El Ayuntamiento promueve la igualdad en el deporte en el Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Málaga promueve la igualdad y la visibilización en el deporte con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar el próximo sábado, 8 de marzo. Para ello, han lanzado una campaña institucional bajo el lema 'In-visibles. Ellas en el deporte son ejemplo, demos visibilidad a su esfuerzo, sacrificio y triunfo'.
Damián Caneda
Damián Caneda
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

El Ayuntamiento de Málaga promueve la igualdad y la visibilización en el deporte con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar el próximo sábado, 8 de marzo. Para ello, han lanzado una campaña institucional bajo el lema 'In-visibles. Ellas en el deporte son ejemplo, demos visibilidad a su esfuerzo, sacrificio y triunfo'.

El Área de Igualdad de Oportunidades se dirige a la sociedad malagueña con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades en el deporte, analizando y rompiendo con los estereotipos de género existente; trabajará para visibilizar la presencia de las mujeres en la élite deportiva; fomentará la práctica deportiva de la mujer en ámbitos masculinizados y analizará el tratamiento de la información sobre el deporte femenino en los medios de comunicación.

El papel de la mujer en el deporte, según ha informado el Consistorio, a través de un comunicado, será analizado en unas jornadas formativas que se celebrarán el 7 de marzo en el Museo del Patrimonio Municipal (Mupam) y que reunirá a deportistas, periodistas y expertas universitarias.

El programa de actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer también incluye el II Torneo de Rugby Femenino 7 contra el Cáncer, el III Concurso de Cuentos y Cómics 'Cuélate por la Igualdad', la Gala-Homenaje al Asociacionismo de Mujeres, unas Jornadas de Visibilización de las actividades municipales en el Palmeral de las Sorpresas, la Exposición fotográfica Re-Tratos y la participación en el programa 'Nueve Estrellas, Ocio Alternativo Temático' dirigido a la juventud.

PROGRAMA

El próximo viernes, 7 de marzo, el Museo del Patrimonio Municipal acogerá las jornadas formativas 'La igualdad de género en el deporte'. Entre las 10.00 y las 20.00 horas, expertas en comunicación e igualdad, periodistas y deportistas se darán cita para debatir y analizar la presencia de las mujeres en el deporte español.

La jornada comenzará con la conferencia 'Los estereotipos de género en la práctica deportiva' a cargo de la directora del Seminario Mujer y Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, Élida Alfaro. Seguidamente Pilar López, experta en temas de comunicación y colaboradora del Consejo de Europa, disertará sobre el 'Tratamiento del deporte femenino por los medios de comunicación'.

Por la tarde, participaran en una mesa de debate Ana Mingorance, jugadora y entrenadora de baloncesto; Francisca Bazalo, medallista paralímpica y delegada de la Fundación Andalucía Olímpica en Málaga; Alhambra Nievas, árbitra internacional y exjugadora de la selección española de rugby; y Lidia Herrera, jugadora de fútbol.

Por otra parte, tendrá lugar el III Concurso de Cuentos y Comics 'Cuélate por la Igualdad', dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria. El tema de este año es la igualdad en el deporte. Se establecen dos categorías, para quinto y sexto de Primaria se podrán presentar cuentos y para de primero y segundo de Secundaria se participará con comics. El plazo de inscripción finaliza el 31 de mayo.

Además, los días 14 y 15 de marzo, el Área de Igualdad, a través de las Agentes de Igualdad, dará a conocer a la ciudadanía el trabajo que desarrolla a lo largo de todo año en las 'Jornadas de Visibilización del Área de Igualdad de Oportunidades'. En el Palmeral de las Sorpresas se sucederán diferentes actividades, que incluyen rutas con perspectiva de género, pasacalles, murales de expresión, libre, mesas informativas y cuentacuentos, entre otros.

Torneo de rugby y homenaje al asociacionismo de mujeres

Un total de 12 equipos de carácter nacional participarán en el II Torneo de Futbol Femenino 7 a beneficio de Cudeca y AECC. Se celebrará el 5 de abril, entre las 10.00 y las 19.00 horas en el Pabellón Universitario de Teatinos.

También, el día 6 de marzo a las 19.30 horas, se desarrollará una Gala-Homenaje al Asociacionismo de Mujeres en el Teatro Echegaray. Este encuentro contará con la actuación de Antonio Cortés. En su primera edición se hará un reconocimiento a la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Provincia de Málaga Agora, por su labor en la vertebración del asociacionismo de mujeres en los últimos 22 años.

Exposiciones y teatro

La exposición 'Re-tratos. Una ventana a África' recoge la experiencia del director de fotografía y fotógrafo José Moreno Ceano en Gambia de manos de la asociación Nakupenda Sana, a través de 70 imágenes de las mujeres y hombres del África negra.

Puede visitarse en la sala de exposiciones del Archivo Municipal asta el 30 de marzo. De lunes a viernes el horario de visita es de 11.00 a 14.00 y de 10.00 a 20.00 horas; los sábados, domingos y festivos podrá verse entre las 11.00 y las 14.00 horas.

Por otro lado, el 29 de marzo, dentro del programa del Área de Juventud 'Nueve Estrellas', se escenificarán varias piezas de miniteatro que giraran en torno a las relaciones igualitarias. Tendrá lugar en La Caja Blanca entre las 23.00 y las 02.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento