El Ministerio de Empleo conoce posibles irregularidades en cursos desde diciembre de 2012

Cursos de formación a distancia.
Cursos de formación a distancia.
ARCHIVO
Cursos de formación a distancia.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha explicado este martes que su departamento tiene constancia de posibles irregularidades en cursos de formación a través de la Fundación Tripartita desde diciembre de 2012, y que desde entonces viene colaborando con los cuerpos de policía para aclarar estos supuestos casos de delito, a los que se ha vinculado al empresario José Luis Aneri, recientemente detenido.

En rueda de prensa para valorar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de febrero, Hidalgo ha explicado qué actuaciones se han llevado a cabo desde Empleo para colaborar con la policía y los tribunales.

En primer lugar, ha relatado que la Comunidad de Madrid mantuvo hasta 2011 un convenio de colaboración con la Fundación Tripartita, que integran los agentes sociales y el Servicio Público de Empleo (SEPE). En relación a la convocatoria de cursos de ese año 2011, ha dicho que una vez verificada y recibidas las facturas, se procedió a su liquidación en la Fundación.

En este punto, ha señalado que "en la Fundación Tripartita sólo se han recibido ocho expedientes de los 163 que la conforman y en esos ocho no hay ninguno que afecte a la subcontratación de ninguna empresa relacionada con Sinergia S.L.", propiedad de Aneri.

Pero "lo realmente importante", ha recalcado, es que ya en diciembre de 2012 se detectaron dentro de los procedimientos habituales de control de la Tripartita posibles actos constitutivos de delito en tres expedientes relativos a convocatorias de formación de 2010 y 2011, al haberse encontrado "importantes irregularidades".

Lo primero que se hizo en diciembre de 2012 fue comunicar desde la subdirección general de Políticas Activas del Servicio Público de Empleo a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Brigada Central de Delincuencia) estos hecho, de ahí que la Policía Nacional venga investigando desde 2013 hasta 350 cursos que afectan a 10.500 alumnos, ha seguido explicando Hildalgo.

Posteriormente, cuando la Brigada de Policía Central tuvo conocimiento de la denuncia y detención de Aneri por parte de la Brigada de Policía Provincial, se puso en contacto con la jueza del Juzgado número 9 para poner a su servicio la investigación de los cursos que venía desarrollando tras la denuncia de Empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento