Febrero ha sido un 50% más húmedo de lo normal y ligeramente más cálido, con una temperatura media de 8,7ºC

El mes de febrero de 2014 ha sido un 50 por ciento más lluvioso de lo normal, con un valor de 88 litros por metro cuadrado, y 0,2 grados centígrados más cálido que los valores normales, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Recursos de lluvias
Recursos de lluvias
EUROPA PRESS
Recursos de lluvias

El mes de febrero de 2014 ha sido un 50 por ciento más lluvioso de lo normal, con un valor de 88 litros por metro cuadrado, y 0,2 grados centígrados más cálido que los valores normales, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, el informe mensual de la Aemet señala que la temperatura media del conjunto del periodo ha sido de 8,7 grados centígrados, un valor que supera en 0,2 grados centígrados el valor normal para un mes de febrero, respecto al periodo de referencia (1971-2000).

En cuanto a las lluvias, solamente las zonas ubicadas dentro de la franja mediterránea que se extiende desde el este de Andalucía hasta el norte de Valencia así como Baleares y en algunas áreas del Este de Cataluña, centro de Aragón, Cantabria y Asturias las precipitaciones han quedado por debajo de lo normal, de forma más notable en Murcia y mitad Sur de Valencia donde las precipitaciones de febrero no alcanzaron el 25 por ciento del valor medio del mes.

En el resto de España el mes ha sido en general muy húmedo, con precipitaciones mensuales que superaron el doble de los valores medios en el Sur de Galicia y amplias zonas del oeste de Castilla y León, Oeste y Norte de Castilla-La Mancha, Madrid, Norte de Extremadura e interior de Andalucía, así como en parte de Canarias.

Además, en su informe mensual, la Aemet destaca el "elevado número" de días con precipitaciones observados en las regiones del Norte y subraya el dato del aeropuerto de Vigo, donde llovió "todos los días" del periodo, por lo que se superó el récord anterior de número máximo de días de precipitación en dicha estación. También han superado sus máximos de días de precipitación para el mes de febrero en las estaciones de Santander, Sevilla aeropuerto y Lérida.

Oeste de galicia

Por precipitación, las más importantes se produjeron en la vertiente atlántica, especialmente en el Oeste de Galicia y en la sierra de Grazalema, donde en algunos puntos se superaron los 300 litros por metro cuadrado.

Durante las dos primeras decenas las precipitaciones afectaron a toda España aunque fueron menos importantes, aunque la segunda decena fueron inferiores a la primera. Además, en la segunda decena destacaron las precipitaciones en el oeste de Galicia, donde se han superado los 100 litros por metro cuadrado, igual que en la sierra de Grazalema y en algunas zonas elevadas de las islas occidentales del archipiélago canario, que se vio afectado por un fuerte temporal de lluvias entre los días 14 y 15.

En la tercera decena del mes las precipitaciones fueron menos copiosas y afectaron principalmente a la franja norte peninsular, desde Galicia al Norte de Aragón y las más importantes, que superaron los 60 litros por metro cuadrado, se dieron en el Oeste de Galicia, País Vasco, interior de Cantabria y noroeste de Navarra.

Galicia ha destacado este mes de febrero por las importantes cantidades acumuladas debido a la persistencia de las precipitaciones más que a la intensidad puntual de las mismas. En Galicia, Canarias el día 14 y el País Vasco el día 1 se produjeron los datos más altos de precipitación. La Aemet ha apuntado que en el aeropuerto Tenerife-norte cayeron 56,4 litros por meto cuadrado el 14 de febrero, seguido de 50,6 litros por metro cuadrado en Ondarroa, y de 50,4 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela-aeropuerto.

Más cálido de lo normal

En cuanto a las temperaturas, el resumen climatológico mensual de la Aemet señala que las medias mensuales superaron los valores normales en las regiones de las vertientes mediterránea y cantábrica, así como en amplias áreas de la mitad sur peninsular. Estas anomalías térmicas positivas han sido superiores a 1 grado centígrado en la zona de Levante.

Sin embargo, febrero ha sido más frío de lo normal en Castilla y León, Madrid, Norte de Castilla-La mancha, Extremadura y en el Oeste de Galicia. Mientras, en Baleares, las anomalías térmicas positivas se acercaron a un grado centígrado, mientras que en Canarias las temperaturas fueron parecidas a las normales, aunque resultó algo más frío de lo normal en Tenerife y normal, o ligeramente cálido en el resto.

Durante el mes más corto del año, igual que en enero, han predominado las situaciones de poniente, con paso de sucesivas borrascas de origen atlántico. Esto dio lugar a varios episodios de vientos fuertes a muy fuertes, sobre todo en el tercio norte peninsular y a abundante nubosidad salvo en las regiones mediterráneas.

Las mínimas fueron más altas de lo normal y han escaseado las heladas, excepto en zonas de alta montaña porque no han llegado vientos fríos de origen continental. Las temperaturas más bajas del mes se registraron en los primeros días periodo y la más baja se registró en Navacerrada, con 7,5 grados centígrados el día 2. En capitales de provincia, las más bajas se registraron en Teruel, con -6,9 grados centígrados el día 3 y Soria, que llegó a -5,1 grados centígrados el día 23.

La Aemet ha hecho hincapié en el "notable" descenso de las temperaturas en Canarias el día 15, con valores mínimos de entorno a 10 u 11 grados centígrados a nivel del mar.

Finalmente, ha apuntado que las máximas más altas del mes se registraron los días 13 y 14 de febrero cuando se superaron los 25 grados centígrados en distintas zonas de Comunidad Valenciana y Murcia. Concretamente, el día 13 se alcanzaron 27,2 grados centígrados en Murcia y 26,6 grados centígrados en la base aérea de Alcantarilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento