El Consell ve "factible" que el aeropuerto de Castellón alcance 1,2 millones de viajeros anuales a partir de una década

Alberto Fabra: "En el momento en que aterrice el primer avión, haremos una gran fiesta"
Reunión de Alberto Fabra en Castellón
Reunión de Alberto Fabra en Castellón
GENERALITAT

La Generalitat Valenciana considera "factible" que el aeropuerto de Castellón alcance los 1,2 millones de pasajeros anuales "a partir de la próxima década", de acuerdo a los "informes técnicos" de los que dispone.

El jefe del Consell, Alberto Fabra, ha explicado este martes en rueda de prensa que, una vez lograda esa cifra, la empresa adjudicataria de la gestión y explotación del aeropuerto -Lavalin- pagará al Gobierno valenciano 1,2 millones de euros y, además, un euro adicional por cada pasajero que exceda de ese número.

En un comunicado, el Gobierno autonómico ha señalado que se trata de un volumen que, "evidentemente, no se alcanzará los primeros ejercicios, pero que, según los informes técnicos, sí es factible a partir de la próxima década".

Fabra, que ha señalado que la apertura del aeropuerto va a marcar "un antes y un después" para el futuro de la provincia de Castellón, ha anunciado que se va a constituir una comisión donde estarán representadas las administraciones y todos los representantes del sector turístico que puedan aportar propuesta al nuevo gestor "para trabajar de forma conjunta y canalizar el flujo de turistas que van a llegar a Castellón".

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones tras reunirse con representantes del sector turístico y empresarial de la provincia de Castellón para exponerles la adjudicación del contrato de gestión y explotación del aeropuerto. "Un aeropuerto que significa mucho para una provincia que ha visto que en los últimos meses el sector turístico ha ido creciendo en visitantes, pernoctaciones y gasto", ha dicho.

"Hemos pasado lo peor, porque hemos sido motivo de mucha crítica por parte de grupos, de algunos que no nos han querido bien, pero lo importante no es centrarnos en lo que dijeron ellos, sino en las posibilidades de futuro que hay para la provincia de Castellón. Tenemos que trabajar de forma coordinada para que, en el momento en que aterrice el primer avión, que hemos quedado que haremos una gran fiesta, podamos empezar a pensar lo que puede ser Castellón el día de mañana y lo que puede generar para todos los ciudadanos de la provincia", ha añadido.

En este sentido, el 'president' ha explicado que desde el Consell se ha impulsado un modelo "que colocará el aeropuerto de Castellón al servicio del turismo, el comercio, las comunicaciones y la actividad económica no sólo de Castellón, sino del conjunto de la Comunitat Valenciana".

"ejercicio de austeridad de aerocas"

Fabra también ha recordado que este gobierno "ha creído en las posibilidades del aeropuerto y ha presentado un modelo de gestión que ha atraído a inversores nacionales e internacionales". También ha recordado el "ejercicio de austeridad" que ha realizado Aerocas, la sociedad pública que impulsa el proyecto del aeropuerto de Castellón, que ha reducido su gasto corriente un 81% entre 2013 y 2014, "hasta dejarlo en menos de un millón de euros, gracias, en gran parte, a la rescisión o reducción de contratos externos". "Estos ahorros se suman a los ya practicados en 2013, cuando se suprimieron los patrocinios".

El consejo de administración de Aerocas adjudicó este lunes a SNC-Lavalin Aéroports el concurso público para la explotación y mantenimiento del Aeropuerto durante los próximos 20 años por un montante máximo de 24,5 millones de euros.

El modelo de gestión del Aeropuerto de Castellón es "flexible-indirecto", con una adecuación "realista" entre la estructura del aeródromo y el número de vuelos que vaya recibiendo, de manera que cuantos más vuelos haya, más personas y horas de servicios habrá, siempre a cargo del adjudicatario, ha señalado el Consell.

A partir de la firma del contrato con Lavalin, que se producirá en los próximos 15 días, la multinacional canadiense tendrá 5 meses y medio de plazo para ultimar la certificación del aeropuerto, esto es, para dejarlo totalmente autorizado por la Agencia Española de Seguridad Aérea para el despegue y aterrizaje de aviones.

"experiencia probada"

El presidente de la Generalitat ha manifestado que de la oferta de Lavalin se desprende la "experiencia probada, presente en cuatro continentes y que gestiona sólo en Europa 16 aeropuertos con más de 58.000 movimientos de aeronaves comerciales y no-comerciales al año". Además, la compañía de origen canadiense tiene un "amplio" conocimiento en todos los segmentos de la actividad aeroportuaria: vuelos comerciales, aviación general y de negocios, así como de carga aérea.

Aunque los aspectos concretos del proyecto serán definidos en las próximas semanas, Fabra ha adelantado que en su oferta para el aeropuerto de Castellón, Lavalin "da prioridad a la actuación de promoción y comunicación, cuyos objetivos principales son incrementar la notoriedad y reafirmar la identidad del aeropuerto, y Castellón y la Comunitat Valenciana como destino turístico", en coordinación con los actores del desarrollo y del turismo en la provincia y de la Comunitat.

Fabra también ha explicado que el proyecto de la empresa va a ser turístico, "fundamentalmente de pasajeros". Espera que sea "el planteamiento más ambicioso que se pueda presentar para el aeropuerto" y ha asegurado que "no estamos cerrados a ninguna opción que pueda generar mayor riqueza y empleo para la provincia".

Preguntado por los mercados turísticos que intentarán captarse con la apertura del aeropuerto, Alberto Fabra ha recordado que, en próximos días, se celebrará la Feria de Turismo de Moscú, "y vamos a ver si podemos estar allí si las condiciones políticas lo permiten y si podemos incrementar la relación con un sector turístico emergente y que está generando muchos turistas en toda España", por lo que cree que "puede ser un mercado potencial".

"Tenemos que trabajar un nuevo mercado dirigido a europeos que quieran venir a disfrutar del sol cuando ellos tienen temperaturas muy bajas, que es lo que puede alargar la temporada y, además del turismo ruso, hay otras posibilidades como el turismo de gente mayor".

Criterio final

Cuestionado así mismo sobre cuál ha sido el criterio final para la adjudicación a Lavalin frente al otro grupo finalista, en el que estaba integrado el grupo Marina d'Or, ha dicho: "Yo no me meto en cuestiones técnicas. Lógicamente cualquiera que se presenta a un concurso siempre dice que es la mejor opción, pero al final hay una mesa técnica que estoy convencido que ha hecho su trabajo de forma escrupulosa y que, en función del pliego de condiciones, habrá elegido, la mejor oferta".

Así mismo, ha señalado que está convencido que Marina d'Or "será el primer interesado en que el aeropuerto esté en marcha y que aportará todas las propuestas necesarias para llenar sus instalaciones y ayudar a llenar las infraestructuras del resto de empresarios turísticos de Castellón".

Finalmente, Fabra ha señalado que Aerocas seguirá funcionando pero con una infraestructura "mucho más reducida", puesto que "tiene que seguir existiendo porque la infraestructura es de Aerocas y tendrá que llevar el control del número de pasajeros de forma consensuada con la empresa, pero será una estructura de empresa pública de mínima dimensión".

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