La Diputación de Soria presenta en Valencia el Camino del Cid y la Semana Santa de Soria, El Burgo de Osma y Ágreda

La Diputación de Soria ha llevado este miércoles hasta la capital valenciana la oferta turística de la provincia y sus líneas de promoción a través de un acto que ha tenido lugar en el Restaurante Vertical, junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, centrándose en el Camino del Cid y la Semana Santa de Soria, El Burgo de Osma y Ágreda.

La Diputación de Soria ha llevado este miércoles hasta la capital valenciana la oferta turística de la provincia y sus líneas de promoción a través de un acto que ha tenido lugar en el Restaurante Vertical, junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, centrándose en el Camino del Cid y la Semana Santa de Soria, El Burgo de Osma y Ágreda.

Una presentación donde los principales medios de comunicación de la Comunitat Valenciana han conocido una "pequeña muestra" del patrimonio histórico y cultural, la riqueza medioambiental del territorio y su diversidad gastronómica, gracias al menú elaborado por el chef Carlos de Pablo, procedente del restaurante Casa Vallecas de Berlanga de Duero.

"El público de la Comunitat Valenciana es muy importante para la provincia de Soria, pues un 10 por ciento aproximadamente de los visitantes procede de este territorio con el que, además, se comparte un proyecto turístico común, el Camino del Cid", ha manifestado el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo.

Pardo ha asistido a la presentación que ha tenido lugar a mediodía en la comida de trabajo desarrollada en el restaurante Vertical, situada frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

La Diputación de Soria forma parte del Consorcio Camino del Cid, una entidad pública sin ánimo de lucro formada por las diputaciones Provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, cuya finalidad es la definición y promoción conjunta de este itinerario histórico-turístico.

Uno de los grandes objetivos de la Diputación es el de "desestacionalizar la oferta turística" de un destino que ofrece "múltiples atractivos" a lo largo de todo el año.

Pequeños empresarios

En este sentido Antonio Pardo ha destacado "el papel de los pequeños empresarios turísticos que, en el entorno rural, están luchando por mejorar sus productos y servicios, favoreciendo que la gente vuelva, dinamizando por tanto la economía del territorio".

La Semana Santa ha sido otra de las protagonistas de la presentación desarrollada este mediodía en Valencia, pues la provincia de Soria cuenta con tres de estos eventos religiosos declarados de Interés Turístico Regional; la Semana Santa de Soria capital y El Burgo de Osma, y el Viernes Santo de la localidad de Ágreda.

Son acontecimientos que cada año "atraen a un mayor número de visitantes" y que favorecen, tal y como sucedió en 2013, que la ocupación hotelera de la provincia supere el 90 por ciento de sus plazas durante esos días.

De forma paralela, la Diputación de Soria "apuesta por la conservación del patrimonio cultural e histórico de la provincia", y no sólo con su puesta en valor, sino aportando contenido a edificios como San Baudelio de Berlanga y su futuro Centro de Interpretación, el Palacio de los Mendoza en Morón de Almazán, que alberga un Museo 'vivo' del Traje Popular Soriano con más de 500 piezas; o el Museo de las Villas Romanas de Cuevas de Soria con el valor histórico excepcional que otorgan sus mosaicos. Estos dos últimos centros han superado las 6.000 visitas desde que abrieran sus puertas a mediados de 2012.

Durante la presentación, Antonio Pardo, también ha destacado el valor del medio ambiente soriano, un espacio que "forma parte de un sistema de protección y sostenibilidad" que enlaza con recursos de la naturaleza puestos al servicio de las personas como son la caza o la micología.

Sus más de 10.000 kilómetros cuadrados de superficie y sus 600.000 hectáreas de masa forestal reúnen las condiciones naturales y climáticas idóneas para el desarrollo de todo tipo de hongos.

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