen de manifiesto el caos total que existe en la gestión económica del Ayuntamiento" y ha considerado que se trata de documentos "demoledores" que denotan el "nivel de descontrol económico" del PP.

"Conocíamos y hemos denunciado en reiteradas ocasiones algunas de las prácticas que estaba desarrollando el PP, como elaborar presupuestos ficticios o la falta de control en el gasto, pero vemos que la gravedad va mucho más allá y se evidencia en áreas como la de tesorería. Por todo esto vamos a pedir la dimisión de la alcaldesa, Sonia Castedo, el concejal de Hacienda, Juan Seva, y del concejal de Atención Urbana y el vicealcalde, Andrés Llorens, por su incapacidad e incompetencia para gestionar las cuentas del Ayuntamiento", ha anunciado el portavoz socialista.

CONTRATACIÓN

Por otro lado, el concejal socialista, Gabriel Moreno, ha constatado que respecto a los contratos de 'limpieza de dependencias', '48 horas' y 'zonas verdes', "el informe viene a respaldar todos los recursos que hemos presentado. Nos da la razón al señalar que se han adjudicado con retraso y que los pliegos de condiciones no garantizaban que el Ayuntamiento contratara con la empresa que presentaba la propuesta más ventajosa".

"Se ha dado un puntuación excesiva a los criterios subjetivos y muy baja a los objetivos o lo que es lo mismo se han estado haciendo trajes a medida para adjudicar las contratas a determinados empresarios", ha explicado.

Además, Moreno ha desgranado que el informe recomienda que en los criterios de valoración de las ofertas "debe procurarse que el precio represente, al menos, el 50 por ciento sobre la puntuación total y que se asigne una puntuación proporcionada y razonable a las ofertas presentadas".

Por su parte, desde el grupo municipal de Esquerra Unida, su portavoz, Miguel Ángel Pavón ha insistido en reclamar "la dimisión inmediata" y "fulminante" de Sonia Castedo y de Juan Seva, "ante el demoledor contenido de los dos nuevos informes".

"ocultar" información

El edil ha acusado a Castedo y Seva "de ocultar a la oposición, a los medios de comunicación y a los ciudadanos dos informes que tras entrar por registro el 17 de enero fueron vetados a la oposición" y que, en opinión de Pavón, "cuestionan de raíz los procedimientos presupuestarios y de contratación del Ayuntamiento y constatan descontrol presupuestario e incumplimientos legales. Llevaremos los informes al pleno de marzo, en el que habrá que ver si Seva seguirá diciendo que el Síndic se equivoca".

"La lista de críticas e incumplimientos que recogen los informes es muy larga, desde incumplir los plazos legales para elaborar y aprobar los presupuestos hasta la reincidencia en realizar gastos al margen del procedimiento legal tanto presupuestario como de contratación, abusándose de la figura del reconocimiento extrajudicial de créditos, con la que entre 2011 y septiembre de 2013 se cubrieron gastos por casi 124 millones —24 en 2011, casi 70 en 2012 y más de 30 en 2013 hasta septiembre".

Pavón también ha puesto el acento en que el Síndic de Comptes señala que "entre 2009 y 2012 el Ayuntamiento se endeudara a largo plazo en más de 88 millones para pagar a proveedores gracias a los préstamos autorizados por el Estado: si sumamos los 23,5 millones del último préstamo la cifra sería de más de 111 millones. Y todo ello mientras se han seguido adjudicando contratas en las que, según el Síndic, el precio puntuaba de una forma excesivamente baja".

Para el portavoz de la formación de izquierdas, "llama la atención que se descienda al detalle del saldo contable de la caja Depósito Babel por el mal sistema de control de la recaudación en efectivo por el arrastre de vehículos por la grúa, o que se mencione la mala supervisión del proyecto del mercado de la zona norte, que derivó en una resolución contractual".

Según EU, el Síndic ha criticado "las demoras" en la tramitación de las licitaciones de servicios que "se han tenido que prestar fuera de contrato o la insuficiente previsión para atender el gasto de servicios esenciales", y como ejemplo, ha apuntado Miguel Ángel Pavón, el síndic ha citado "en ambos casos" contratas "del empresario amigo de la alcaldesa, Enrique Ortiz: las contratas de limpieza viaria y basuras y de limpieza de colegios y dependencias municipales. ¿Estará el Síndic también obsesionado con Ortiz, señora Castedo?", se pregunta.

Por su parte, el portavoz y concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Alicante, Fernando Llopis, ha declarado que "en los contratos del Ayuntamiento no se favorecía las ofertas económicamente más ventajosas, pero ahora es el informe del Síndic de Comptes el que pone negro sobre blanco en esta práctica habitual del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento