Enel se hace con otro 4,58% de Endesa y llega al 21,58%

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, en una foto de archivo (Foto: Efe)
El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, en una foto de archivo (Foto: Efe)
Ettore Ferrari / Efe
El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, en una foto de archivo (Foto: Efe)

La eléctrica italiana Enel confirmó este jueves que ha comprado un 4,58 por ciento del capital de la española Endesa, a través del banco transalpino de inversiones Mediobanca, que se une al siete por ciento también adquirido esta jornada por el banco suizo UBS.

Con esta compra, Enel, que este miércoles se hizo con el 9,99 por ciento de la eléctrica española, controla ya el 21,57 por ciento de Endesa.

De ese 21,57 por ciento, el 9,99 por ciento ha sido comprado directamente por Enel y el 11,58 por ciento a través de contratos con las entidades bancarias.

Enel anunció en las últimas horas su deseo de llegar hasta el 24,9 por ciento del capital de Endesa.

Permiso a la CNE e Industria

La eléctrica italiana Enel pidió este jueves a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y al Ministerio de Industria que le autoricen a ejercer todos los derechos políticos que le corresponden por su participación en Endesa, había informado la empresa. Enel solicitó también a la CNE que le permita

superar el 10 por ciento del capital de Endesa y
sin necesidad de lanzar una opa sobre el cien por cien.

La solicitud presentada ante Industria, en concreto ante la Secretaría de Energía, es el primer paso para que el Gobierno pueda levantar las limitaciones de voto que la legislación española impone a las empresas extranjeras con capital público que entren en compañías energéticas españolas.

Según la Disposición Adicional 27 de la Ley de Acompañamiento para el año 2000, los derechos políticos de las empresas extranjeras con capital público quedarán limitados al 3 por ciento, salvo que el Consejo de Ministros levante esa restricción.

En 2004, el Ejecutivo autorizó a la portuguesa EDP, participada en un 24 por ciento por el Estado luso, a ejercer los derechos en Hidrocantábrico (ahora HC Energía).

Antes de que el Gobierno tome una decisión, Industria deberá pedir un informe consultivo a la CNE.

En cuanto a las solicitudes planteadas directamente ante el regulador energético, la CNE tendrá que decidir si autoriza a Enel a elevar su participación en Endesa por encima del 10 por ciento.

La decisión, en la CNE

Según las nuevas facultades asignadas el año pasado a la CNE, el regulador energético deberá autorizar cualquier operación que implique la compra de más de un 10 por ciento de una empresa con actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad) o cualquier otro porcentaje que conceda "influencia significativa".

Enel compró el miércoles 

un 9,9 por ciento de Endesa y un día después 
ha adquirido un 7 por ciento adicional a través de derivados financieros, que se ejecutarán cuando la eléctrica italiana consiga las autorizaciones admintadas por EFE, UBS ha seguido comprando acciones de Endesa por orden de Enel.

En segundo término, la CNE deberá decidir si autoriza a Enel a ejercer todos sus derechos en Endesa teniendo en cuenta que también es propietaria de Viesgo, la quinta eléctrica española.

La apertura de este expediente dependerá de si Viesgo queda incluida en la lista de los cinco operadores principales que elabora anualmente el regulador energético.

Hasta ahora Viesgo ha sido considerada la quinta eléctrica española, aunque el crecimiento de Gas Natural en el mercado eléctrico puede sacarla de la clasificación de operadores principales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento