El Ministerio del Interior instalará mallas 'antitrepa' en las vallas fronterizas de Ceuta

  • Jorge Fernández Díaz lo ha anunciado en su primera visita a Ceuta tras la tragedia que costó la vida a quince inmigrantes.
  • El ministro ha tachado de absolutamente "injusto e inmoral" que se haya acusado a la Benemérita por su actuación.
  • También ha anunciado que Ceuta contará con veinte guardias civiles más de forma permanente y un helicóptero que sobrevolará la costa.
  • Fernández Díaz recibe explicaciones de la Guardia Civil en la playa de Tarajal.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (2d), junto al presidente de Ceuta, Juan José Vivas (2i), saluda a un inmigrante.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (2d), junto al presidente de Ceuta, Juan José Vivas (2i), saluda a un inmigrante.
EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este miércoles un plan con medidas para mejorar la infraestructura de la frontera ceutí del Tarajal, entre ellas, la instalación de una malla antitrepa, "que es muy eficaz", y la incorporación de un módulo más (20 agentes) de la Guardia Civil de forma permanente. Así lo ha anunciado en rueda de prensa en su primera visita a Ceuta tras la tragedia que costó la vida a quince inmigrantes.

Fernández Díaz ha explicado también que un helicóptero sobrevolará la costa y la frontera ceutí con carácter disuasorio con el fin de mejorar la operatividad del instituto armado y que un tercer grupo de la Guardia Civil se incorporará para completar una UBA (Unidad de Intervención Rápida).

La instalación de la malla, ha añadido, es un proyecto que está "culminándose", y que se espera colocar en "pocas semanas". Asimismo, se ha previsto la ampliación de los espigones del mar de las dos fronteras de Ceuta (Tarajal y Benzú). "Mejorar la infraestructura fronteriza contribuye a mejorar la lucha contra la inmigración irregular", ha concretado el ministro.

Otra de las medidas será la mejora del suministro de energía de los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre con una inversión de unos 800.000 euros. Además, se creará un comisión mixta hispano-marroquí el próximo 26 de marzo para resolver las situaciones litigiosas que se deriven del acuerdo que desde 1992 tienen ambos países sobre el rechazo en frontera.

Colaboración con Marruecos

En relación a la colaboración con Marruecos ha comentado que "hay que estrechar la relación con un país vecino, amigo, socio y aliado como Marruecos, donde hay miles y miles de personas esperando entrar ilegalmente. Se van a producir más intentos y esperamos estrechar esta colaboración con Marruecos porque será fructífero para los dos países".

"Las fronteras deben estar seguras y hay que respetar las mismas porque los inmigrantes tienen que entender que saltar no es el camino aunque la desesperación los lleva a actuar de esta forma", ha comentado.

Jorge Fernández Díaz, que ha visitado las instalaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, ocupado actualmente por 566 personas, pese a estar habilitado para 512 plazas, ha expresado que los hechos dramáticos del 6 de febrero "no es la primera vez que se producen ya que ocurrieron el 29 de septiembre de 2005 en Ceuta y el 28 de agosto del mismo año en Melilla, pero entonces el PSOE no pidió ninguna comisión de investigación".

En este sentido, el ministro ha destacado que estuvo cinco horas ante la Comisión de Interior. "El PSOE pidió los vídeos, se han puesto a disposición de todo el mundo a través de la página web del Ministerio y todavía siguen pidiendo la comisión de investigación, con lo cual creo que tratan de desgastar al Gobierno y lo hacen a costa del fallecimiento dramático de personas", ha señalado.

El ministro ha asegurado que el Gobierno ha tenido "transparencia, la cual no tuvieron ellos", por lo que ha pedido un pacto de Estado para afrontar la inmigración irregular. "El sentido común y de Estado deben predominar por encima de la legítima crítica partidista", ha subrayado.

Ha recalcado que "el Gobierno de España ha estado y estará con la Guardia Civil, es un apoyo sin fisuras, ya que actúan cumpliendo la ley en una zona tan singular como es Ceuta, pero la política de inmigración hay que tomarla como una política comunitaria y de Estado".

Tras criticar a las mafias que trafican con los seres humanos, ha calificado como "injusta y absolutamente inmoral" las críticas a la actuación del instituto armado, "a la que se ha acusado de no respetar los derechos humanos y el ordenamiento jurídico cuando la Guardia Civil está actuando de una manera ejemplar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento