La Junta pidió en 2011 la ayuda a la UE para recolocaciones de 'exsantaneros', que "no supone proyectos nuevos"

Solicitó ese apoyo en la liquidación de la compañía, de modo que "recuperará parte de las ayudas" que ha destinado a ese fin, como cursos de formación

Los fondos propuestos por la Comisión Europea para ayudar a la recolocación de extrabajadores de Santana Motor y su parque de proveedores, en Linares (Jaén), fueron solicitados por la Junta de Andalucía en 2011, de manera que no suponen a priori "proyectos nuevos", sino que esta Administración "recuperará parte de las ayudas" que ya ha destinado a ese fin, como cursos de formación.

Así lo ha indicado a Europa Press la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, después de que este miércoles se haya conocido la citada propuesta para destinar 1,9 millones de euros del Fondo de Adaptación a la Globalización, cuestión que debe ser ahora ratificada por la Eurocámara y los gobiernos de los 28.

Al respecto, ha explicado que ese apoyo a la reestructuración del sector se pidió por parte del Gobierno andaluz en 2011, "dentro de la tramitación de la liquidación" de la compañía automovilística. "Por tanto, significa que se van a devolver parte de las ayudas que la Junta ha destinado en el marco del Plan Linares Futuro a los exempleados de los colectivos B y C, como por ejemplo con cursos de formación", ha declarado.

En este sentido, Cobo ha querido "evitar que se generen expectativas", dado que podría parecer que se trata de una inversión nueva. Dicho esto, ha añadido que eso no significa, sin embargo, que "una vez realizadas las pertinentes certificaciones" de las actuaciones ya ejecutadas, pueda quedar libre alguna parte de la partida que se emplearía en nuevas iniciativas con el mismo fin.

En cualquier caso, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha preferido ser cauta, teniendo en cuenta también que "todavía queda la aprobación de dos instancias más" así como la tramitación en la que se deben justificar los gastos, precisamente para no crear esperanzas que luego se puedan truncar, especialmente entre los afectados, cuya recolocación en la gran mayoría de los casos no se ha hecho realidad.

Junto a ello, por otro lado, ha hablado del "éxito" de la Administración autonómica con este visto bueno a su petición, lo que significa que "recupera fondos" y, además, viene a "reconocer que se necesitaba una actuación especial en esta zona" de la provincia jiennense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento