La consejera de Fomento revisa los daños en Viavélez

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha revisado este miércoles los daños ocasionados por el temporal en Viavélez.

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha revisado este miércoles los daños ocasionados por el temporal en Viavélez.

"Estamos comprobando directamente el alcance de estos daños en compañía de la alcaldesa y de representantes de pescadores y del club náutico para efectivamente verificar el alcance de los daños", ha dicho la titular de Fomento.

La consejera ha apuntado que se trata de daños "que se intuían tras el pasado temporal del mes de febrero pero que ahora se han agravado como consecuencia del oleaje del lunes".

"Ahí está como habéis podido comprobar ese boquete importante en el dique, daños de varios metros en el muro, el aglomerado también levantado, daños en la acera de las instalaciones portuarias. En definitiva, el temporal ha dejado también una huella importante que desde el Principado de Asturias ahora vamos a contribuir a solucionar", ha afirmado.

Fernández ha explicado que "en puertos estamos trabajando desde el temporal de febrero con distintas actuaciones necesariamente puntuales y de pequeña escala porque la verdad es que el tiempo no ha dado tregua hasta ahora".

"Ha sido un mes de mal tiempo casi permanente. Hemos acometido varias actuaciones, aproximadamente actuaciones por importe de unos 80.000 euros que hemos acometido en los puertos asturianos. En los del occidente hemos empezado a acometer labores de inspección a través de buzos", ha apuntado.

Así, ha concretado que se han abordado ya en Luarca, Tapia y en Puerto de Vega y luego se han tenido que interrumpir tras Puerto de Vega pero se tiene previsto reanudarlas en cuanto mejore el tiempo.

"También se han realizado labores en dársenas y canales de navegación y nuestra idea es, si el tiempo lo permite, aprovechar los próximos días para realizar labores que son esenciales para poder acometer las obras, que son el resto de sondeos y otras labores de batimetría, que son, por así decirlo, de análisis del relieve del fondo marino para desde un conocimiento exhaustivo de cuál es la situación poder acometer con certidumbre y rigor técnico las obras de reparación", ha dicho.

Con todo, la consejera ha remarcado que las obras más urgentes se intentarán abordar en el marco de la prórroga presupuestaria y las que admitan mayor margen temporal las tratarán de sacar adelante en la ley de crédito extraordinario. "Seguiremos trabajando para devolver la normalidad al sistema de puertos asturianos y contribuyendo desde el Gobierno de Asturias a que recuperen esta normalidad tanto al actividad náutica como pesquera", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento