El empresario Jose María Ruiz-Mateos: "No iré a Sevilla, ni compareceré ante ningún juez"

  • La jueza Alaya sostiene que los Ruiz-Mateos pagaron al "conseguidor" Lanzas 600.000 euros por cada uno de los cinco ERE del grupo en Andalucía.
  • Lazas habría cobrado medio millón de euros en pagos de 20.000 o 25.000 euros.
  • Ruiz Mateos afirma no creer en la Justicia ni en su honorabilidad.
El patriarca de Nueva Rumasa, José María Ruiz Mateos.
El patriarca de Nueva Rumasa, José María Ruiz Mateos.
ARCHIVO
El patriarca de Nueva Rumasa, José María Ruiz Mateos.

El empresario José María Ruiz-Mateos ha dicho que no acudirá a Sevilla donde está citado por la juez de los ERE para declarar como imputado por presuntamente pagar medio millón de euros al "conseguidor" Juan Lanzas y ordenar incluir "intrusos" en empresas del grupo.

"No iré a Sevilla a declarar porque no creo en la Justicia y, si la hubiera, ni en su honorabilidad", ha señalado el empresario en un comunicado en respuesta a la citación de la juez Mercedes Alaya.

Alaya ha citado a Ruiz-Mateos y a su hijo Zoilo, después de tomar declaración el pasado 31 de enero a sus hijos Javier, responsable de coordinar los pagos en Nueva Rumasa, y Pablo, encargado de la división hotelera.

Declaraciones del acusado

"Que no me esperen en Sevilla que llevo esperando treinta años a ver un resquicio de mínima honradez que no hubo nunca. Así me ajusticien en plaza pública o me lleven a la picota del descrédito y la trampa permanente, haga lo que haga, me quedo en esta casa que no es mía esperando que me detengan", ha señalado Ruiz-Mateos.

En su declaración, los hijos del empresario Javier y Pablo dijeron que su padre era quien decidió introducir en el ERE del Hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga) a dos presuntos "intrusos" que nunca trabajaron en él: José Antonio Cuevas y Claudio Andrés Sendino, procedentes de otras dos empresas del grupo, Autos Marbesol y Viajes Marbesol, donde el primero de ellos había llegado a trabajar veinte años.

La jueza sostiene que los Ruiz-Mateos pagaron al "conseguidor" Lanzas 600.000 euros por cada uno de los cinco ERE del grupo en Andalucía, en billetes de 500 euros y en "dinero B", acusación que los imputados atribuyen a la "enemistad manifiesta" del autor de esas afirmaciones, el exabogado del grupo Joaquín Yvancos.

Por el contrario, Javier Ruiz-Mateos dijo en su declaración que Lanzas pudo cobrar medio millón de euros en pagos de 20.000 o 25.000 euros, que se hacían "cuando su padre lo ordenaba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento