Cataluña es la región que recibe más inversión por habitante, según la balanza fiscal extremeña

  • Antonio Fernández, consejero de Economía y Hacienda de Extremadura, presenta el balance final de la financiación autonómica.
  • Extremadura, con 2.600 euros por habitante, sería la décima.
  • Fernández Vara, del PSOE en Extremadura, considera un "error estratégico" de Monago publicar las balanzas, porque da "carta de naturaleza" a las demás.
  • El Govern catalán tilda los cálculos de "despropósito técnico".
  • Balanza fiscal de Extremadura (PDF).
El consejero de economía del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, durante la presentación de la balanza fiscal elaborada por su Ejecutivo.
El consejero de economía del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, durante la presentación de la balanza fiscal elaborada por su Ejecutivo.
EFE
El consejero de economía del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, durante la presentación de la balanza fiscal elaborada por su Ejecutivo.

El balance final de la financiación autonómica, incluidos los ingresos desde dentro y fuera del sistema, sitúa a Cataluña como la región que recibe más inversión por habitante (4.340 euros), según la balanza que ha elaborado Extremadura, que, con 2.600 euros por habitante, queda en la décima posición.

Antonio Fernández ha presentado la balanza en una rueda de prensa en Mérida en la que han profundizado en los datos cinco directores generales o secretarios generales del Gobierno extremeño: Análisis y Asuntos Públicos; Industria y Energía; Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo; Financiación Autonómica y Medio Ambiente.

Un estudio basado en datos oficiales y "reales", según su consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, frente a los "teóricos" de la balanza fiscal, para reclamar un trato justo y equitativo para Extremadura en el nuevo modelo de financiación autonómica.

La balanza, encabezada por la imagen de una traviesa de 1886 todavía en servicio en la línea ferroviaria Ciudad Real-Badajoz, se divide en cuatro grandes apartados: lo que Extremadura aporta a España, lo que exige, las variables que defiende y lo que el Estado da a la región.

En el primero de ellos, se destaca que Extremadura cuenta con el menor déficit y la segunda deuda más baja de España por habitante, además de ser la segunda que más energía aporta y ser el "pulmón" del país. En este sentido, se subraya que exporta a otras CC AA el 77% de la energía que genera y que es la que menos CO2 emite por hectárea y año (1,96 toneladas).

Balanza de Financiación por Habitante

CC AA                                   TOTAL POR HABITANTE

Cataluña                                           4.340

Com. Valenciana.                           2.373

Baleares                                           3.171

Cantabria                                         3.100

Castilla-La Mancha                       3.045

Murcia                                             2.965

Asturias                                           2.773

La Rioja                                           2.750

Andalucía                                        2.750

Extremadura                                  2.605

Galicia                                              2.402

Castilla y León                                2.372

Aragón                                              2.353

Canarias                                           2.199

Madrid                                             1.800

Vara considera un "error" publicar los datos

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que la publicación de las balanzas fiscales presentadas por el Gobierno de Extremadura suponen un "error estratégico" por parte de su presidente, José Antonio Monago, al entender que de esta forma se da "carta de naturaleza" a las que puedan presentar otras comunidades autónoma.

El líder de la oposición en Extremadura, en rueda de prensa, ha reiterado que las balanzas fiscales son "falsas", y que "en un país donde tributan las personas, y no los territorios", no hay cabida para ellas, "ni unas ni otras", ha remarcado.

Por su parte, el Gobierno de Extremadura, ha presentado este miércoles sus balanzas regionales elaboradas a partir de "datos oficiales" que tratan de convertirse en "argumento" de la "realidad" en la que se encuentra la comunidad, así como también de "llevar" al Gobierno central a un "proceso de reflexión" en esta materia relacionada con la financiación autonómica.

El objetivo de la presentación ha sido, además, "impedir que se utilicen las balanzas fiscales para decidir el posible reparto del nuevo sistema de financiación autonómica".

"A mí lo que me interesa es presentar estas balanzas como argumento de que Extremadura está como está y como argumento de que hay que llevarlo al ministerio a un proceso de reflexión, que ésta es la realidad que todos la imaginábamos pero que la hemos puesto de manifiesto", ha sentenciado en rueda de prensa el consejero de Economía, Antonio Fernández, quien ha añadido que la pretensión de la comunidad es que el Ejecutivo regional "escuche" a la región.

Ha incidido igualmente en que las balanzas fiscales están elaboradas a partir de la "subjetividad" ya que "no existe un cálculo objetivo exacto" para su articulación, lo que lleva por tanto a que las mismas estén "invalidadas para extraer cualquier tipo de conclusión", y ha contrapuesto a aquéllas las balanzas "reales" elaboradas por el Gobierno autonómico.

"Un despropósito técnico"

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha tildado este miércoles de "despropósito completo desde el punto de vista técnico" los cálculos de Extremadura. Mas-Colell ha subrayado que el Govern ultima sus balanzas, que prevé tener listas "posiblemente" en un mes o incluso antes.

En declaraciones a los periodistas antes de comparecer en el Parlament, el conseller ha subrayado que ese estudio "no es una balanza fiscal", sino un "documento político", pero ha evitado entrar a comentar sus conclusiones para no entrar en una "discusión" con cada comunidad, ha asegurado Mas-Colell.

Más allá de dejar claro que no concedía veracidad al método usado por Extremadura, ha confiado en que las balanzas fiscales de la Generalitat catalana se conozcan "pronto", y ha recordado que seguirán el mismo patrón técnico de otros años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento