CC.OO. Erzaintza pide a Urkullu que releve a la consejera de Seguridad por su "acreditada falta de capacidad"

Cree "inaceptable" que la opinión pública "pueda pensar" que los ertzainas son "incompetentes, poco profesionales o cobardes"

CC.OO. Ertzaintza ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que releve en su cargo a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, por su "acreditada falta de capacidad" y ha acusado a los "responsables políticos y policiales" que decidieron sobre los incidentes en Bilbao con motivo de la cumbre económica, de actuar "de forma impropia a lo que cabe esperar de quienes deben velar por el cumplimiento de la Ley en una democracia".

Además, ha considerado "inaceptable" que la opinión pública "pueda pensar" que los ertzainas son "incompetentes, poco profesionales o cobardes", y ha censurado que se les emplee, como colectivo de trabajadores, "para decepcionar todavía más a una sociedad harta de la incompetencia".

En un comunicado hecho público un día después de que se registraran actos de vandalismo en Bilbao, con motivo del desarrollo del "Foro Global España", CC.OO. Ertzaintza ha recordado su decisión, tomada de hace años, de "limitar a asuntos de extrema gravedad sus posicionamientos públicos", una dinámica que ha 'roto' ante "la pasividad o aparente falta de capacidad mostrada ayer en Bilbao por la Ertzaintza, en cumplimiento de su obligación legal e institucional de restaurar el orden público y garantizar la integridad de personas y bienes".

Según ha afirmado, los ertzainas que este pasado lunes participaron en las labores de control y restauración del orden público en Bilbao, "incluyendo su cadena de mando natural no política, como organización policial dependiente del poder ejecutivo autonómico", tienen la obligación de "obedecer las ordenes emitidas por los responsables políticos del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco".

Según ha explicado, con el objetivo de "ejercer el cumplimiento de los criterios políticos y que ayer representó la cúpula de mando policial", se estableció una Mesa de Crisis, al frente de la que se situó el viceconsejero de Seguridad, junto al director y al jefe de la Ertzaintza, "todos ellos cargos por designación política del PNV".

Para CC.OO. Ertzaintza, estos "responsables políticos y policiales" actuaron, a su juicio, "de forma impropia a lo que cabe esperar de quienes deben velar por el cumplimiento de la Ley en una democracia y ostentan la obligación en el grado más alto de perseguir todos aquellos delitos de los que tuviesen conocimiento".

"No hay posibilidad de falta de información que pudiese justificar su falta de reacción o su pasividad. Su conducta no cabe atribuirla a errores humanos, ni tan siquiera en cadena, como tampoco a un exceso de prudencia", ha advertido.

INACEPTABLE

La central policial califica de "inaceptable" que con una movilización cercana al millar de agentes, y "con el coste que ello supone para las arcas públicas", la opinión pública "pueda pensar que los ertzainas somos incompetentes, poco profesionales o cobardes, al no haber sido capaces de impedir los actos de violencia que ayer arrasaron la principal calle de Bilbao".

"Con muchos menos efectivos policiales, con el cumplimiento estricto de la legalidad vigente en materia de proporcionalidad a los actos de violencia, pero con las ordenes apropiadas, decididas y responsables, la mayoría de los actos de vandalismo y violencia extrema habrían sido neutralizados y muchos de sus autores criminales detenidos", ha dicho.

Por ello, CC.OO. Ertzaintza se ha preguntado "cuántos ertzainas hubiese necesitado la consejera de Seguridad del señor Urkullu si hubiese venido a Bilbao solo un 3% de los antisistema que suelen acudir a este tipo de citas".

"Recomendamos al lehendakari tomarse el derecho a la seguridad de la ciudadanía y de sus bienes en serio, toda vez que la población en su más amplia mayoría no admite, ni acepta, palabrería para justificar lo injustificable", ha afirmado.

Además, ha censurado que se "emplee" a la Policía vasca, como colectivo de trabajadores, "para decepcionar todavía más a una sociedad harta de la incompetencia e irresponsabilidad de sus dirigentes políticos".

Ha instado al lehendakari a actuar "antes que a la oposición parlamentaria se le ocurra solicitar en sede parlamentaria las grabaciones de todas las comunicaciones policiales que se produjeron", de forma especial "las que tuvieron entrada y salida en la llamada Mesa de Crisis".

Además, ha advertido de que el sindicato ampliará "la información de la que ya dispone" sobre los hechos ocurridos y se ha reservado "el derecho a actuar como estime oportuno, sin descartar ninguna opción". "Especialmente si la deriva a ninguna parte a la que está siendo sometida la Ertzaintza como servicio publico policial de todos los vascos continúa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento