Extenda apoya la presencia de seis firmas andaluzas en Foodex 2014, principal feria agroalimentaria de Asia

Un total de seis empresas andaluzas participan en la 39 edición de la feria internacional 'Foodex' de Japón gracias el apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. El certamen que comienza este martes finalizará el próximo 7 de marzo en el centro internacional de conferencias 'Makuhari Messe', en la ciudad de Chiba, aledaña a Tokio.

Un total de seis empresas andaluzas participan en la 39 edición de la feria internacional 'Foodex' de Japón gracias el apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. El certamen que comienza este martes finalizará el próximo 7 de marzo en el centro internacional de conferencias 'Makuhari Messe', en la ciudad de Chiba, aledaña a Tokio.

Según indica Extenda en una nota, esta acción promocional de la Junta tiene como objetivo "aumentar y diversificar la presencia de los productos andaluces en el mercado japonés, donde actualmente se venden principalmente aceite de oliva, pescados y productos de panadería de Andalucía".

El certamen convoca a un público profesional de alto nivel con la asistencia de compradores líderes de la alimentación entre mayoristas, minoristas, hoteles, supermercados, empresas de catering y restauración.

En esta ocasión, las empresas de la Comunidad están dentro del Pabellón España del ICEX que ocupa casi dos mil metros cuadrados de espacio expositivo. Esta acción está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Foodex, que acogió en 2013 a 71.563 visitantes profesionales (96 por ciento asiáticos) de 67 países y 2.544 expositores extranjeros, es el escaparate agroalimentario más importante de la zona Asia-Pacífico, incluyendo Oceanía. Con una periodicidad anual y, desde su primera edición en 1976, la muestra está dirigida a un público exclusivamente profesional.

Delegación andaluza

Las firmas andaluzas que expondrán en la 39 edición del certamen provienen de Jaén (Oleícola Álvarez), de Málaga (Finca La Torre), de Granada (Castillo Illora), de Sevilla (Salysol) y de Córdoba (Anfora Quality Products y Jamones Sierra Morena). Los productos que estas empresas comercializan son aceite, vinagres, mayonesas, salsas, productos cárnicos, aceitunas, alcaparras, productos encurtidos, frutos secos, aperitivos y pastelería industrial.

Según los datos de Extenda, Japón continúa siendo la tercera economía mundial en valor absoluto y es actualmente uno de los mayores mercados mundiales. El consumidor japonés destina un alto porcentaje de su renta a la alimentación y muestra interés por los alimentos de origen europeo.

Por otra parte, la celebración del año de España en Japón, que finalizará en junio de 2014, ha tenido ya un efecto muy positivo en el interés del consumidor general por España y su gastronomía, ya que ya gozaba de muy buena imagen. Además, los informes del ICEX indican que el consumidor japonés siente gran curiosidad a la hora de probar nuevos productos y, por lo general los productos agroalimentarios más atractivos para el mercado japonés son los españoles, concretamente, los cárnicos, el aceite de oliva y el vino.

El mercado japonés compró en 2013 productos agroalimentarios y bebidas andaluzas por valor de 102,8 millones de euros, según los datos de Extenda, un 7,3 por ciento que en 2013. De este modo, Andalucía es la segunda comunidad tras Cataluña en ventas con el 22,3 por ciento del total nacional.

Por provincias, Cádiz (40,6 millones de euros) con el 39,6 por ciento del total de las ventas de la comunidad y con un alza del 20,4 por ciento con respecto al año anterior, lidera las exportaciones seguida de Sevilla (31,4 millones de euros) con un 30,6 por ciento del total y Málaga (13 millones de euros).

En cuanto a los productos más vendido son en este orden, el aceite de oliva, con 46,8 millones de euros (45,6 por ciento del total) y una subida del 0,7 por ciento con respecto a 2012; seguido de los pescados y mariscos (28,6 millones de euros) con el 28 por ciento del total y un alza del 34,3 por ciento; y en tercer lugar está la panadería y otros (8,4 millones de euros).

En cuarta posición se encuentran los productos hortofrutícolas (6 millones de euros), seguidos de los cárnicos (5,6 millones de euros) y un incremento del 47,3 por ciento y en quinta posición están los vinos (1,8 millones de euros que crecen en ventas en un dos por ciento con respecto al año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento