Canal Sur destaca el crecimiento de FlamencoRadio.com, que sirvió el año pasado casi un millón de horas de flamenco

Canal Sur Radio ha presentado, en el marco del Festival Flamenco de Jerez, los datos de audiencia en Internet de la emisora FlamencoRadio.com. El crecimiento en un año de la emisora online, desde enero de 2012 a enero de 2013, en virtud de las sesiones, ha sido del 229 por ciento. Así lo han puesto de manifiesto la directora de la radio pública andaluza, Inés Alba, la jefa de Contenidos Temáticos y Especiales de la emisora, Araceli Limón, y el coordinador de FlamencoRadio.com y de la programación flamenca del grupo de cadenas de Canal Sur Radio, Miguel Ángel Fernández Borrero.
Balance de FlamencoRadio.Com
Balance de FlamencoRadio.Com
EUROPA PRESS/CANAL SUR
Balance de FlamencoRadio.Com

Canal Sur Radio ha presentado, en el marco del Festival Flamenco de Jerez, los datos de audiencia en Internet de la emisora FlamencoRadio.com. El crecimiento en un año de la emisora online, desde enero de 2012 a enero de 2013, en virtud de las sesiones, ha sido del 229 por ciento. Así lo han puesto de manifiesto la directora de la radio pública andaluza, Inés Alba, la jefa de Contenidos Temáticos y Especiales de la emisora, Araceli Limón, y el coordinador de FlamencoRadio.com y de la programación flamenca del grupo de cadenas de Canal Sur Radio, Miguel Ángel Fernández Borrero.

Según indica Canal Sur en su página oficial, también se ha hecho un balance del Foro Flamenco, la iniciativa que desarrolla actividades culturales de contenido flamenco. Además, se ha realizado un seguimiento del convenio de colaboración firmado en 2012 entre Canal Sur Radio y el Centro Andaluz de Flamenco (CAF). Así, se ha advertido también que Canal Sur, como empresa pública, ha impulsado su Foro Flamenco, "dando cumplimiento así al apoyo y protección que para el flamenco establece el Estatuto de Andalucía".

También se ha señalado que Canal Sur Radio y el Centro Andaluz del Flamenco "trabajan conjuntamente en la actualización de formatos". El acto ha contado igualmente con la participación de la directora del Festival de Flamenco de Jerez, Isamay Benavente.

"Un año más venimos a hacer balance de nuestro trabajo, un trabajo que hacemos con afición, devoción, profesionalidad y esfuerzo y con el que cumplimos con nuestro deber como radio pública", ha señalado Alba, quien ha asegurado que "Canal Sur Radio coloca el flamenco en el mundo gracias a las nuevas tecnologías y lo conservamos para las generaciones venideras".

La emisora de Flamenco de Canal Sur a través de Internet, FlamencoRadio.com, "sigue creciendo, tal y como lo refleja la evolución de su audiencia". En virtud de ello, cabe destacar que "si se tienen en cuenta las sesiones, es decir, los pinchazos que recibe la web para su escucha, el crecimiento en un año, desde enero de 2012 a enero de 2013, ha sido del 229 por ciento, una cifra espectacular". La duración de cada sesión, "también reseñable", es de 25 minutos.

Otra variable "a tener en cuenta" son los oyentes únicos, es decir, las IP'2 distintas que se han conectado a la emisora online de Canal Sur. En este caso, el crecimiento entre enero de 2012 y enero de 2013 ha sido del 127 por ciento, siendo el día con más usuarios de 2012 el 29 de octubre y en 2013 el 24 de marzo.

En cuanto a las horas servidas, entre enero de 2012 y enero de 2013 el incremento ha sido del 105 por ciento. Durante 2013 FlamencoRadio "sirvió 970.931 horas de flamenco, casi un millón de horas". Para escuchar todas estas horas de flamenco, un oyente habría tenido que poner la radio en el año 1903, es decir, hace 111 años. En este sentido, puede decirse que en 2013 "se han servido 111 años de flamenco a través de la emisora de flamenco online, y eso sin contar las horas que se han consumido a través de la TDT".

Sobre los países donde más se escucha la emisora, la directora de la radio pública andaluza ha explicado que la mitad de las visitas proceden de España, el diez por ciento de Japón, y el resto se reparte entre Francia, Alemania y Estados Unidos, por ese orden.

Foro flamenco

El Foro Flamenco de Canal Sur Radio y FlamencoRadio.com nació en noviembre de 2012 como una iniciativa destinada a difundir la cultura flamenca en todas sus facetas. Diseñado como un espacio abierto, entre sus objetivos figuran la presentación de discos y libros, conferencias, audiovisuales y actuaciones en directo. Todo ello se celebra en las instalaciones de La Cartuja, con asistencia de público y se difunde por todos los medios de la RTVA.

En unos tiempos en que la difusión del flamenco "se ha reducido drásticamente en las cadenas de radio y en las televisiones, Canal Sur, como empresa pública, impulsa esta iniciativa dando cumplimiento al apoyo y protección que para el flamenco establece el Estatuto de Andalucía". Con una edición cada mes, la radio autonómica mantiene el propósito de "atraer a su escenario a las máximas figuras de nuestro arte, al tiempo que apoya y sirve de plataforma a los artistas más jóvenes".

A quienes intervienen, se les edita un DVD con sus actuaciones, "que pueden utilizar posteriormente en sus promociones". Asimismo, se les entrevista para el programa 'Portal flamenco', de RAI, "donde se reproducen sus cantes más destacados que, a su vez, se incorporan a la programación de la emisora en Internet FlamencoRadio.com".

Inicialmente, Canal Sur Televisión grababa el Foro Flamenco "sólo para dar reseña en sus programas informativos", pero a partir de septiembre de 2013 "efectúa una grabación realizada completa, que constituye una aportación fundamental al programa 'Lo flamenco', que se emite por la televisión pública los viernes en torno a las 00,00 horas, con otra emisión a las 22,00 horas del sábado y en varias tardes de la semana por el canal HD". Todos los Foros se celebran un miércoles de cada mes y se emiten en 'streaming' por internet.

Además de las actuaciones, se han celebrado una exposición sobre '40 años de la muerte de Manolo Caracol', audiovisual de Manuel Curao; una mesa redonda sobre 'El flamenco y las nuevas tecnologías' con la bailaora Pilar Astola, los cantaores Nano de Jerez y Manuel Calero; un recital de saetas con El Sacri, Álex Ortiz, Pastora Olivera y Anabel Rodríguez; una exhibición simultánea de cante y pintura con Manuel Machuca, y la presentación del Festival de Jerez 2014 con Isamay Benavente.

Convenio canal sur radio-CAF

Por otra parte, Canal Sur Radio y el CAF "trabajan conjuntamente desde febrero de 2012 con objeto de que éste último digitalice todos los fondos flamencos propiedad de la radio pública grabados en formatos ya obsoletos". Hasta ahora, se han enviado al CAF, casi 500 cintas DAT para su tratamiento con 350 horas de grabaciones, cuyos contenidos son actuaciones en festivales y galas, tomadas en directo casi en su totalidad.

El convenio está permitiendo que el CAF "digitalice las grabaciones de los festivales más relevantes que se vienen celebrando en Andalucía, tales como los de Alhaurín de la Torre, Moguer, Ojén, Dos Hermanas, Mairena del Alcor, Puebla de Cazalla, Punta Umbría, Potaje de Utrera, Gazpacho de Morón y de la Bulería de Jerez".

Además, el CAF ha facilitado a Canal Sur Radio las principales Antologías flamencas editadas en los años 60 y 70, un caudal de gran importancia que coincide con la segunda época dorada del flamenco y que se van incorporando a la programación de FlamencoRadio.com.

Al amparo del citado convenio, Canal Sur Radio ha solicitado en ocasiones al CAF "grabaciones históricas singulares o específicas para enriquecer su programación, tanto la diaria como la de FlamencoRadio.com, y para difundirlas desde su red de emisoras". Canal Sur indica que este convenio de colaboración "posibilita un enriquecimiento mutuo de las dos entidades firmantes y una actualización de formatos imprescindible para superar la obsolescencia que el progreso técnico provoca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento