La Diputación de Ciudad Real destinará 30.000 euros a la concesión de becas para 200 alumnos matriculados en la UNED

La Diputación de Ciudad Real va a destinar 30.000 euros a becar a doscientos alumnos de la provincia que cursen estudios en la UNED de Valdepeñas y sus centros asociados de Alcázar de San Juan y Puertollano.

La Diputación de Ciudad Real va a destinar 30.000 euros a becar a doscientos alumnos de la provincia que cursen estudios en la UNED de Valdepeñas y sus centros asociados de Alcázar de San Juan y Puertollano.

Así lo ha dado avanzado el presidente de la Institución provincial, Nemesio de Lara, que ha indicado que se trata de una ayuda dotada con una cuantía de 150 euros cada una, destinada a los alumnos matriculados en el curso 2013/14 y que cuenten con menos posibilidades económicas, ha informado la Diputación de Ciudad Real en nota de prensa.

De Lara, que ha estado acompañado del director de la UNED, Salvador Galán, y del secretario del Centro, Pedro Jesús Sánchez, ha señalado que con este dinero no se pretende solucionar el problema de nadie, pero "es una pequeña ayuda y también un gesto y un símbolo", pues desde la Diputación "tienen fe completa" en la educación pública.

El presidente ha indicado que la Diputación Provincial aporta dentro de sus presupuestos 28.500 euros al funcionamiento de la UNED de Valdepeñas y que en el actual curso se han matriculado 3.022 alumnos, de los que 2.713 son de la provincia de Ciudad Real, el 89,8 % de los matriculados.

Al centro de Valdepeñas acuden 2.242 alumnos, 552 al de Alcázar de San Juan y 228 al de Puertollano. Son 23 carreras la que se imparten y el coste estimado de primera matricula ronda los 1.500 euros aproximadamente, entre matriculas y material, sin computar los gastos de desplazamiento.

Sistema de becas "a peor"

De Lara ha justificado la creación de este programa ante a la situación actual, criticando que el sistema de becas "ha cambiado a peor", quedando la UNED también afectada por esos cambios. Ha puntualizado que en el curso 2011-2012 los becarios en España han supuesto el 22,3% de todos los alumnos y en la UNED, a nivel nacional, disfrutaron de becas en el curso 2012-2013 el 6,2%.

"Para el año 2012, cuando el Gobierno de España elaboró los presupuestos se consignó menos dinero para becas, produciéndose un descenso de 166,4 millones de euros respecto al ejercicio anterior y ese descenso también se vio acompañado por la creación de condiciones mucho más exigentes para acceder a ellas", ha asegurado.

Por último, ha indicado que se ha remitido información a todos los alumnos de la UNED y ha indicado que la beca había que entenderla no como premio, "sino como un derecho y un medio para que la parte de población más empobrecida, que se ha acrecentado en los últimos años, pueda estudiar".

Ha resaltado que con la presentación de este programa lo que se pretende es defender el principio de igualdad de oportunidades, y que su puesta en marcha se hace con vocación de permanencia y con la intención de incrementarlo "si vemos que las necesidades se siguen manteniendo en los niveles actuales debido a la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento