El Cabildo de Tenerife imparte en Buenavista un taller sobre comercio minorista

El Cabildo de Tenerife, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Buenavista, ofreció el pasado 27 de febrero una sesión informativa sobre 'Comercio minorista responsable y contratación segura', una iniciativa que tuvo lugar en el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable del municipio.
Efraín Medina
Efraín Medina
CEDIDA POR EL CABILDO DE TENERIFE
Efraín Medina

El Cabildo de Tenerife, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Buenavista, ofreció el pasado 27 de febrero una sesión informativa sobre 'Comercio minorista responsable y contratación segura', una iniciativa que tuvo lugar en el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable del municipio.

El vicepresidente económico, Efraín Medina, explicó que esta actividad sirvió para abordar aspectos relacionados con aquellas obligaciones y garantías que los establecimientos comerciales deben tener en cuenta para ofertar productos y servicios seguros, para satisfacer las necesidades y el derecho de información de sus clientes, así como para promover un elevado nivel de confianza de los consumidores-clientes como requisitos imprescindibles para una adecuada calidad de servicio.

En el marco de las obligaciones de información y garantías para una contratación segura, también se trataron aspectos como los requisitos de información anterior y posterior al contrato, el etiquetado, presentación y publicad de los bienes y productos puestos a disposición de los clientes, la garantía legal y comercial que regula los bienes de consumo y las modalidades de venta afectadas por el derecho de desistimiento.

Medina destacó el "especial hincapié" que se realizó sobre los requisitos que se derivan de la nueva normativa que contempla la Directiva 83/2011 del Consejo y del Parlamento Europeo, que deberán tenerse en cuenta en los contratos que se celebren entre comerciantes y consumidores a partir de Junio de 2014. También se informó sobre los recursos, vías y procedimientos a disposición de los establecimientos comerciales que permiten de manera "eficaz, rápida y gratuita" la mediación y la resolución extrajudicial de conflictos de consumo, añadió.

El consejero recordó que en el último Pleno se aprobó por unanimidad declarar 2014 Año de la Calidad y Consumo Responsable en la isla de Tenerife, para lo que ya se está trabajando en la programación de actividades y eventos que a lo largo del año se celebrarán en su conmemoración. "El objetivo es potenciar la calidad, la excelencia y el consumo responsable entre las organizaciones públicas y privadas y en el sector empresarial", señaló.

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