Antonio Fernández defiende que "debe seguir rigiendo" el principio de "solidaridad" para las balanzas fiscales

El consejero de Economía de Extremadura, Antonio Fernández, ha recordado que el "principio de solidaridad" en lo que afecta a las balanzas fiscales "debe seguir rigiendo" en tanto que "está" recogido en la Constitución.
Antonio Fernández
Antonio Fernández
EUROPA PRESS
Antonio Fernández

El consejero de Economía de Extremadura, Antonio Fernández, ha recordado que el "principio de solidaridad" en lo que afecta a las balanzas fiscales "debe seguir rigiendo" en tanto que "está" recogido en la Constitución.

De este modo se ha pronunciado durante la presentación este miércoles en Mérida (Badajoz) de las balanzas autonómicas que ha elaborado el Gobierno extremeño, y sobre las cuales ha dicho que dicho ejecutivo las presentará ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que, además, el documento sobre las mismas "va a llegar ya mismo" también a la Administración central.

"Queremos hablarlo, queremos discutirlo, queremos enseñárselo (al Gobierno central), porque creemos que es de justicia que se observen en conjunto todos estos datos", ha sentenciado.

En este sentido, ha señalado que "el principio de solidaridad en lo que afecta a las balanzas fiscales está en la Constitución, y puesto que está en la Constitución y hasta que no se derogue esta Constitución debe seguir rigiendo". "Y además debe seguir rigiendo porque desde Extremadura queremos construir más España, cada vez más España, que falta le hace, y por tanto apelamos a los datos objetivos y a que no se olvide que en España existe el principio de solidaridad para las balanzas fiscales", ha añadido.

Ha defendido así que el Gobierno extremeño entiende que "un país debe ser construido y debe mirar más por sus personas que por sus territorios", al tiempo que ha añadido que si se van a "publicar" las balanzas (fiscales) y se va a "hablar" de la reforma del sistema de financiación entonces "todos" deben poner "las cartas encima de la mesa".

Mostrar las cartas

Por otra parte, sobre si Extremadura pedirá al grupo de CCAA con el que se viene reuniendo en materia de financiación autonómica, el consejero ha indicado que este tema es "un debate en el que cada uno muestras sus cartas y cada uno lleva sus argumentos y presenta aquellos argumentos que estima pertinente para defender su postura".

Así, tras recordar que el grupo de 6 CCAA con el que se reúne Extremadura ha alcanzado "unos acuerdos fundamentales" que consisten en "reivindicar una serie de puntos" y uno de los cuales es "fundamental", en concreto, el relativo a que "las variables que se utilicen para ese reparto (de la financiación autonómica) no pueden estar basada en el volumen total de población porque los costes son distintos". "Basarlo en el volumen total de población supone que los costes son iguales y eso no es cierto", ha añadido.

Ha añadido que más allá de las reivindicaciones del citado grupo de CCAA del que forma parte la comunidad extremeña, "después los argumentos que tiene cada uno para negociar, ya cada uno se los busca como pueda", al tiempo que ha considerado que Extremadura ha "agudizado el ingenio" en los "argumentos" presentados este miércoles y que, según ha dicho, "no son malos argumentos".

Fernández ha señalado también que "si alguno los quiere tomar (los "argumentos" de Extremadura), que los tome". "Pero no vamos en absoluto a pedirle ni a exigirle que los presenten ellos (el grupo de CCAA con el que se viene reuniendo la comunidad extremeña)", ha incidido.

ESTUDIO

Por otra parte, preguntado sobre la posición que el Gobierno central adoptará ante comunidades como Valencia, Murcia o Baleares que reivindican su propia financiación, el consejero extremeño ha reconocido que "no" sabe "lo que hará Montoro", al tiempo que ha añadido que Extremadura "por si acaso ya" se ha "unido" con otras cinco comunidades. "Para que no sea sólo Extremadura quien lo reivindica sino que seamos seis los que aportamos los mismos argumentos, y en espíritu alguna más", ha añadido.

"A la hora seguramente de votar, a lo mejor no de manifestarse, podemos tener más apoyo los seis que los que realmente somos", ha sentenciado Fernández.

"Extremadura sola va a presentar sus argumentos pero se va a apoyar y en lo fundamental, en lo que creemos que incide de una manera mucho más directa dentro de lo que es el sistema de financiación autonómica, nosotros vamos a ir con una serie de argumentos. Adicionalmente nosotros vamos a presentar estos argumentos basados en las distintas balanzas, en la medida en que esas balanzas favorecen o no favorecen a Extremadura y favorecen o no favorecen a las demás comunidades autónomas", ha señalado.

Estudio del gobierno

Por otra parte, sobre la publicación del estudio de balanzas fiscales por parte del Gobierno central, Antonio Fernández ha indicado que "ése es el secreto mejor guardado que por ahora existe". "Nadie conoce lo que pasado mañana va a publicar el ministerio, pero nos da igual", ha añadido el consejero, quien ha incidido en que con la presentación este miércoles de las balanzas autonómicas por parte del Gobierno extremeño él ha "intentado demostrar que eso (las balanzas fiscales) no es todo y que además son estudios teóricos que no sirven para sacar conclusiones".

En este sentido, ha insistido en que los datos presentados este miércoles por el Gobierno extremeño son "todos oficiales" y "tienen su fuente", a diferencia de los "estudios teóricos o en base a hipótesis que unos expertos realizan como otros expertos podrían realizar otras".

"Si nosotros contratásemos a otros expertos aseguro, estoy convencido que eran (los de las balanzas fiscales) otros resultados, y entonces desde ese momento no vale", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento