El PSOE afirma que el reparto de la PAC supone "una ruina" para el sector de la uva pasa

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, han subrayado el perjuicio que, a su entender, va a ocasionar a la uva pasa el reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC), una distribución que va a suponer "una ruina" para el sector.
Mario Jiménez y Miguel Angel Heredia visita cooperativa pasa de málaga
Mario Jiménez y Miguel Angel Heredia visita cooperativa pasa de málaga
EUROPA PRESS/PSOE MÁLAGA

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, han subrayado el perjuicio que, a su entender, va a ocasionar a la uva pasa el reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC), una distribución que va a suponer "una ruina" para el sector.

Los dirigentes socialistas han visitado este martes en el municipio malagueño de Vélez-Málaga las instalaciones de la Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía (Ucopaxa), donde han explicado que, con el nuevo reparto, las ayudas directas se han recortado más de un 30 por ciento, pasando de 1.250 euros por hectárea a unos 800, y además el sector se ha quedado fuera de las ayudas complementarias.

"Esto es una ruina para el sector, se van a perder 800 empleos, y es una ruina también para la Axarquía, que concentra el 90 por ciento de la producción de la uva pasa", ha manifestado Heredia, que ha recordado que el pasado año el sector facturó más de dos millones de euros.

El líder de los socialistas malagueños, que junto a Jiménez también ha visitado la cooperativa aceitera Nuestra Señora de las Nieves en el vecino municipio de Torrox, ha criticado que este reparto "injusto" de la PAC "afecta a las exportaciones y al mantenimiento y creación de empleo en el campo de la Axarquía".

Según ha recordado, Andalucía fue en 2013 la principal región exportadora de frutas y hortalizas de España, y el sector agroalimentario malagueño ha aumentado un 50 por ciento sus exportaciones en los últimos cinco años, pasando de 407,8 a 606 millones de euros.

"El número de empresas exportadoras asciende a 418 y las operaciones a 74.904, el 43 por ciento de nuestras exportaciones son agroalimentarias; en definitiva, este sector contribuye a la recuperación económica, pero ahora se encuentra con este importante freno que pone el Gobierno de Rajoy", ha señalado.

El responsable socialista ha apuntado que en la provincia de Málaga se registraron en el mes de febrero 2.000 parados más, 382 en el sector agrícola, "que es donde más sube el desempleo en términos porcentuales, con un 7,5 por ciento", por lo que ha pedido al Gobierno del PP "un reparto más justo de la PAC".

Por su parte, Jiménez, ha lamentado que se produzca un fuerte impacto negativo en los cultivos de olivar en pendiente o de la uva pasa por la decisión del Ejecutivo central de retirar la posibilidad de que estas explotaciones reciban ayudas complementarias a los fondos comunitarios, lo que producirá "un daño irreparable que solo se justifica por el afán del PP de hacer daño a Andalucía".

Según ha considerado, estas ayudas "garantizan un complemento de renta a los agricultores paseros malagueños, cantidades que seguirían permitiendo el desarrollo de estos cultivos y que ahora no han sido incluidas por el Gobierno de Rajoy", lo que implicará que "cientos de familias verán muy notablemente mermadas sus rentas".

Para Jiménez, los andaluces "somos los grandes perjudicados por este reparto de fondos de la PAC", pues Andalucía "es la única comunidad autónoma que pierde recursos frente al resto de regiones".

"Se perderán en torno a 600 millones de euros con este nuevo marco comunitario negociado por el PP, más de 20 millones en la provincia de Málaga", ha afirmado el portavoz socialista, que ha acusado al ministro, Miguel Arias Cañete, de ser "un mal andaluz", al tiempo que ha anunciado que los socialistas "no se quedarán callados" con este reparto de la PAC, por lo que ha vuelto a pedir al Gobierno que rectifique.

Alcaldesa de marbella

Jiménez también se ha referido a las informaciones que aseguran que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, invirtió 3,1 millones de euros en un banco de Luxemburgo en 2010, y ha asegurado que este hecho no es más que "otro ejemplo de la capacidad de manejar dinero que tienen los dirigentes del PP".

Para el dirigente socialista "ese tipo de cuentas en ese tipo de sitios buscan no tener que hacer frente a las responsabilidades que en términos fiscales tenemos todos los españoles, y especialmente los responsables públicos", por lo que ha dejado claro que, si se demuestra que Muñoz "tiene tres millones de euros en un paraíso fiscal para no pagar impuestos en España", la alcaldesa "tendrá que coger la puerta e irse a su casa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento