PP cifra en 5.000 los expedientes de Dependencia "paralizados" por la Junta en la capital

El PP ha acusado a la Junta de Andalucía de tener "paralizados" en la provincia de Granada 5.000 expedientes de la Ley de Dependencia que están pendientes de tramitación, de los que 3.583 corresponderían a la capital.

El PP ha acusado a la Junta de Andalucía de tener "paralizados" en la provincia de Granada 5.000 expedientes de la Ley de Dependencia que están pendientes de tramitación, de los que 3.583 corresponderían a la capital.

Así lo han manifestado el concejal de Familia y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, y la diputada del ramo, Marta Nievas, que han hecho hincapié en "398 expedientes de dependientes graves y severos, ya valorados, que en algunos casos están paralizados desde hace cuatro años".

Junto a ello, el PP afirma que desde 2012 se viene produciendo un paulatino descenso de usuarios de la dependencia. A este respecto, Egea ha apuntado que en 2013 se produjeron siete altas por 226 bajas, unas cifras a su juicio "dramáticas".

Asimismo, ha informado de que "en 2013 el Ayuntamiento de Granada recibió 954 solicitudes de expedientes de Dependencia y la Junta únicamente valoró 68".

Fernando Egea ha afirmado que "la Ley de la Dependencia es competencia de la Junta de Andalucía y que a través de diferentes convenios y programas lo están gestionando las administraciones locales". Por esto, ha criticado al Gobierno andaluz por su "constante empeño en culpar de la paralización de los expedientes y de los retrasos en el incumplimiento de la dependencia al Ejecutivo central".

Marta Nievas ha criticado por su parte "el incumplimiento del convenio sobre el pago por adelantado por parte de la administración autonómica a las diputaciones y ayuntamientos. Según el mismo, en enero de 2014 las administraciones locales deberían tener la transferencia correspondiente al primer semestre y, sin embargo, pasados dos meses ni esa transferencia ha llegado, ni sabemos cuándo va a llegar, lo que conlleva una grave situación de incertidumbre", ha relatado.

En la misma línea, Nievas ha destacado que "mientras que las administraciones que está gobernadas por el PP apuestan por los servicios sociales, el Ejecutivo del PSOE e IU en la Junta tiene alrededor de 5.000 expedientes pendientes de resolución en la provincia". Una parálisis que, para la dirigente del PP, "perjudica a los mayores y además dificulta la mejora de la lacra del desempleo en la provincia".

En este sentido ha aludido al incremento por parte de la Diputación de Granada del presupuesto para la prestación de la ayuda a domicilio para 2014, dando cobertura a un total de 969 usuarios, "de los que 400 corresponden a la Junta de Andalucía", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento