Garrido no ve necesario que Zapatero comparezca en el Congreso por la prisión atenuada de De Juana como pide Rajoy

Mariano Rajoy y la presidenta del partido en el País Vasco, María San Gil, en la catedral de Santa María, Vitoria. (David Aguilar / Efe)
Mariano Rajoy y la presidenta del partido en el País Vasco, María San Gil, en la catedral de Santa María, Vitoria. (David Aguilar / Efe)
David Aguilar / Efe
Mariano Rajoy y la presidenta del partido en el País Vasco, María San Gil, en la catedral de Santa María, Vitoria. (David Aguilar / Efe)

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, reprochó este jueves al líder del PP, Mariano Rajoy, su "gigantesca hipocresía" por pedir explicaciones por la concesión de prisión atenuada al etarra José Ignacio de Juana Chaos cuando el Gobierno de Aznar excarceló a "centenares" de terroristas sin "dar la cara".

Garrido criticó duramente a Rajoy por reclamar la comparecencia parlamentaria del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para aclarar la decisión adoptada por el Ministerio del Interior.

El dirigente socialista consideró que el Ejecutivo ya ha explicado "con detalle" los motivos de su decisión a través del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa celebrada tras informar a los portavoces parlamentarios.

Recordó como el propio De Juana Chaos, cuando Mariano Rajoy era ministro del Interior, disfrutó de 200 días de "ahorro de prisión", y de más de 600 días mientras el PP estaba en el Gobierno, que lo trasladó de Melilla a la península.

"La arbitrariedad de un presidente débil"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó poco antes  desde Vitoria que la decisión del Ejecutivo de conceder la prisión atenuada al preso etarra José Ignacio de Juana Chaos no es "un acto humanitario", sino , "una arbitrariedad de un presidente débil que lleva dos años cediendo al chantaje de ETA".

Por ello, precisó que iba a pedir la comparecencia de Zapatero en el Congreso "para que explique las razones de esta medida y para exigir su reconsideración".

"Insulto a la inteligencia"

"ETA ha conseguido doblegar al Gobierno", afirmó Rajoy, quien señaló al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como "único responsable de las consecuencias políticas y morales de esta decisión".

Hago mío el propósito de recuperar la dignidad de los españoles

El líder del PP declaró que ha sido una "decisión política", a la que el Ejecutivo "no estaba obligado", y  "un insulto a la inteligencia" que carece de toda justificación.

Por ello, señaló que "hoy es un día triste para todos los españoles" porque "nos avergüenza y nos entristece que ETA se ría de nosotros".

"Quiero una España que no pierda la dignidad, que no se humille al chantaje y que no se burle de las víctimas", declaró Rajoy quien quiso dejar claro que hace suyo "el propósito de recuperar la dignidad de los españoles".

"Esta historia no termina aquí", concluyó.

Con el apoyo de todos, menos el PP

Por la mañana, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró haber tomado la decisión "personalmente" por razones "legales y humanitarias", consciente de que "es una decisión controvertida".

Todos los grupos parlamentarios salvo el PP han apoyado la medida, mientras que el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, ha mostrado su "indignación y dolor" ante la opción tomada por el Gobierno.

De Juana Chaos abandona la huelga de hambre

Por otra parte, el portavoz de Askatasuna, Juan María Olano, ha anunciado que José Ignacio de Juana Chaos abandona la huelga de hambre que mantenía desde hace 115 días.

Olano hizo llegar este mensaje de De Juana en declaraciones a los periodistas a las puertas del Hospital Donostia donde el preso de ETA ha quedado ingresado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento