Autoridades educativas de cinco CCAA, entre ellas CyL, trabajan por una Educación Primaria excelente

Convocada a propuesta del Gobierno foral, está previsto que en el futuro puedan celebrarse otras sesiones de carácter monográfico
Reunión de autoridades educativas de cinco CCAA.
Reunión de autoridades educativas de cinco CCAA.
EUROPA PRESS
Reunión de autoridades educativas de cinco CCAA.

Autoridades educativas de Navarra, Aragón, Cantabria, Castilla y León y La Rioja han coincidido en destacar la "importancia" de "posibilitar una Educación Primaria excelente" y establecer "las bases del éxito escolar" en esta etapa, primer nivel de la educación básica obligatoria, sin esperar hasta la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para tomar medidas.

Así lo han puesto de manifiesto este miércoles en Pamplona, donde se han reunido para analizar propuestas e intercambiar experiencias con el fin de establecer las bases del éxito escolar en esta etapa.

Se trata de la primera reunión técnica de estas características, convocada a propuesta del Gobierno de Navarra, pero está previsto que en el futuro puedan celebrarse otras sesiones de carácter monográfico para atender asuntos de interés común.

En ella se han dado cita las máximas autoridades educativas de cada una de las regiones, acompañadas por técnicos de sus correspondientes administraciones. Las delegaciones han estado lideradas por los consejeros de Aragón, Dolores Serrat; Castilla y León, Juan José Mateos; La Rioja, Gonzalo Capellán; y Navarra, José Iribas; y por el director general de Ordenación e Innovación Educativa de Cantabria, José Luis Blanco.

La jornada ha comenzado con una recepción ofrecida por el consejero navarro en el Salón del Trono del Palacio de Navarra y ha continuado con una reunión celebrada en la sala Joaquín de Elizondo de la sede del Ejecutivo foral.

Iribas, en declaraciones a los periodistas tras la recepción, ha defendido que "las primeras etapas educativas son básicas para cimentar de manera sólida el futuro personal y profesional de cualquier chaval".

"Precisamente porque sabemos que es una etapa muy relevante queremos compartir análisis, buenas prácticas, y, de alguna manera, propiciar que juntos sumemos aportaciones en beneficio del sistema educativo español en su conjunto y el de cada una de nuestras CCAA", ha explicado el consejero.

El consejero ha puesto de relieve que "todos podemos aprender de todos" y ha resaltado que "las comunidades que hoy nos visitan han obtenido unos magníficos resultados en PISA, como Navarra, y eso nos puede llevar al optimismo, pero en ningún caso a la autocomplacencia".

Una etapa "fundamental"

Por su parte, el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, ha defendido que "la Primaria es fundamental" y, en este sentido, ha puntualizado que "cuando hablamos de los resultados de PISA hay que decir que ese es el resultado que se hace desde el primer día que los niños ingresan en los colegios".

En este sentido, Juan José Mateos ha añadido que "si la Primaria es buena, la Secundaria también lo es, y la universidad y la Formación Profesional mucho más".

Mateos, que ha agradecido a Iribas la propuesta de la reunión, ha dicho que "todos" tienen "problemas comunes", así como sus "pequeñas especificidades". "Hacer un encuentro en el que pongamos sobre la mesa nuestras pequeñas dificultades, pero también nuestras soluciones, nos enriquece a todos", ha asegurado.

En la misma línea, la consejera de Educación de Aragón, Dolores Serrat, ha mostrado su "agradecimiento" al Gobierno de Navarra por su iniciativa y ha opinado que "lo mejor de esta reunión es la oportunidad que tenemos de compartir experiencias, preocupaciones, y buscar soluciones".

Además, Serrat, que ha destacado que la Educación Primaria supone "los cimientos de lo que es el desarrollo educativo de una persona", ha afirmado que "compartir cómo debemos de abordar el proceso de reforma", en referencia a la aplicación de la LOMCE, "es algo que nos va a enriquecer a todos".

Preguntada por si hay coincidencias en las cinco comunidades reunidas en Pamplona sobre cómo implantar la LOMCE, Serrat ha indicado que "en estos momentos todas las comunidades estamos trabajando". "Hoy pondremos sobre la mesa las propuestas, pero a todas nos unen los principios comunes. Tener un sistema parecido no quiere decir tener un sistema idéntico, porque tenemos que salvar nuestras propias singularidades", ha expuesto.

Por parte de Cantabria, el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, ha indicado que "esta nueva regulación legal de la Educación Primaria es una magnífica oportunidad para cambiar de verdad el sistema, cambiarlo en el aspecto metodológico".

En concreto, ha detallado que en Educación Primaria "hay que insistir básicamente en la competencia lingüística y en la competencia matemática" y ha abogado por "preocuparnos por cómo se enseña".

En cuanto al encuentro entre las cinco comunidades, Blanco ha asegurado que lo entiende como "algo absolutamente necesario", ya que "una de las quejas fundamentales que se hace en España sobre educación es que hay 17 sistemas educativos, uno por comunidad autónoma". Por ello, ha abogado por "ponernos de acuerdo todos en aquellas cosas comunes y tratar de no inventar 17 comunidades autónomas la rueda y el fuego cada vez que hay un cambio normativo".

Prevenir el fracaso escolar

Este primer encuentro ha tenido por objeto avanzar en la prevención del fracaso escolar a través de cinco líneas de trabajo. La primera hace referencia a la identificación temprana de las dificultades para dar una pronta respuesta y la segunda, a la importancia de las evaluaciones tanto internas como estandarizadas, que a partir del curso que viene se adelantan de 4º a 3º curso de Primaria.

La tercera y cuarta líneas se refieren a la distribución de la carga horaria entre las distintas áreas del currículo y al tratamiento de las lenguas propias (castellano y euskera, en el caso de Navarra) y extranjeras de forma coordinada e integrada.

El quinto y último apartado hace referencia a la importancia de la implicación de las familias en la prevención del fracaso y la potenciación del éxito escolar, así como en la promoción de hábitos, valores y actitudes, como la convivencia, el esfuerzo, la colaboración y el respeto. Según resaltan numerosos informes internacionales, la implicación activa de los padres mejora los resultados educativos de sus hijos.

Las conclusiones de la reunión serán recogidas en un documento que será remitido a las administraciones educativas de las comunidades participantes en la sesión, así como a todas aquellas regiones que lo demanden.

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