Las tres administraciones "aúnan fuerzas" para evaluar los daños y solicitar nuevas ayudas

Se completan los expedientes en marcha con los nuevos daños y las comunidades del Cantábrico harán un "frente común" para recabar ayudas
Visita a los daños del temporal en Somo
Visita a los daños del temporal en Somo
GOBIERNO

La consejera de Presidencia y Justicia de Cantabria, Leticia Díaz, ha inspeccionado varias zonas de la región afectadas por el temporal de olas y fuerte viento, que ha causado daños "menores" que el pasado mes de febrero.

En cualquier caso, Díaz ha asegurado que todas las administraciones, la central, la autonómica y la municipal, están "aunando fuerzas" para evaluar los daños e "iniciar un nuevo camino" para la solicitud de ayudas, completando los expedientes en marcha con los nuevos daños.

En este sentido, ha asegurado que cada administración está articulando las medidas necesarias en el ámbito de sus competencias. Además, ha resaltado que Cantabria se está coordinando también con el resto de comunidades del Cantábrico para hacer "un frente común" y tener "más fuerza" a la hora de recabar ayudas.

Tras su visita a Ribamontán al Mar y Santander, la consejera ha explicado que las olas han vuelto a golpear sobre los mismos puntos que se vieron afectados por el temporal de febrero, lo que ha hecho que, en algunos casos, se hayan agravado daños anteriores.

Ribamontán al mar

La titular de Presidencia y Justicia se ha desplazado hasta la localidad de Somo (Ribamontán al Mar), donde en compañía del alcalde, Francisco Asón, ha recorrido los lugares más afectados, como los chales de la urbanización 'El delfín', ubicados en la playa de Somo y que han tenido que ser desalojados.

El mar destrozó el pasado fin de semana las terrazas de acceso y el pórtico de entrada, y en esta ocasión también ha inundado los garajes.

El fuerte oleaje ha arrasado igualmente las duchas y los baños de la playa, y la arena ha entrado dentro del pueblo, cerca de 200 metros, ocasionando desperfectos en el mobiliario urbano. Unos 30 operarios y dos máquinas trabajan ya en las labores de limpieza, que se espera que estén concluidas mañana miércoles.

SANTANDER

Posteriormente, la consejera se ha desplazado hasta el Sardinero, en Santander, donde ha recorrido los lugares más afectados junto con el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz.

En la capital, las olas han vuelto a adentrarse por el paseo marítimo de la Segunda Playa, inundando los locales hosteleros que se ubican en esta zona, que ya sufrieron importantes daños en febrero.

Extremar las precauciones

La consejera ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "extremen las precauciones" a la hora de contemplar los fenómenos meteorológicos adversos con el fin de evitar que se produzcan accidentes y daños personales.

Por su parte, la Delegación del Gobierno se ha puesto en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente, al que ha trasladado los datos del temporal y ha solicitado apoyo para afrontar las actuaciones necesarias para reparar los daños.

REPLANTEAR

Por su parte, el delegado del Gobierno ha indicado que habrá que "replantear" algunas actuaciones previstas tras el primer temporal, y que también se han visto afectadas por este último.

Y es que en esta segunda ocasión la costa estaba "más indefensa" y "débil", ya que el fuerte viento y oleaje de febrero se "llevó" elementos de defensa en algunas zonas, ha explicado Ruiz.

También ha indicado que los técnicos de la Demarcación de Costas en Cantabria siguen evaluando los daños en colaboración con los ayuntamientos. Una vez analizados, se procederá a la reparación de los desperfectos, fase en la que cada administración se encargará de reparar los daños que estén en sus respectivas zonas de competencia, ha apuntado.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha reiterado que no se ha fijado un plazo concreto, sino que los trabajos se irán acometiendo de forma progresiva y simultánea. De este modo, algunas zonas estarán listas para Semana Santa aunque otras no lo estarán hasta el verano.

Con todo ello, Samuel Ruiz ha trasladado a la colaboración y disposición de Costas a los municipios de Cantabria afectados por el temporal.

Alerta por olas de 6 METROS

Por otro lado, la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha avisado de fenómenos costeros adversos en el litoral cántabro.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja (riesgo importante) hasta las tres de la madrugada del miércoles, a partir de cuando el aviso disminuirá a amarillo (riesgo), y se prolongará hasta las nueve de la mañana del día 5.

Hasta entonces, se espera mar combinada del oeste-noroeste con olas de 5 a 6 metros e intervalos de viento del oeste con fuerza 8.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento