Carnaval, visitas culturales y el Día de la Mujer este fin de semana en Alcalá de Guadaíra

La agenda cultural de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ofrece para este fin de semana las últimas fiestas de carnaval, las actividades conmemorativas del Día de la Mujer y las visitas culturales y patrimoniales, además de exposiciones sobre el pasado de la localidad y la Semana Santa.

La agenda cultural de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ofrece para este fin de semana las últimas fiestas de carnaval, las actividades conmemorativas del Día de la Mujer y las visitas culturales y patrimoniales, además de exposiciones sobre el pasado de la localidad y la Semana Santa.

Por un lado, el viernes 7 de marzo se celebrará el pasacalles infantil de carnaval, que comenzará a las 17,00 horas en la calle Telmo Maqueda y finalizará en el Parque Centro. Desde el Ayuntamiento alcalareño recuerdan que la participación es libre y gratuita. Además, el sábado 8 tendrá lugar la "fiesta popular" en el barrio 'Pocaceite' desde las 13,00 horas con actuaciones en directo.

Asimismo, la última cita carnavalesca será el Gran Desfile del Humor el domingo 9 de marzo desde las 14,00 horas. En cuanto al recorrido, el cortejo saldrá desde de la Avenida Escultora la Roldada y finalizará en el recinto ferial de San Juan.

Por otro lado, el sábado 8 de marzo a partir de las 11,00 horas se celebra una nueva visita guiada al castillo de Alcalá de Guadaíra, "uno de los mayores y mejor conservados de Andalucía Occidental", explica el Consistorio en un comunicado, y añade que destacan "el Patio de los Silos y el Patio de la Sima, con restos de distintas épocas en los que llaman la atención un baño islámico único en el entorno".

Esta visita está guiada por los arqueólogos de la empresa Vía de Escape y la inscripción puede hacerse en el correo electrónico info@viadeescape.es o el teléfono 615 37 15 30. En cuando a precios, las entradas para los mayores de doce años cuestan 3,50 euros, un euro para los menores de entre 5 y 11. Los más pequeños participan de forma gratuita.

Además, el Centro de Interpretación del Castillo permanece abierto los sábados y domingos de 11 a 14 horas con entrada gratuita, según informa el Ayuntamiento.

Y ya fuera del castillo, Vía de Escape organiza el domingo 9 de marzo una visita a la Ribera del Guadaíra con Geopicnic. La cita comenzará a las 10,00 horas y "se centrará en el río Guadaíra, sus molinos, sus fósiles e historia geológica y sus parques declarados Monumento Natural", se apunta desde el Consistorio. Un recorrido de 3 horas que incluye el Puente del Dragón, al Parque de la Retama, el de Oromana, el Molino de la Aceña y el Centro de Educación para el Turismo Sostenible. Su precio es de 8 euros para adultos, 4 euros los niños y gratis para menores de 3 años.

El día de la mujer y exposiciones

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha expuesto un programa de actividades para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora (8 de marzo). De esta manera, durante los días 6 y 7 de marzo se desarrollará 'Creación en femenino'. También el jueves a las 20,00 horas se abrirá la muestra 'Tú misma' en la Casa de la Cultura con arte conceptual, bodypainting y scratch, y el viernes 7 a partir de las 20,00 horas en el mismo lugar, tendrá lugar la actuación del grupo de flamenco fusión 'Sensaciones'. También desde el 7 al 30 de marzo en las bibliotecas de la localidad se creará un centro de interés sobre la mujer.

Asimismo, el domingo 9 de marzo los alumnos de Secundaria del IES Tierno Galván han organizado la I Carrera-Marcha por la Igualdad que tendrá su salida a las 11 horas desde el mismo instituto y un recorrido de 5 kilómetros.

"La organización ha querido dar a la marcha un carácter lúdico y contará con una convivencia cuya recaudación irá destinada a la Asociación de Mujeres Maltratadas" afirma el Consistorio. Tras la carrera se leerá un manifiesto a favor de la igualdad y cerrará el evento la actuación musical del grupo Subway.

Además, el miércoles 12 de marzo la escritora Auxiliadora Sánchez presentará y firmará ejemplares de su libro 'Liderar para emprender: un reto en las organizaciones sociales' a las 19,30 horas en la biblioteca editor José Manuel Lara.

Por último, en cuanto exposiciones, en el museo de Alcalá de Guadaíra hasta el 9 de marzo, se pueden visitar de forma gratuita en las salas III y IV las 'Nuevas incorporaciones en las colecciones municipales. 2013', y en las salas I y II las muestras permanentes sobre paleontología y prehistoria 'Alcalá antes del hombre' y 'Alcalá en la prehistoria'.

Mientras, en la Casa de la Cultura se abre este jueves 6 a las 20,30 horas la exposición del nuevo techo de palio de la Virgen de la Oliva de la Hermandad de la Borriquita. La muestra estará abierta hasta el día 16 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento