La persistencia de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, eje del Día Internacional de la Mujer en Bilbao

La persistencia de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres será el eje elegido por el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao para análisis y reflexión en el ámbito del próximo 8 de marzo. Así, "No me salen las cuentas" será el lema elegido para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres 2014 y con el que el Ayuntamiento de Bilbao quiere llegar a la ciudadanía para que haga suya la reivindicación en ese ámbito.

La persistencia de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres será el eje elegido por el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao para análisis y reflexión en el ámbito del próximo 8 de marzo. Así, "No me salen las cuentas" será el lema elegido para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres 2014 y con el que el Ayuntamiento de Bilbao quiere llegar a la ciudadanía para que haga suya la reivindicación en ese ámbito.

Según ha indicado el Ayuntamiento, "uno de los lastres más pesados que la igualdad sigue arrastrando junto al de la violencia de género, y que aumenta aún más la brecha entre hombres y mujeres, radica en la desigualdad salarial".

"Lejos de sumarse a otros logros conseguidos en materia de paridad e igualdad entre hombres y mujeres, la brecha salarial entre ambos y en gran medida el resto de las condiciones laborales ha ido en aumento", ha advertido, para señalar que "con el desarrollo de la crisis económica y la precarización laboral, las mujeres han sido y son, en mayor medida las grandes perjudicadas y protagonistas del escalón desigualitario".

En el marco de la celebración del 8 de Marzo, desde este lunes y hasta el domingo 9 de marzo, diez autobuses de Bilbobus de las líneas A6 (Arangoiti-Deusto), 11 (Deusto-Atxuri), 13 (San Ignacio- Txurdinaga), 22 (Sarrikue-Atxuri), 26 (Uribarri- Basurto/Terminbús), 30 (Txurdinaga-Miribilla), 38 (Otxarkoaga-Basurto/Termibus), 40 (Santutxu-Plaza Biribila), 72 (Larraskitu-Castaños) y 77 (El Peñascal-Mina del Morro) se sumarán a campaña mostrando, tanto en la luna lateral como en la trasera, vinilos adhesivos con el lema y datos reales que denuncian tanto la brecha salarial como laboral entre mujeres y hombres, todo ello en euskera y castellano.

Cine fórum en bidebarrieta

Al igual que en ediciones anteriores, el Consejo de las Mujeres de Bilbao para la Igualdad se sumará a la cita con la organización de un cine fórum este miércoles, a partir de las 18.30 horas, en la Biblioteca de Bidebarrieta.

La temática de la cinta elegida para la ocasión estará estrechamente ligada a la desigualdad salarial. Basada en hechos reales, "Pago Justo -Made in Dagenham-", narra la historia de las casi 200 trabajadoras de la planta de Ford Dagenham, que en 1968 organizaron una huelga para reivindicar la igualdad de salarios con respecto a los hombres. Una historia real que propició la aprobación de la Equal Pay Act, la Ley de Igualdad Salarial de 1970 en el Reino Unido.

La proyección ofrecerá subtítulos en castellano para que aquellas personas con problemas de audición puedan seguir el hilo de la historia.

Otras dos citas, ya tradicionales relativas al 8 de Marzo día Internacional de las Mujeres, serán la lectura de la declaración institucional que tendrá lugar este viernes, a las 12.00 horas en el hall del Ayuntamiento de Bilbao y que correrá a cargo del Consejo de las Mujeres de Bilbao por la Igualdad y el Consejo Local de Inmigración, y, por otro lado, la manifestación del 8 de marzo que partirá de la plaza Arriaga, a las 19.00 horas.

Brecha salarial

Desde el Ayuntamiento han señalado que, "en plena crisis económica, la brecha salarial y en general, las desigualdades en el acceso y las condiciones del empleo, lejos de disminuir se han acentuado y las mujeres no sólo no logran una retribución menor que la de los hombres, sino que las condiciones laborales de las primeras son significativamente más deficientes que las de los hombres".

Según ha indicado, las mujeres conforman el 51,18% de la población bilbaína y la tasa de paro en Bilbao se sitúa en un 17,61%. Por sexos, las mujeres presentan una tasa de un 17,97% frente al 17,27% de los hombres.

Ateniendo a la contratación, las mujeres atesoran, en gran medida, los contratos a tiempo parcial. En 2013, de cada 100 contratos registrados 55 fueron de mujeres. Sin embargo, estos contratos fueron mayoritariamente de jornadas parciales mientras que los contratos de los hombres suelen ser de jornada completa.

El Consistorio ha explicado que "un hombre percibe de media un 15,58% más de sueldo que una mujer, o lo que es lo mismo, para lograr la misma retribución que un hombre, la mujer debe trabajar 82 días más al año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento