UPTA dice que el "leve" aumento de autónomos no muestra "recuperación" en el colectivo

Pide al Gobierno regional que "intensifique su compromiso de fomentar el autoempleo para recuperar la senda del crecimiento"
Autónomos, Trabajador, Autónomo
Autónomos, Trabajador, Autónomo
UPTA/EP

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), entidad regional de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), ha señalado que el aumento del número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en febrero en la región —11 personas, el 1,62% de las 679 altas registradas en la Comunidad Autónoma— es "demasiado leve", por lo que no permite "detectar ningún tipo de recuperación" en el colectivo.

En un comunicado, UTAC-UPTA señala que se este incremento se ha registrado tras el "varapalo" sufrido el pasado mes de enero y durante todo 2013. Y añade que el balance desde febrero del año pasado sigue siendo "negativo", puesto que el RETA registra un descenso interanual de 4 afiliados, dejando el número de autónomos en Cantabria en 40.960.

Para UTAC-UPTA, estos datos son "negativos" y, además, "siguen sin permitir detectar ningún tipo de recuperación" en la evolución del colectivo.

Se refiere así, por una parte, a la "sangría" de pérdida de activos en la construcción, que "continúa muy por encima de las expectativas". Por otra parte, cree que hay que añadir las bajadas del sector del comercio, un grupo que viene "soportando muy mal los bandazos" de la crisis y que demuestra la "necesidad de tomar medidas urgentes" en este sector.

"Estos datos deberían de hacer recapacitar a los políticos que han promovido la liberalización de horarios comerciales y las aperturas indiscriminadas en festivos", explica Abad Sabarís, de UPTA-UTAC.

Tras destacar que los autónomos "son empleo y creadores de empleo", pide al Gobierno cántabro que "intensifique su compromiso de fomentar el autoempleo en la región para recuperar la senda del crecimiento y remontar estas cifras a lo largo de 2014".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento