De Juana abandona la huelga de hambre

El portavoz de Askatasuna, Juan María Olano, informó el jueves de que el preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos abandona la huelga de hambre que mantenía desde hace 115 días.

La excarcelación de Iñaki constituye un logro de la lucha mantenida por miles de mujeres y hombres
Olano hizo llegar este mensaje de De Juana en declaraciones a los periodistas a las
puertas del Hospital Donostia donde el preso de ETA

El portavoz de Askatasuna consideró que la "excarcelación de De Juana" constituye un "logro" producto, a su juicio, de la "lucha" mantenida por este preso y por "miles de mujeres y hombres que han estado peleando durante meses y meses".

Prisión atenuada

La noticia llega poco después de que el Gobierno confirmara que al preso etarra se le había concedido, mediante un auto (pdf), el segundo grado penitenciario debido a su crítico estado de salud y para evitar su fallecimiento.

Tras este anuncio, De Juana salía del Hospital Doce de Octubre de Madrid para ingresar a las 15.55  en el hospital Donostia de San Sebastián por el Servicio de Urgencias.

Allí fue recibido por 200 seguidores abertzales que pidieron la amnistía para los presos de ETA.

El hospital Donostia ha determinado que el etarra podrá recibir visitas durante su estancia en el centro "según criterios medicos".

Control telemático

El segundo grado implica una "prisión atenuada". Así, De Juana cumplirá la pena en su domicilio o en un hospital, pero siempre bajo estricta vigilancia. 

Según la resolución adoptada por el Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario Madrid VI, la forma en la que se controlará al preso en su casa una vez que sea dado de alta se llevará a cabo mediante "seguimiento telemático continuado".

Entre los dipositivos de control telemáticos se encuentran las pulseras o tobilleras electrónicas, así como el sistema de reconocimiento de voz capaces de localizar de forma permantente al penado.

Ya ha cumplido 580 días

La Audiencia Nacional había remitido a la prisión de Aranjuez, donde estaba De Juana antes de su hospitalización, una providencia en la que aprueba la liquidación de condena del etarra.

Es decir, que computa en su condena los días que ya ha pasado en prisión preventiva.

Hoy 1 de marzo cumple 580, luego le restan otros 515.

¿Cómo es su estado de salud ahora?

Tras 115 días de huelga de hambre, la salud del etarra se ha deteriorado muchísimo y su estado es grave.

Desde el viernes, cuando decidió arrancarse la sonda, ha perdido tres kilos, por lo que su peso actual es de 52 kilos. En los últimos días ha sufrido además un ataque de gota.

El martes, cuando los médicos le volvieron a colocar la sonda, su cuadro clínico presentaba hipoglucemia, que le había provocado mareos.

También sufre un fuerte estreñimiento. El propio De Juana se negó a que los médicos le hagan una colonoscopia.

Reacciones

La decisión del Ministerio del Interior de modificar la situación penitenciaria del etarra José Ignacio de Juana Chaos, que pasará a ser de prisión atenuada en su domicilio con vigilancia policial ha provocado ya algunas reacciones políticas.

Carod-Rovira y los abertzales se muestran de acuerdo con la iniciativa, mientras que Otegi ha anulado la rueda de prensa que tenía prevista.

El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, aprobó este jueves la propuesta por estimar que "es beneficiosa para el reo", mientras que el PP afirmó que se trata del "mayor error político de Zapatero".

Desde Vitoria, el líder popular, Mariano Rajoy, denunció que la medida "es un insulto a la inteligencia" y que carece de toda justificación, por lo que tildó de "triste" este día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento