Los trabajadores de Alsa rechazan la última propuesta de la empresa e irán a la huelga

  • Más de 55.000 viajeros se verán afectados.
  • los paros comenzarán a partir de la medianoche.
  • Los trabajadores dicen que la propuesta de la empresa es "indignante".
Viajeros esperando el autobús en el intercambiador de Plaza de Castilla de Madrid.
Viajeros esperando el autobús en el intercambiador de Plaza de Castilla de Madrid.
JORGE PARÍS
Viajeros esperando el autobús en el intercambiador de Plaza de Castilla de Madrid.

Los trabajadores de la empresa Nex Continental Holdings, responsable de los autobuses Alsa, irán a la huelga este miércoles en respuesta a una modificación de las condiciones laborales que conllevaría, según los sindicatos, un recorte salarial de entre 150 y 300 euros mensuales. Fuentes del comité de empresa han indicado a 20minutos que la última propuesta de la compañía ha sido "indignante" y "una vergüenza", por lo que mantienen la huelga que comenzará a partir de la medianoche de este martes.

Se trata de una huelga indefinida en el transporte interurbano del este y el norte de la Comunidad de madrid que afectará también a líneas de largo recorrido (Bilbao, Santander, Irún, San Sebastián, Burgos, Logroño, Soria, Pamplona y Granada).

"Entendemos que va a ser un conflicto largo, es posible que afecte a Semana Santa, o incluso más allá", pronosticaban los trabajadores el lunes. El comité de empresa también quiso disculparse ante los usuarios y viajeros "por las molestias" que puedan ocasionar la falta de servicio, "sobre todo a los pueblos de la sierra norte de Madrid".

Más de 55.000 afectados

En total, según UGT, la huelga afectará a 40.000 usuarios del transporte interurbano y urbano de las localidades del este (Torrejón, Alcalá y Guadalajara) y otros 15.000 del norte (Alcobendas, San Sebastián, el Molar, Buitrago).

Las líneas del este afectadas (la mayoría con salida en Avenida de América) serán: 223 (Alcalá de Henares), 229 (Virgen del Val en Alcalá de Henares), 227 (Universidad de Alcalá de Henares), 824 (Barajas-Torrejón de Ardoz-Alcalá de Henares), 224 (Madrid-Torrejón de Ardoz), 224-A (Madrid-Torrejón de Ardoz, en la Mancha Amarilla), 226 (El Soto, en Torrejón de Ardoz), 221-A (Alcalá de Henares-Guadalajara, pasando por Alovera) y 222 (Meco), aparte de todo el servicio urbano de Torrejón de Ardoz.

En la nacional 1 a las líneas, las líneas afectadas, la mayoría con salida en Plaza de Castilla, serán: 191 (Buitrago), 193 (Pedrezuela), 194 (Rascafría), 195 (Braojos), 196 (La Acebeda), 197 (Torrelaguna) y 199 (Horcajuelo).

En cuanto a los servicios mínimos, serán del 60% en las líneas del norte. Mientras que en las del este están fijados al 50% en aquellas líneas que cuentan con un servicio de Cercanías-Renfe alternativo y al 60% en aquellas donde el autobús sea el único medio de transporte disponible. En hora valle, los servicios mínimos se reducirán hasta el 35%. En cuanto a los autobuses urbanos de Torrejón de Ardoz, los servicios mínimos también fluctuarán entre el 50% y el 60%.

La Comunidad de Madrid recomienda utilizar el Cercanías como servicio de transporte alternativo, sobre todo en el este.

En cuanto a las líneas de largo recorrido, Alsa ha especificado que ésta apenas se hará sentir, ya que solo harán paro los trabajadores de la Comunidad de Madrid, mientras que el resto de empleados de Alsa de otras ciudades que conectan con la capital sí trabajarán. Además, hay unos servicios mínimos fijados por Fomento al 30%. UGT, por su parte, calcula que los viajeros de largo recorrido afectados serán, como mucho, unos 2.500.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento