El partido de la Super Liga Femenina de Voley contará con una jornada de sensibilización contra la violencia de género

El partido de la Super Liga Femenina de Voley, que este sábado enfrentará a los dos equipos riojanos del Embalajes Blanco Tramek Murillo y el Haro Voley, contará antes de su inicio con una jornada de sensibilización contra la violencia de género, coincidiendo con la celebración, el mismo día 8, del Día Internacional de la Mujer.
Jornada deportiva solidaria
Jornada deportiva solidaria
GOBIERNO RIOJANO
Jornada deportiva solidaria

El partido de la Super Liga Femenina de Voley, que este sábado enfrentará a los dos equipos riojanos del Embalajes Blanco Tramek Murillo y el Haro Voley, contará antes de su inicio con una jornada de sensibilización contra la violencia de género, coincidiendo con la celebración, el mismo día 8, del Día Internacional de la Mujer.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río; el delegado de Gobierno, Alberto Bretón, el gerente de Deportes Ferrer, Pedro Ferrer, y las capitanas de los equipos de voleibol de Embalajes Blanco Tramek Murillo y Haro Rioja Voley.

En la presentación, Del Río ha destacado que "es necesario reivindicar el deporte como una herramienta fundamental para lograr la sensibilización social ante la violencia de género y luchar contra esta lacra rompiendo el silencio en el que viven la mayoría de las víctimas".

Por su parte, Bretón ha destacado durante su intervención "que el deporte es una herramienta fundamental para el progreso de la igualdad entre hombres y mujeres, para adquirir valores educativos, para demostrar a la sociedad que con esfuerzo sí se puede, que hay salida a la violencia de género".

La jornada de sensibilización se llevará a cabo el próximo sábado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con motivo del partido de la Súper Liga Femenina de Voley que enfrentará a los dos equipos de voleibol de nuestra comunidad a partir de las 19 horas en el polideportivo Federico García Lorca de Murillo.

Antes del comienzo del partido se presentará a los medios de comunicación la jornada de sensibilización y la camiseta que vestirán las jugadoras con el lema 'Hay salida a la violencia de género'.

Asimismo, se colocará una lona con dicho lema y el teléfono 016 de atención a las víctimas detrás de la cual se pondrán los jugadores mientras se guarda 1 minuto de silencio en homenaje a todas las víctimas.

El consejero de Presidencia y Justicia ha destacado que "iniciativas como esta contribuyen a visibilizar y sacar a la luz un grave problema social, algo completamente necesario parque el silencio impide la posibilidad de hacerle frente y superarlo".

"La ocultación de la violencia hace que el conocimiento de las dimensiones reales del problema y de sus características resulte difícil de precisar", ha señalado Del Río.

Oficina de atención a la victima del delito.

La Oficina de Atención a la Víctima fue creada por el Gobierno riojano en 1999 y constituye el principal referente en la atención e intervención de las víctimas de cualquier tipo de delito, con especial atención a los casos de violencia doméstica o de género. El objetivo es ofrecer a la víctima un sistema de protección integral que la atienda durante todo el proceso.

Emilio del Río ha recordado "el encomiable trabajo que presta la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito a la sociedad riojana para favorecer la autonomía de vida y la inserción social y laboral de víctimas de cualquier tipo de delito, con especial atención a los casos de violencia de género y doméstica".

Durante 2013, un total de 937 personas han accedido por primera vez a la oficina, de las que el 632 fueron por casos de violencia doméstica o ejercida sobre la mujer, lo que supone el 67,44% del total.

De las 937 personas atendidas, la mayor parte, 759 (81%), corresponde a mujeres, frente al porcentaje del 19% que representan los 178 hombres que han acudido a este servicio. La mayor parte de las mujeres tiene entre 25-39 años (253 mujeres), mientras que en el caso de los hombres este mismo segmento de edad es que el que ha requerido este servicio en más ocasiones (34 usuarios).

Respecto al país de origen de las personas atendidas, los datos reflejan que, en el caso de las mujeres, la mayor parte, el 53,4% han sido españolas, frente al 10,2% que pertenece a países latinoamericanos; el 6,8% son de nacionalidad rumana y el 5,8 marroquí. En el caso de los varones, un 62,92% eran españoles y, el resto, 37,08%, extranjeros.

Además, el 51,74% (327) de los usuarios de la OAVD han denunciado su situación ante los tribunales en casos de violencia doméstica y de género y por lo que respecta a la relación entre víctimas y denunciados, cabe señalar que la mayor parte han sido sus parejas, con 430 casos (68,04%).

Le siguen las denuncias por casos de violencia intrafamiliar, con 171 (27,06%), que hacen referencia a la violencia de hijos a padres, de padres a hijos, etc.

Respecto al programa de inserción laboral, se han llevado a cabo varias líneas de actuación como es el apoyo y asesoramiento en el itinerario de inserción de 110 personas durante todo el 2013, todas mujeres, que sumadas a las de años anteriores hace un total de 360.

Además, se ha contactado con 49 empresas riojanas para ofrecer dicho proyecto y actualmente la reinserción en el mercado laboral ha sido de un total de 21 mujeres desde su inicio, en 2013 un total de 5.

La OAVD cuenta con sede en cada uno de los edificios judiciales de Calahorra y Haro, y en Logroño, en la calle Muro de la Mata nº 8. En las oficinas trabajan un total de 14 profesionales: 1 técnico de inserción laboral, 3 juristas, 4 psicólogos, 3 trabajadores sociales y 3 administrativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento