La Diputación unifica el servicio de Brigadas forestales y Bomberos provinciales

La corporación convocará en 2015 un total de 100 nuevas plazas de bomberos conductores profesionales
La La Diputación unifica el servicio de Brigadas y Bomberos provinciales
La La Diputación unifica el servicio de Brigadas y Bomberos provinciales
RAQUEL ABULAILA/DIPUTACIÓN DE VALENCIA
La La Diputación unifica el servicio de Brigadas y Bomberos provinciales

La Diputación de Valencia ha unificado el servicio de Brigadas forestales de Imelsa y del Consorcio Provincial de Bomberos, según ha avanzado el inspector jefe del Consorcio, Salvador Ballesta, quien ha comentado que hasta el momento ya había una colaboración habitual entre los dos organismos de prevención y extinción de incendios.

Ballesta se ha pronunciado en estos términos tras la presentación de un plan de coordinación y colaboración de las Brigadas forestales de Imelsa y del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

Al respecto, ha comentado que con este proyecto se pretende poner en valor todos los recursos que aporta la Diputación reforzando la integración operativa. "No es una fusión, sino una mejora de la calidad del servicio, de los tiempos de respuesta, de ser más eficientes y optimizar el gasto público", ha subrayado.

Ballesta ha explicado que esta decisión se toma tras la entrada en vigor de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. "Con la nueva ley, la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios en municipios de menos de 20.000 habitantes pasa a ser una competencia propia de las diputaciones". A raíz de esto, la Diputación, como administración mayoritaria en el Consorcio, "planteó la unificación operativa de ambos organismos".

Así, el inspector jefe de Bomberos ha explicado que dado que las brigadas de Imelsa tienen una mayor implantación en las zonas rurales, se van a incluir de forma paulatina en el protocolo de movilización de dotaciones para servicios de menor importancia como incendios de contenedores o pequeños incendios de matorral. "Con esto mejoramos los tiempos de respuesta y optimizamos el servicio que prestamos a los ciudadanos", ha apuntado.

Nuevos logos

Por otro lado, Tarazona ha asegurado que con los nuevos logos tanto de bomberos como de brigadas, que no sustituye a las marcas actuales, se pretende visualizar la marca Diputación de Valencia "como garante de la continuidad del servicio".

"Entre bomberos profesionales, bomberos voluntarios y brigadas somos cerca de 1.500 efectivos. Con esta nueva imagen demostramos que somos dos caras de una misma moneda que es la Diputación en este ámbito de servicios de emergencias. Queremos hacer más con los mismos servicios y un menor coste", ha resaltado.

Tarazona ha remarcado que este proyecto no significa en ningún caso que se vaya a reducir dotaciones ni que unos van a hacer el trabajo de otros. De hecho, ha avanzado que la Diputación convocará en 2015 un total de 100 nuevas plazas de bomberos conductores profesionales, que se sumarán a las 24 que ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y que se convocarán en breve para ir renovando la plantilla del Consorcio.

Al respecto, Tarazona ha indicado que este es un "compromiso" del presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, y ha agregado que, además, la Diputación tiene en marcha la renovación de la flota de vehículos, y en proyecto la nueva Central de Bomberos. "Esto demuestra el apoyo de la institución provincial, que aporta 24 millones de euros anuales al Consorcio", ha destacado.

También el diputado de Empresas Públicas, Rafael Pérez, se ha mostrado "satisfecho" con el nuevo proyecto. "Este programa viene a afianzar la colaboración que ya existe entre bomberos y brigadas y pone las bases para una mayor coordinación entre ambos cuerpos que permitirá una mayor eficacia en la respuesta al fuego", ha resaltado.

Pérez ha remarcado el hecho de que "la labor primordial" de las Brigadas de Imelsa continuará siendo la limpieza del monte durante los 12 meses del año, porque una vez se produce un incendio, "el hecho de que el suelo esté trabajado es vital para evitar que ese fuego se extienda".

El diputado responsable de Imelsa ha señalado que durante este primer semestre del año los brigadistas están recibiendo formación específica para mejorar su capacitación a la hora de actuar en este tipo de intervenciones, y en breve adaptarán parte de los vehículos para poder llevar también agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento