La Junta destina más de 1,5 millones al Plan de Choque por el Empleo en el Guadajoz-Campiña Este

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, junto a los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Córdoba, se ha reunido con los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de la Mancomunidad de Guadajoz-Campiña Este, es decir, de Baena, Castro del Río, Espejo, Valenzuela y Nueva Carteya, dando cuenta en dicho encuentro de como la Junta destina más de 1,5 millones al Plan de Choque por el Empleo en dicha mancomunidad.

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, junto a los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Córdoba, se ha reunido con los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de la Mancomunidad de Guadajoz-Campiña Este, es decir, de Baena, Castro del Río, Espejo, Valenzuela y Nueva Carteya, dando cuenta en dicho encuentro de como la Junta destina más de 1,5 millones al Plan de Choque por el Empleo en dicha mancomunidad.

Según ha informado la Junta, durante el encuentro la delegada se ha referido al sector del olivar, al que ha calificado de estratégico en la economía de la provincia de Córdoba y más si cabe en la comarca del Guadajoz y especialmente en Baena, que cuenta con 27.000 hectáreas de olivar, lo que representa el 80% de la superficie total cultivable del municipio.

Ambrosio ha destacado la labor de la Denominación de Origen más antigua de aceites de oliva de Andalucía, con más de 30 años de historia y que cuenta con 60.000 hectáreas, 20 almazaras y 22 envasadoras, siendo la que más comercializa y, con mucha diferencia, la que más exporta. Durante el marco 2007-2013 el Gobierno andaluz ha apoyado la labor de su Consejo Regulador y el montante global de incentivos concedidos en este periodo ha sido de más de 615.000 euros.

Junto a ello, según ha señalado Ambrosio, la Junta lleva a cabo una línea de ayudas al sector agroindustrial, para la modernización y mejora de las empresas del sector. Las ayudas a este tipo de empresas en el marco actual ascienden a 3,3 millones de euros en Baena. Además, en el último periodo del Plan Lidera han sido aprobados en la comarca del Guadajoz-Campiña Este 80 proyectos, con una subvención por parte de la Junta de 2,9 millones y 238 empleos favorecidos.

En cuanto al Plan de Choque por el Empleo, la delegada ha recordado que se trata de un compromiso del Gobierno andaluz, que pone el acento en la política de recuperación económica y creación de empleo. En el caso de la comarca del Guadajoz, en el apartado referido a educación, se está construyendo un centro nuevo en Castro del Río, concretamente el colegio Llano del Espinar, con una inversión de más de 740.000 euros. En Nueva Carteya se está ejecutando una obra en el CEIP García Amo, por importe de 115.000 euros. A ello hay que añadir que con cargo al Plan Ola, en Espejo, se ha actuado en el CEIP Cervantes, por importe de 357.000 euros.

En el apartado de agricultura y medio ambiente, en la parte que tiene que ver con el acondicionamiento de caminos rurales, Baena, Espejo y Nueva Carteya están incluidos en el Plan de Choque 'verde' y con la reciente finalización del camino de Espejo ya están concluidas las obras en los tres municipios. En Baena, se ha actuado en el camino del Río Guadalmoral, con una inversión de 241.998 euros, que cuenta con 1.411 metros de longitud y ha generado 347 jornales. La inversión global, entre los tres municipios, ronda los 665.000 euros para unas actuaciones en una longitud total de 4.300 metros.

A todo ello hay que sumar las actuaciones contempladas en el plan previo. En este caso las obras están finalizadas en Valenzuela, donde se ha actuado en los caminos de la Marquesa y Porcuna con una inversión de 118.000 euros, y en Castro del Río, en el camino Huesa, con una inversión de 157.000 euros. Entre los dos términos municipales se ha invertido en un longitud total de 3.400 metros. En total, incluyendo Plan de Choque y el plan previo, se han invertido 940.000 euros en mejora de caminos rurales para los cinco municipios en una longitud de 7.700 metros.

También hay que resaltar que aunque fuera de este plan de choque y dentro del Acuerdo del Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación, se han entregado proyectos de rehabilitación de viviendas en los municipios de Espejo y Castro del Río. En concreto, en Espejo seis actuaciones, con una subvención de 44.440 euros, que están en la fase previa al inicio de obras. En Castro del Río se contemplan ocho actuaciones, con una inversión de 73.627 euros, igualmente en la fase previa al inicio de obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento