Febrero negro en las carreteras: el doble de muertos que en 2006

La mayoría de los accidentes, en A Coruña y Pontevedra, y casi todos de día. El 63% de los fallecidos no llevaba el cinturón.
Accidentes, en A Coruña.
Accidentes, en A Coruña.
Accidentes, en A Coruña.
El año 2007 ha empezado mal en las carreteras gallegas y sólo en estos dos primeros meses ya han muerto 47 personas en 45 accidentes, según los datos facilitados ayer por la Dirección General de Tráfico.La mayor siniestralidad se registró en febrero, un mes negro en las estadísticas: 21 personas fallecidas en las carreteras, casi el doble de las registradas el mismo mes del año 2006, cuando 11 personas perdieron la vida en las carreteras de la comunidad.

La mayor parte de los siniestros mortales de enero y febrero de este año se concentraron en las provincias de A Coruña y Pontevedra, con 18 y 13 fallecidos, respectivamente. Por detrás están Lugo y Ourense, con 11 y cinco víctimas.

Casi todos de día

Buena parte de los 21 trágicos accidentes registrados durante el mes de febrero se produjeron de día (12) frente a los nueve que tuvieron lugar en horario nocturno. Además, del total de siniestros, nueve fueron por colisión de vehículos, seis por atropellos y otros seis por salidas de vía.

Según Tráfico, la franja de edad con más número de muertos fue la de los mayores de 65 años, seguida de los menores de 25.

Ni el carné por puntos ni el Plan de Seguridad Vial puesto en marcha por la Xunta han conseguido por el momento frenar esta sangría en las carreteras de Galicia, una comunidad que presenta «elementos singulares que exigen planes especiales», tal y como explicó en su última visita a la comunidad el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Por su parte, la Xunta reforzará este año su Plan de Seguridad Vial con la construcción de más de 50 kilómetros de variantes para descongestionar el tráfico y eliminar 86 puntos de concentración de accidentes en las cuatro provincias.

Las principales causas, según tráfico

Demasiado rápido: El 42,8% de los siniestros registrados en febrero fueron por velocidad excesiva o inadecuada.

Despistes y fatiga: Son las siguientes causas que más accidentes provocaron: cinco de los 21 fallecidos totales del mes pasado.

Sin cinturón: A pesar de las campañas para su utilización, el 63% de los fallecidos en febrero no lo llevaba puesto en el momento del accidente.

Dos décadas de muertes: Las causas de los accidentes son las mismas desde hace más de 20 años y, según datos de la Xunta, entre 1981 y 2005 un total de 12.214 personas perdieron la vida en los viales de la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento