El Ayuntamiento emprenderá obras en la calle Errozatazar y el parque del Runa para evitar inundaciones

El Ayuntamiento de Pamplona emprenderá obras en la zona de El Faro de la calle Errotazar y del parque del Runa para evitar inundaciones en caso de crecida del río. El consistorio actuará sobre puntos que se vieron afectados por las inundaciones de junio del pasado año.

El Ayuntamiento de Pamplona emprenderá obras en la zona de El Faro de la calle Errotazar y del parque del Runa para evitar inundaciones en caso de crecida del río. El consistorio actuará sobre puntos que se vieron afectados por las inundaciones de junio del pasado año.

Las nuevas medidas de refuerzo para evitar inundaciones en el entorno del Arga han sido presentadas este miércoles en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona. El 'Proyecto de protección T50 de la margen derecha del Río Arga, Parque del Runa (Rochapea)' contempla una serie de actuaciones en el entono del final de la calle Errotazar (zona denominada del faro) y en la zona del Parque del Runa, en su encuentro con la plaza Pompeyo (la Pergola).

Estas medidas se acometen tras las labores de limpieza del cauce del Arga realizadas el pasado otoño y las obras en el parque de Trinitarios que han propiciado también la mejora hidráulica del Arga en la zona del puente de Cuatrovientos/Santa Engracia, aumentando la capacidad del río.

La crecida de junio de 2013, ha recordado el Consistorio pamplonés en un comunicado, fue mayor que la de 2009, pero causó menos daños materiales, en parte por las actuaciones acometidas por el Consistorio en 2010 para elevar la mota en la zona del puente del Vergel, Curtidores, el Club de Remo y la rotonda de Errotazar, también en la margen derecha del Arga.

Sin embargo, ha remarcado el Ayuntamiento, "la avenida de agua de junio de 2013, que fue de las que, estadísticamente, solo se dan casi cada 100 años ("avenida de los 100 años"), anegó totalmente una zona del parque del Runa y el agua dañó varios centros de mando de la zona". Son esos efectos los que se pretende atajar el Consistorio con estas obras.

Las nuevas intervenciones está previsto que cuesten alrededor de 150.000 euros y siguen las directrices del Estudio de evaluación, gestión y ordenación hidráulica de riesgo de inundaciones en la Comarca de Pamplona (Plan de Gestión de Inundaciones del Gobierno de Navarrra).

Recrecer muros y elevar bancos y rampa

En concreto, el proyecto prevé, en los últimos tramos de la calle Errotazar, la construcción de un muro bajo en la base de la barandilla y la reforma de la escalera de acceso a plataforma del faro.

Además, se hará un pequeño muro de contención de defensa sobre los 25 metros de banco perimetral y un muro de defensa y una rampa de acceso en la pendiente que garantiza la accesibilidad del parque.

Asimismo, se recrecerá el banco corrido de la pérgola, en 40 centímetros en su primera parte, y en 20 centímetros en la segunda, y también se recrecerá la escalera central.

Se actuará, además, sobre dos de los centros de transformación eléctrica de Iberdrola. Por un lado el denominado 'Rocha 7', situado en el solar que actualmente se utiliza de aparcamiento, próximo a la calle Río Arga, y por otro, al llamado 'Rocha 1', situado entre las calles Arbizu y Río Arga.

La intervención consiste fundamentalmente en modificar las rejillas de ventilación que hay a la altura del pavimento, trasladándolas a cotas más altas, para evitar que se llenen de agua en caso de crecida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento