Entre un 25 a un 50 % de los fármacos empleados en las naciones en desarrollo son falsos, según una agencia de la ONU

  • El organismo de contro de medicamentos advierte sobre el creciente tráfico ilícito de medicamentos.
  • Los iraníes se convirtieron en los mayores adictos a opiáceos per cápita del mundo, debido a los corredores de exportación sin regulación de Afganistán.
  • Se advierte sobre todo sobre las compras realizadas en internet.
  • El organismo ha sido acusado por diversas ONGs de promover políticas que ignoran la prevención del sida y otros asuntos de salud pública.
Las medicinas falsificadas, algunas de las cuales son vendidas por internet, están inundando los mercados sin regular de los países en desarrollo, y en ciertas ocasiones producen resultados fatales, dijo hoy el organismo de control de medicamentos de Naciones Unidas (ONU).

Se considera que en la actualidad alrededor de un 25 a un 50 % de los fármacos empleados en las naciones en desarrollo son falsos, dijo el Consejo Internacional de Control de Narcóticos en su informe del año 2006 , citando resultados obtenidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Se cree que este mercado está creciendo rápidamente. Expone a los pacientes a riesgos graves de salud, al dar acceso a medicinas poco o mal etiquetadas que no son efectivas, tienen una calidad inferior y, en algunos casos, incluso resultan letales", indicó el escrito. Los proveedores de medicamentos falsificados van desde mercados improvisados hasta sitios en internet

El consejo destacó los riesgos inherentes a los mercados débilmente regulados, donde los medicamentos falsificados proliferaron, y la expansión y crecimiento del uso incorrecto de los fármacos de venta bajo receta y para bajar de peso.

El informe anual también señaló que los iraníes se convirtieron en los mayores adictos a opiáceos per cápita del mundo, debido a los corredores de exportación sin regulación de Afganistán, fuente de más del 90 % del opio producido a nivel global.

El consejo con sede en Viena es un organismo judicial independiente, elegido por los miembros de Naciones Unidas para supervisar la implementación de los acuerdos de control de medicamentos del mundo.

La entidad negó las acusaciones de grupos de derechos humanos referidas a que estaba dañando los esfuerzos por prevenir la expansión del sida.

La entidad dijo que apoya el cambio de jeringas estériles para los adictos a las drogas, pero que no respalda lo que denominó "habitaciones de inyección de drogas" poco supervisadas, ya que consideró que éstas sólo incentivan el comercio ilegal de narcóticos.

El abuso de internet

Con el fin de satisfacer la creciente demanda de medicamentos, los traficantes de fármacos se han volcado cada vez más a los servicios por internet, correo postal y mensajería para distribuir sus mercancías falsificadas.

"El abuso y tráfico de medicamentos de venta bajo receta excederá el abuso de drogas ilícitas. La demanda de estos productos es tan alta que ha generado un nuevo problema, el de los productos falsificados", se dice en el informe.

"Hoy están siendo minados los avances efectuados en los últimos 40 años en el control de las drogas ilícitas", añadió el texto.

El presidente del Consejo, Philip Emafo, dijo que los gobiernos necesitan reforzar las leyes existentes y repensar cómo combatir el crimen en la web.

Las agrupaciones de defensa de los derechos humanos han acusado al consejo de promover políticas que ignoran la prevención del sida y otros asuntos de salud pública, por ejemplo al desacreditar programas como el uso de metadona para el tratamiento de los adictos.

El presidente dle Consejo consideró que las críticas estaban "fuera de lugar y equivocadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento