El consumo de alcohol aumenta entre los escolares y se rompe la tendencia a la baja del cannabis

  • Más de la mitad de los menores de entre 14 y 18 años han hecho 'botellón' en el último mes y a los 14 años, 1 de cada 4 ha participado ya en un 'botellón'.
  • Sin embargo, el consumo de cannabis en este sector de la población se ha reducido en un 36% desde 2005 y también baja el consumo de tabaco.
  • Los datos los recoge la 'Encuesta ESTUDES 2012-2013', con una muestra de 27.500 estudiantes de entre 14 a 18 años, de 750 institutos o centros formativos. 
  • DOCUMENTO: Todos los resultados de la encuesta.
Jóvenes consumiendo alcohol en un 'botellón', en una imagen de archivo.
Jóvenes consumiendo alcohol en un 'botellón', en una imagen de archivo.
GTRES
Jóvenes consumiendo alcohol en un 'botellón', en una imagen de archivo.

Los resultados de la Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2012-2013 revela que el consumo de alcohol entre los escolares de entre 14 y 18 años ha aumentado en los últimos dos años y que más de la mitad de los menores de entre 14 y 18 años han hecho 'botellón' en el último mes.

Pese a este aumento, "sube ligeramente la edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas, que se sitúa en los 13,9 años", según el estudio, presentado este miércoles por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín. Sin embargo, se confirma "la tendencia descendente en el consumo de cannabis", que se ha reducido ya en un 36% desde 2005 entre los escolares encuestados.

En 2012 siguió descendiendo entre los consumidores habituales (consumo en los últimos 30 días), pero se rompió la tendencia a la baja entre los escolares que habían probado esta droga alguna vez en la vida o en el último año, aumentando ligeramente los porcentajes.

Babín ha alertado del arraigo del fenómeno del "botellón" entre los menores y se ha mostrado preocupado por "la elevada frecuencia de las borracheras y de los atracones de bebidas alcohólicas", ya que es una costumbre que va en aumento.

La encuesta, que se realiza cada dos años, incluye una muestra de 27.500 estudiantes de entre 14 a 18 años, de 750 institutos o centros de formación profesional públicos y privados de toda España.

Principales conclusiones

  • Alcohol y el tabaco, lo más consumido. A estas dos drogas, las más accesibles y baratas, les siguen, en este orden, el cannabis, los hipnosedantes (con y sin receta), cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas, inhalables volátiles  y heroína, que se sitúa en último lugar.

  • Una amplia mayoría de los menores consumen alcohol. El 81,9% de los estudiantes dice haber consumido alcohol en el último año. El 35,3%  ha consumido tabaco en el último año, el 26,6% cannabis, el 11,6% hipnosedantes, el 2,5% cocaína, el 2% alucinógenos, el 1,7% anfetaminas y el 0,7% heroína.

  • Ellas consumen más, pero ellos con mayor intensidad. El consumo de tabaco, alcohol e hipnosedantes está más extendido entre las mujeres, dado que el porcentaje de chicas que se emborrachan es mayor que el de los chicos, sin embargo, los hombres que consumen alcohol o tabaco lo hacen con mayor intensidad. El consumo del resto de sustancias está más extendido entre los varones.

  • Consumo desde muy jóvenes. La edad media de inicio permanece estable en todas las drogas y oscila entre los 13 y los 16 años, según las sustancias.

  • El policonsumo es cada vez más frecuente. En nuestro país, de cada 10 estudiantes, 4 son policonsumidores (consumen dos o más sustancias).

  • Influencia de las "malas compañías". De los encuestados que dicen que todos o la mayoría de sus amigos consume alcohol, el 89% también lo consume. Sin embargo, de los que dicen que pocos o ninguno de sus amigos bebe alcohol, sólo lo consume el 46%.

  • Borracheras frecuentes. 6 de cada 10 estudiantes se ha emborrachado alguna vez, 5 de cada 10 lo hizo en el último año y 3 de cada 10 en el último mes. Las frecuencias van en aumento desde 1994.

  • Muchos "botellones" con alcohol del supermercado. El 62% de los encuestados ha participado en uno al menos una vez en el último año y el 53,3% en el último mes. El supermercado (61,8%), seguido de bares o pubs (57,7%) son los lugares donde con más frecuencia los escolares consiguen el alcohol, pese a que la venta a menores está prohibida.

  • Cada vez fuman menos escolares. El descenso en el consumo de tabaco que se inició en 2004 parece estabilizarse. En 2013, el 43,8% de los escolares ha fumado tabaco alguna vez en la vida, el 35,3% en el último año y el 12,5% lo fuma a diario. En los últimos ocho años el consumo de tabaco por parte de los estudiantes de entre 14 y 18 años se ha reducido en un 50%.

  • Menos consumo de cannabis, pero más peligroso. El cannabis es la droga ilegal consumida por un mayor porcentaje de jóvenes, pero su consumo frecuente (el número de jóvenes que lo han consumido en el último mes) ha disminuido un 36% en la última década. Sin embargo, según la escala CAST, utilizada internacionalmente, el 16% de los menores que ha consumido cannabis en el último año corre el riesgo de padecer los problemas físicos y psicológicos que se derivan del uso de esta droga.

  • Fracaso escolar y cannabis. Entre los consumidores de cannabis, un 44% ha repetido curso, frente a un 28% de repetidores entre los que no consumen.

  • Drogas emergentes por Internet. Las nuevas sustancias que se pueden adquirir por Internet también son un problema. En España, las sustancias de este tipo más consumidas son las setas mágicas (2,2%) el "spice" (1,4%) y la ketamina (1,1%).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento