Los universitarios: unos egocéntricos que se miran al ombligo... al menos en EEUU

  • Un estudio advierte de que la sociedad estadounidense se está haciendo más y más individualista.
  • Describe cómo es la 'Generación Yo': jóvenes que crecieron con frases como "Cree en ti mismo".
  • ¿Ocurre lo mismo en España? Opina
¿Solo piensan en sí mismos?
¿Solo piensan en sí mismos?
Archivo
¿Solo piensan en sí mismos?
Los universitarios de hoy son más egocéntricos que los de generaciones anteriores, algo agravado por las nuevas tecnologías como internet, que potencian que los usuarios se miren al ombligo, según un estudio de la
¿Te gusta ser el centro de atención? ¿Crees que eres especial?
El estudio, difundido esta semana, empleó un índice llamado
Inventario de la Personalidad Narcisista para medir las reacciones de los participantes ante frases como estas: "El mundo sería un lugar mejor si yo lo gobernase", "creo que soy una persona especial" o "me gusta ser el centro de atención".

Titulada Los egos se inflan con el tiempo, la investigación pone de manifiesto que los estudiantes universitarios de la "generación del milenio" o "generación Y", aquellos nacidos después de 1982, son más narcisistas que sus predecesores.

El trabajo, elaborado a partir de las respuestas de cerca de 16.500 estudiantes de universidad que rellenaron cuestionarios sobre el mencionado índice entre 1982 y hasta 2006, concluye que casi dos terceras partes de los jóvenes de hoy son más narcisistas que los de generaciones anteriores.

Más individualistas

"La sociedad se está haciendo más y más individualista", señaló a Efe Keith Campbell, profesor de psicología de la Universidad de Georgia y coautor de la investigación.

"Esto me produce mucha tristeza", señaló Jean Twenge, profesora de la Universidad de San Diego en California y directora del estudio, "me preocupa que estemos creando una sociedad en la que la gente va a tratarse malamente, en la calle o en sus relaciones personales", agregó.

"Generación Yo"

Twenge es autora del libro Generación Yo subtitulado "Por qué los jóvenes estadounidenses son hoy más seguros de sí mismos, enérgicos e infelices que nunca".

Twenge cree que la política de autobombo que se implantó unos veinte años atrás en las escuelas estadounidenses podría explicar en parte esta ola de narcisismo.

Los jóvenes visitan páginas en internet que les permiten autopromocionarse
Las nuevas tecnologías podrían estar alimentando el egocentrismo.

La generación Y está obsesionada con páginas de internet como MySpace, el sitio de redes sociales, o YouTube, para compartir vídeos, que "permiten autopromocionarse muy por encima de lo que nunca permitieron los medios tradicionales", indica el estudio.

El exagerado materialismo de la sociedad estadounidense, la educación ultrapermisiva que recibieron estos jóvenes, la fascinación por los famosos y por el género televisivo de los "reality shows" son otros factores que podrían explicar la tendencia.

Los investigadores señalan que este creciente egocentrismo es peligroso ya que se traduce en, entre otras cosas, un menor interés en formar relaciones íntimas, en ayudar a los demás o más agresividad cuando los sujetos se ven agredidos o insultados.

"La 'Generación Yo' creció con frases como "puedes ser cualquier cosa que te propongas"; "Cree en ti mismo"; "Nunca abandones tus sueños", y que se educó para pensar primero en uno mismo, dice la autora.

Sin embargo, apunta, el contraste entre el mundo real y el mensaje de que cualquier cosa es posible está creando grandes niveles de depresión y ansiedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento