Principado y partidos señalan la falta de evaluación del coste de los servicios como carencia del modelo de financiación

La consejera de Hacienda y Sector Público del Principado, Dolores Carcedo, y representantes de los grupos parlamentarios de la Junta General han coincidido este martes en señalar la falta de evaluación del coste de los servicios públicos básicos como una de las principales carencias del actual modelo de financiación autonómica.
La consejera de Hacienda Dolores Carcedo
La consejera de Hacienda Dolores Carcedo
EUROPA PRESS

La consejera de Hacienda y Sector Público del Principado, Dolores Carcedo, y representantes de los grupos parlamentarios de la Junta General han coincidido este martes en señalar la falta de evaluación del coste de los servicios públicos básicos como una de las principales carencias del actual modelo de financiación autonómica.

La titular de Hacienda y los parlamentarios se han reunido esta tarde para incorporar las aportaciones de los partidos con representación en la Cámara autonómica al documento que el Gobierno asturiano enviará este viernes al Gobierno central como diagnóstico del actual modelo para una posterior propuesta de reforma.

En declaraciones a los medios, Dolores Carcedo ha valorado la disposición de todos los grupos para alcanzar un consenso en el diagnóstico del modelo actual ya que eso permitirá al Principado "tener mucha más fuerza" al presentar su planteamiento ante el Ministerio.

"Este modelo y todos los anteriores parten siempre de repartir unos recursos más que de hablar realmente de un modelo de financiación autonómica. Es el momento de establecer una cartera mínima de servicios común y evaluar cuál es el coste diferencial de prestación de esos servicios que puede haber entre comunidades autónomas", ha señalado, defendiendo la necesidad de una base estadística de coste de los servicios públicos desarrollada por un organismo oficial.

Igualmente, el portavoz de IU, Ángel González, ha apuntado que se debe cambiar el enfoque "de reparto" del modelo y dejar de trabajar con modelos teóricos para pasar a analizar las necesidades de los ciudadanos y calcular cuánto cuesta la prestación de los servicios básicos. "El Gobierno del Principado tiene defender una posición lo más objetiva posible y poner en común una serie de criterios con los que puede coincidir con una mayoría de comunidades y defender en Madrid algo de futuro para Asturias", ha señalado.

Por su parte, la diputada del PP Emma Ramos ha dicho que el modelo de financiación autonómica "en ningún caso puede ser la panacea" de la financiación de las comunidades ya que de lo contrario la competencia normativa de las autonomías en determinados tributos "no tendría utilidad práctica". Con todo, desde el PP asturiano observan también como carencia importante del actual modelo, que creen excesivamente complejo, la ausencia de evaluación del coste efectivo de la prestación de los servicios públicos para determinar cuál sería el adecuado modelo de financiación.

Desde Foro, su portavoz, Cristina Coto, ha calificado de "imprescindible" que el Gobierno del Principado dé cuenta de cuáles son los servicios públicos que considera esenciales. "Esa es una información que debe elaborar el Gobierno y a partir de ahí no vamos a renunciar a que en el nuevo modelo se contemplen variables que hasta ahora no han sido contempladas y que retratan las peculiaridades de Asturias como la pérdida de población, el índice de envejecimiento o la dispersión, porque repercuten en el coste de los servicios", ha argumentado.

Asimismo, el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha calificado de "muy positiva" la "iniciativa constructiva" del conjunto de las fuerzas políticas del Parlamento asturiano para consensuar una posición común desde Asturias en la defensa de un modelo de financiación que camine hacia "una valoración del coste de los servicios públicos" que se prestan a ciudadanos concretos, que viven en un lugar con una orografía concreta y que tienen una edad determinada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento