La Diputación de Bizkaia organiza jornadas y actos de sensibilización para conmemorar el Día de la Mujer

La Diputación Foral de Bizkaia ha organizado jornadas y actos de sensibilización que se desarrollarán durante los próximos días para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo sábado, 8 de marzo.

La Diputación Foral de Bizkaia ha organizado jornadas y actos de sensibilización que se desarrollarán durante los próximos días para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo sábado, 8 de marzo.

Este mismo martes se ha celebrado la jornada "Las Mujeres en el mundo del arte" y el próximo viernes 7 de marzo tendrá lugar un teatro de calle, mientras que, del 11 al 25, se ha programado en la Biblioteca Foral el taller Mujer y Bertsolarismo.

Además del apoyo económico por parte de la Diputación a asociaciones y entidades para la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, el Plan Foral para la Igualdad ha sido un instrumento básico para el desarrollo de las políticas de género de Bizkaia, según ha informado la institución foral.

En la jornada "Mujeres en el Mundo del Arte", que se ha desarrollado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, han participado más de 100 mujeres representantes del Foro para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Bizkaia. Entre ellas, se encontraban la directora de la Sala Rekalde Alicia Fernández, la artista Zuhar Iruretagoiena, el Colectivo de artistas Señora Polaroiska, la Doctora en Historia Adelina Moya o la comisaria de arte Haizea Barcenilla.

La diputada foral de Acción Social, Pilar Ardanza, ha participado en el acto de apertura y ha destacado que este tipo de jornadas ofrecen "oportunidades para establecer colaboraciones". Asimismo, ha añadido que, desde la Diputación Foral de Bizkaia, se pretende "promover la actividad del Foro de Mujeres".

"Estas jornadas son indudablemente momentos de reflexión en los que el tema, en el día de hoy el arte, es una excusa para visibilizar las desigualdades discriminatorias", ha destacado.

El arte,

Constructor de nuevos modelos

Pilar Ardanza ha reivindicado el papel del arte como "punto de encuentro, como reflejo de la sociedad, puede ser un elemento constructor de nuevos modelos". El planteamiento de esta jornada se ha basado, precisamente, en descubrir a las mujeres que la historia "ha invisibilizado de un modo activo".

"Queremos ir construyendo un modelo de sociedad nuevo, en el que cada una de nuestras entidades y asociaciones, pero también cada una de nosotras individualmente, tenemos una responsabilidad. Podemos ser agentes de perpetuación de roles y modelos o, por el contrario podemos ser agentes de cambio para una sociedad mejor", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento